Noticias

El presidente de Colvema destaca el papel clave de los veterinarios como garantes de la sanidad y el bienestar animal, en el desarrollo del sector cárnico

En la inauguración de la jornada organizada por Anice y el GIS, celebrada en la sede de Colvema, el presidente Felipe Vilas destacó el papel clave del veterinario, como garante de la salud y el bienestar anima, en el desarrollo del sector cárnico, uno de los más potentes en nuestro país

Lunes, 3 de diciembre de 2018

La Jornada sobre "Innovación en el Sector Cárnico" fue un éxito de convocatoria y contenido, ya que casi un centenar de personas de departamentos de calidad e I+D de empresas cárnicas, de centros tecnológicos, universidades, otras organizaciones y medios de comunicación, asistieron al evento que fue organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) en colaboración con el Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS) y la Plataforma Food for Life (PTF4LS), en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA).


De izquierda a derecha, Alberto Jiménez, Felipe Vilas y Ricardo Migueláñez

La jornada fue inaugurada por el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, el Coordinador del GIS, Ricardo Migueláñez, y Alberto Jiménez, presidente de ANICE, que coincidieron en la importancia de la innovación como parte estratégica de la industria, a fin de aumentar la competitividad y sostenibilidad y para una mejor adaptación a las nuevas tendencias del mercado y del consumidor.

Intervino en primer lugar Javier Peinado, director de Innovación de Imasde Agroalimentaria, que mostró los diferentes proyectos que se han llevado a cabo en el ámbito de la ganadería, y definió las principales líneas estratégicas de innovación en las que está trabajando el sector ganadero, entre las que se encuentran la reproducción inteligente, alimentación de precisión, salud y bienestar animal, reducción del uso de antibióticos y la reducción de residuos y aprovechamiento de subproductos.   

A continuación, Manuel Laínez, consultor independiente del sector agroalimentario y anterior director del INIA, identificó como líneas prioritarias de innovación la eficiencia, reducción de costes, diferenciación, adaptación a las demandas del mercado, la innovación hacia mercados exteriores, nutrición y salud, seguridad alimentaria, conveniencia y reformulación. Laínez comentó también que otras grandes áreas de atención de la industria cárnica serán la economía circular (reducción del desperdicio, ecodiseño), la innovación en la comercialización y todo lo relativo a la digitalización, Big Data e Industria 4.0.

También destacó que solo el 30% de las empresas que invierten en innovación acuden a fondos públicos, por lo que animó a las empresas a utilizar esta vía de financiación como las convocatorias del CDTI, Grupos Operativos, etc.

Por su parte, Raúl Calleja, director de Meat Attraction, avanzó las novedades que tendrán lugar en la tercera edición de la feria, coorganizada por IFEMA y ANICE y que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre de 2019.  En ella se organizarán diferentes eventos como el X Congreso Mundial del Jamón Curado, el Día del Carnicero, o iniciativas especializadas en digitalización y automatización (Meatic), y carne ecológica (Meat & Organic), entre otros.

A continuación, Guillermo Ripoll, Investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presentó los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo para el desarrollo de embutidos curados más saludables, mediante la reducción de sal y grasas saturadas.

Nuria Arribas, secretaria general de la Plataforma Food For Life Spain, presentó esta entidad que pretende ser un punto de encuentro para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación del sector de alimentación y bebidas, e informó de los diferentes grupos de trabajo que componen la Plataforma, entre los que se encuentra uno específico para el sector cárnico, que preside ANICE, destacando el rotundo éxito de dicho grupo.

Pelayo González, director de Laboratorio del Centro Tecnológico ASINCAR, destacó la figura de los Grupos Operativos (GO) como una importante línea de financiación y apoyo a la innovación en el sector cárnico, a fin de desarrollar proyectos que puedan resolver posibles problemas del sector.

A continuación, realizó un breve resumen de algunos Grupos Operativos en los que está trabajando el sector cárnico como el Grupo “Carbiomex”, GO Sanigrasal, y el  GO Decphas.

Por último, Antonio Alberola, Director de Producto en Cleanity, presentó el Manual de Buenas Prácticas de Limpieza y Desinfección, que han elaborado junto con FIAB, y que tiene como objetivo establecer unas directrices que faciliten una adecuada limpieza y desinfección en las empresas alimentarias.

ANICE, Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España. ANICE agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas, con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno y ovino-caprino).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro de las dos organizaciones europeas, la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV).

ANICE participa igualmente en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).

Como representante de la industria cárnica, ANICE se enfoca hacia la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, ética, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores, con los más altos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal.

Fuente:ANICE