Noticias

El Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, reconocido como Socio de Honor de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria

Ayer se celebraron en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid los VII Encuentros Matritenses de Historia de la Veterinaria, en los que la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) ha nombrado Socio de Honor al Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, por haber contribuido de modo relevante al apoyo a los investigadores en materia de historia de la veterinaria, y con ello al desarrollo de la historia de la profesión

Jueves, 27 de abril de 2017

El acto fue presentado por el Presidente de la AMHV, Enrique Jodra Trillo, que destacó que la asociación ha organizado varios congresos nacionales y participado en el resto y está dedicando tiempo y esfuerzo en la promoción de la investigación en la historia de la veterinaria a través de tesis doctorales, publicaciones y artículos.


De izquierda a derecha: Begoña Flores, Enrique Jodra, Ángel Salvador y Laura Salvador

La asociación, dijo, tiene entre sus fines trabajar por la mejora del conocimiento de la historia de la ciencia veterinaria y “debemos agradecer el apoyo constante del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM), en el mantenimiento de la actividad investigadora de aquellos colegas que tratan de ensalzar la historia de esta milenaria ciencia, lo que ha supuesto este acuerdo unánime de la Junta Directiva de la Asociación”

El AGUCM custodia no sólo la documentación de la UCM propiamente dicha, sino también de las instituciones que la han precedido (Universidad Central, Universidad Literaria de Madrid, Universidad de Alcalá) y de las que, de un modo u otro, se han acabado integrando en ellas: el Colegio Imperial, las escuelas normales y de magisterio, o varias escuelas profesionales y especiales.

El Archivo General es el órgano encargado de gestionar el patrimonio documental de la Universidad, cumpliendo con una doble función cultural y administrativa.

En la actualidad, el AGUCM es un centro moderno, con un lugar propio dentro de la organización de la Universidad Complutense de Madrid. Está compuesto por una pequeña red de archivos, integrados en una dirección única. Por un lado, los archivos centrales, encargados de gestionar la documentación relativamente reciente y todavía cercana a las oficinas que la generaron. Por otro lado, el Archivo Intermedio e Histórico, responsable de la custodia y el tratamiento de la documentación de valor permanente. Así, en su conjunto el AGUCM aparece como el auténtico gestor de la memoria de la Universidad Complutense en sus siete siglos de historia.

Previamente a la entrega del diploma al Socio de Honor, tuvo lugar la conferencia "Sedes de la Escuela de veterinaria y urbanismo matritense“, a cargo del Dr. Ángel  Salvador Velasco (en la imagen superior, junto a su hija Laura Salvador), Miembro de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, doctorado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y en Veterinaria por la Universidad de Extremadura que fue presentado por la Vicepresidenta de la AMHV, Begoña Flores. Con él, se encontraba su hija Laura R. Salvador, licenciada en arquitectura y colaboradora de su padre en numerosas publicaciones sobre historia de la veterinaria. En su charla describieron de forma brillante la historia de la construcción  de la primera escuela de veterinaria en Madrid.


Isabel Palomera, Directora del AGUCM recibe el diploma de manos de Enrique Jodra, presidente de la AMHV

A continuación, Ana Rodríguez Castaño, secretaria de la AMHV, leyó el acta por la cual se concede el diploma de Socio de Honor al Archivo de la Universidad Complutense de Madrid, que fue entregado por Enrique Jodra, presidente de la asociación, a su Directora, Isabel Palomera Parra, que destacó la gran colaboración de los veterinarios en el archivo y agradeció especialmente su contribución a Joaquín Sánchez de Lollano y a los ex decanos de veterinaria Manuel Rodríguez y Joaquin Goyache. En la sala, se encontraba también Matilde Carlón, Secretaria General de la Universidad Complutense de Madrid y todo el equipo del archivo, que posan en la imagen inferior junto al presidente del COVM y parte de la junta de gobierno de la AMHV.

La clausura del acto corrió a cargo del presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas (en la imagen inferior), que quiso resaltar que somos una profesión con gran reconocimiento social y base científica. Los veterinarios, dijo, “tenemos un papel clave en la salud pública y debemos trabajar para ser reconocidos por la sociedad”.

También destacó la importancia de la implicación de nuestros profesionales en lo que respecta al bienestar animal y en áreas que ahora se encuentran en auge como las terapias asistidas con animales. Vilas insistió en la necesidad de dar una mayor difusión a las labores desarrolladas por los veterinarios en sus diferentes facetas, para que los ciudadanos conozcan nuestra versatilidad y profesionalidad.  

Tras finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un vino español.