Javier López San Román, nuevo director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid

El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tiene nuevo director. Se trata de Javier López San Román, profesor titular en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal y diplomado por el Colegio Europeo de Cirugía Veterinaria y por el de Medicina Deportiva y Rehabilitación Veterinaria.
López San Román toma el relevo de la anterior directora del HCV, María Dolores Pérez Alenza, catedrática en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria y ganadora del Premio Animales de Compañía de Animal’s Health en la IV edición de los galardones.
El nuevo director accedió al cargo a finales del 2025 y confiesa a Animal’s Health que todavía está “aterrizando” y adaptándose a sus nuevas obligaciones tras el periodo Navideño que ha habido por medio.
Especializado en equino, López San Román destaca el gran peso que tienen los pequeños animales en el HCV-UCM y espera potenciar este departamento aún más durante su mandato, que durará 6 años según la nueva normativa.
Uno de los retos que se ha marcado el director es intentar que el Hospital “supere la situación económica que tiene la UCM”, que afecta a la institución a todos los niveles. En este sentido, entre los objetivos de López San Román está el que el servicio de hospitalización de pequeños animales funcione durante todo el año, al igual que lo hace ya el de caballos.
Eso sí, confiesa que lograr esto requerirá “mucha dedicación y mucha voluntad”. “Es enorme la cantidad de mascotas que hay hoy día en Madrid”, asegura el nuevo director, señalando que en cuestión de pocas horas se puede llegar a copar el servicio de urgencias.
López San Román se muestra dispuesto a lograr sus objetivos, aplicando todos los conocimientos que ha adquirido en los 30 años de carrera en la UCM, en los que ha ocupado puestos como el de subdirector del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, jefe del Servicio de Cirugía de Équidos o el de jefe del Área de Grandes Animales del Hospital Clínico Veterinario Complutense durante 20 años.
Asimismo, el director del HCV-UCM ha realizado en torno al centenar de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, principalmente en los campos de la cirugía y anestesia equina.
EL LEGADO DE MARÍA DOLORES PÉREZ ALENZA
La llegada de López San Román marca una nueva etapa en el Hospital Clínico Veterinario, tras los 8 años de mandato de María Dolores Pérez Alenza, quien ha valorado positivamente su paso por la dirección en declaraciones para este medio.
“Es un cargo que tiene cosas positivas y negativas, pero el balance final es muy bueno”, apunta Pérez Alenza, señalando que, aunque la dirección del HCV trae consigo falta de tiempo y una cantidad ingente de trabajo, ha logrado aprender mucho sobre el aspecto de la gestión pública y la negociación.
Entre sus logros, Pérez Alenza destaca que se ha conseguido “un avance muy grande en las Urgencias”, así como una “excelente” valoración por parte de la Asociación Europea de Establecimientos de Formación Veterinaria (EAEVE).
También subraya el hecho de que durante su mandato el HCV ha conseguido un TAC, dotando al centro de tecnología puntera; y se ha logrado casi duplicar el presupuesto con el que cuenta el Hospital.
Además, la anterior directora asegura que se ha logrado aumentar el número de diplomados y se han logrado mejoras en la calidad de una serie de técnicas que se aplican en el HCV. Ahora, tras su marcha de la dirección, este año, Pérez Alenza quiere ponerse al día con su grupo de investigación, que codirige con Laura Peña, catedrática de Anatomía Patológica Veterinaria, y que está enfocado al cáncer de mama en perras y gatas.
Más concretamente, hace referencia a un proyecto sobre inmunoterapia frente al cáncer de mama en perras, así como a investigar sobre endocrinología en perros y gatos. En definitiva, Pérez Alenza se muestra orgullosa de su gestión del HCV, un cargo que sin duda le ha requerido mucho tiempo personal, pero que ahora podrá recuperar lejos del ajetreo de la dirección de uno de los hospitales clínicos veterinarios con más renombre de España.