Noticias

Los agentes zoonóticos y las resistencias antimicrobianas en alimentos centraron la jornada formativa celebrada en la sede de Colvema

Ayer tuvo lugar una jornada formativa gratuita sobre agentes zoonóticos y las resistencias antimicrobianas en alimentos que reunió a más de 70 profesionales en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid

Jueves, 14 de diciembre de 2017

Felipe Vilas, presidente de Colvema, fue el encargado de la inauguración de la misma, en la que colaboraba la Consejería de Sanidad  de la Comunidad de Madrid y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET).

Vilas destacó la importancia de la formación para la actuliazación de conocimeintos de los veterinarios y todos los profesionales implicados en la seguridad alimentaria en lo referente a los riesgos de transmisión de enfermedades a partir de los alimentos de origen animal para lo cual es imprescindible aplicar estrictos programas de vigilancia y control. Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de concienciar a todos los “actores” implicados en las resistencias antimicrobianas, entre los cuales se encuentran los veterinarios, para minimizar esta creciente amenaza para la salud pública.


De izquierda a derecha: Mercedes Sotodosos, Felipe Vilas y Alicia Jiménez Manso

La jornada, celebrada a lo largo de toda la mañana, contó con prestigiosos especialistas en este área y comenzó con la intervención de Mercedes Sotodosos Carpintero, de la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad (en la imagen inferior) que habló de los programas de vigilancia y control de agentes zoonóticos en alimentos que se aplican en la Comunidad de Madrid.

A continuación,  Alicia Jiménez Manso, de la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad (en la imagen inferior), explicó las medidas de prevención y control de Salmonella y E.Coli patogénico en los establecimientos alimentarios. También, mediante una herramienta práctica, comentó los resultados obtenidos tras el análisis de muestras obtenidas de empresas alimentarias y las tendencias observadas.

Tras estas dos ponencias, intervino brevemente el Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez Fernández, que comentó que "siempre vamos a tener que convivir con las zoonosis y debemos estar preparados para prevenirlas y controlarlas" y señaló que solo hay "una salud", que es la salud de todos: de los ecosistemas, de las personas, de los animales, de las plantas... Por ello, el control de la sanidad animal y de la seguridad d elos alimentos repercute en la salud de los niños y en la salud de todos nosotros. "Los veterinarios, los farmacéuticos, los nutricionistas, etc cuidan tanto de los niños como los pediatras", concluyó.


De izquierda a derecha, Juan Martínez, DG de Salud Pública y el presidente de Colvema Felipe Vilas 

Tras el descanso, la segunda parte de la jornada se centró en el tema de las resistencias antimicrobianas. Alicia Jiménez Manso se encargó de comentar las resistencias antimicrobianas en agentes zoonóticos aislados de alimentos y los programas de vigilancia que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid. Para concluir, María Ugarte Ruiz del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) describió los mecanismos de resistencia que desarrollan los agentes patógenos  y las pruebas de laboratorio que existen para detectarlas.