Noticias

La directora ejecutiva de la AECOSAN, Teresa Robledo, inaugura oficialmente la XIV Edición del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema

La representante de la máxima autoridad española en seguridad alimentaria, calificó el MSA de referente en el campo de la formación en este ámbito por su enorme calidad y carácter multidisciplinar y animó a los alumnos a aprovecharlo al máximo ya que les 'abrirá la puerta hacia un futuro laboral'

Miércoles, 11 de octubre de 2017

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la XIV Edición del Máster de Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, en el que participan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.


De izquierda a derecha: Ana Pérez, Juan Martínez, Felipe Vilas, Teresa Robledo y Manuela Fernández

El presidente del COVM y Director del Máster, Felipe Vilas Herranz  agradeció el apoyo de las instituciones y su participación a las 20 empresas patrocinadoras y a las 40 empresas líderes en el sector alimentario que permiten que sea un máster con un carácter práctico que permite a los alumnos estar en contacto con la realidad laboral del sector. El presidente comentó que cerca del 80 % de los 500 alumnos de ediciones anteriores han podido incorporarse al mercado laboral, ya que las empresas se preocupan más que nunca por la seguridad alimentaria y necesitan profesionales bien cualificados.

Vilas agradeció el extraordinario esfuerzo realizado por todos los profesores, coordinadores y miembros del comité organizador, para poner en marcha esta XIV edición del MSA, que ayer comenzaba. Entre los 140 profesores, se encuentra un alto porcentaje profesionales de empresas líderes del sector y reconocidos especialistas en seguridad alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la UCM y de la Administración.


Profesores, alumnos y numerosos profesionales de la Administración, el ámbito académico y las empresas alimentarias, acudieron ayer a la inauguración 

Para concluir, destacó que los contenidos del master están muy actualizados (VER PROGRAMA) y ofrece una formación global que es lo que demandan las empresas y que, "para cumplir sus objetivos con éxito, es necesario esfuerzo y compromiso, que es la forma de conseguir un hueco en el mercado laboral en este sector que sigue ofreciendo buenas perspectivas".

Manuela Fernández, Vicedecana de posgrado y ordenación académica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, investigadora en el campo de la tecnología y la seguridad alimentaria, calificó el máster como "muy cuidado, tremendamente exigente, que cuenta con un profesorado muy preparado y un comité asesor con elevado nivel científico y la colaboración de empresas de alto nivel”. Se trata, dijo, de un máster que ofrece una formación muy completa lo que supone un primer paso muy sólido en la vida profesional, pero recordó a los alumnos que luego es necesario seguir actualizándose continuamente.

A continuación Ana Pérez Fuentes, Vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid, responsable de formación y profesora del MSA, destacó la formación integral e integrada que ofrece, que promueve una relación interactiva entre alumnos y profesores. Animó a los alumnos a "exprimir" a los profesores, para  que cuando acaben el curso, sean un "valor" para las empresas que demandan profesionales bien formados en todas las áreas. Recordó que, a través de la Página Web específica del MSA www.masterenseguridadalimentaria.com, los alumnos pueden estar en contacto con profesores, coordinadores y otros alumnos.

Explicó que varios exalumnos de anteriores ediciones desempeñan puestos de responsabilidad en empresas alimentarias y animó a los alumnos de la XIV edición a aprovecharlo al máximo ya que, dijo, “os va a proporcionar la formación y la actitud necesarias para ser buenos profesionales”.

Juan Martínez Hernández, Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (en la imagen izquierda), se dirigió a los alumnos como "los futuros profesionales que van a ayudarnos a garantizar la seguridad de los alimentos gracias a la formación que van a recibir por parte de un profesorado de élite". Para Martínez, “hoy en día los expertos que velan por la seguridad alimentaria, entre los que destacan los veterinarios, cuidan tanto de la salud de nuestros hijos como los pediatras”.

La última en intervenir en esta inauguración oficial fue la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Teresa Robledo de Dios, que alabó la sólida formación que proporciona este máster, de manera integral, lo que hace que la AECOSAN haya apostado por colaborar en él desde el principio, ya que el aval del Colegio de Veterinarios de Madrid, hace que se haya convertido en un referente formativo en el sector.

Robledo, como representante de la máxima autoridad española en seguridad alimentaria y el nexo de unión con las instituciones responsables de seguridad alimentaria a nivel europeo y mundial, explicó que el "sistema de seguridad alimentaria español y europeo es sólido y seguro" pero que hay que "seguir trabajando en un mundo globalizado y cambiante, donde se producen continuamente nuevas situaciones y crisis alimentarias y es labor de la AECOSAN proteger la salud de la población garantizando la seguridad alimentaria".


Teresa Robledo, en un momento de su intervención

Se dirigió a los 41 alumnos de la XIV edición, a los que advirtió que "se trata de un máster exigente, con 770 horas repartidas en 18 módulos, que requiere esfuerzo, dedicación e ilusión".

Finalizó su intervención diciendo que "la formación es un eje clave de la AECOSAN y por eso somos colaboradores de este estupendo máster que refleja la esencia multidisciplinar de la seguridad alimentaria y que pensamos que está abriendo a los alumnos una puerta hacia un futuro laboral".

Tras fianlizar el acto, alumnos y profesores pudieron intercambiar impresiones mientras disfrutaban de un vino español en la terraza de la sede colegial.