Noticias

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, clausura la 13ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema, un referente en el sector

Ayer tuvo lugar el acto de clausura de la XIII edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, que se ha consolidado como un referente formativo en el sector y tiene en marcha su decimocuarta edición con excelentes perspectivas, dentro de un sector de enorme relevancia en nuestro país y con gran proyección para los veterinarios

Miércoles, 28 de junio de 2017

En la mesa que presidía el acto se encontraban el Presidente del COVM y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas; el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Carlos Cabanas; el Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez Hernández; la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo.


De izquierda a derecha: Juan Martínez, Carlos Cabanas, Felipe Vilas, Teresa Robledo y Pedro L. Lorenzo

Para comenzar, intervino el Presidente del COVM y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas Herranz quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa y en la sala donde se reunieron más de 120 personas entre alumnos y familiares, profesores y diversas personalidades de la administración, la universidad y la empresa. Vilas destacó la inestimable colaboración de los 20 patrocinadores y las 38 empresas que participan en el MSA para la realización de las prácticas, todas ellas líderes en el sector alimentario.

El Presidente hizo hincapié en los elementos diferenciadores de este Master como la existencia de un director para cada uno de los 18 módulos, la posibilidad de que los alumnos visiten cerca de 15 empresas o las sesiones monográficas de gran utilidad práctica y que trascienden de lo que es el contenido habitual de un Master, que ha adaptado su programa a las necesidades actuales del sector agroalimentario en áreas como sanidad exterior, calidad, gestión medioambiental o i+D.

El Director de MSA felicitó a los coordinadores, a los 60 profesores de empresas de alto nivel y de la administración y miembros del comité organizador, así como a los alumnos a quienes dio la enhorabuena por superar este amplio y exigente programa de postgrado, de 770 horas lectivas, del que, "pueden sentirse orgullosos", dijo. “Este Máster se ha ido consolidando dentro del sector y sus alumnos están muy demandados por las empresas y el 80% de los alumnos que lo han cursado, se han incorporado ya al mercado laboral”.


El Presidente del COVM entrega su diploma a una de las alumnas

Para concluir, el director del MSA reiteró su enhorabuena a los 41 alumnos que recibían su diploma por “superar con nota” este master y convertirse así en profesionales formados de manera integral en el campo de la seguridad alimentaria, a los que auguró un brillante futuro profesional.

A continuación, intervino Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que puso de relieve el programa enormemente exigente del MSA con profesores muy preparados y un comité asesor con gran capacidad científica y técnica, con formación multidisciplinar en colaboración con administración, colegio y empresa, lo que hace que sea muy demandado. Lorenzo destacó la excelente colaboración entre COVM y UCM en “un campo como la seguridad alimentaria con enorme relevancia y con mucho futuro para nuestros profesionales”.


Una de las alumnas recibe orgullosa su diploma de manos de la Directora de la AECOSAN, Teresa Robledo

Juan Martínez, Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, calificó el MSA como un “máster profesionalizante de altísima calidad y prestigio” que no sólo ofrece una completa formación a sus alumnos sino que les permite ampliar enormemente su red de contactos profesionales, lo que es muy importante para su futuro. Destacó el buen hacer y la profesionalidad de los veterinarios que trabajan en salud pública que “siempre están presentes cuando hay que resolver algún problema sanitario”.


Juan Martínez  entrega su diploma a uno de los alumnos de la XIII edición del MSA

El Director General ofreció algunos datos como que la Comunidad de Madrid debe realizar el control oficial de 19.000 establecimientos alimentarios lo que requiere un plus de exigencia y especialización en el control de la calidad de los alimentos y profesionales altamente cualificados y especializados como los alumnos que han cursado el MSA.

Seguidamente, tomó la palabra Teresa Robledo de Dios, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), representante de la máxima autoridad española en seguridad alimentaria, que destacó la relevancia de la AECOSAN en el compromiso con la seguridad y la protección de la salud de los consumidores por lo que apoya numerosas actividades formativas como este Master y felicitó a los alumnos por haber completado este ambicioso programa teórico-practico y les animó a seguir trabajando en un área en la que existen buenas perspectivas de futuro.


Más de 120 personas abarrotaban el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid

A continuación, el Secretario del COVM, José Luis Iglesias, fue nombrando a todos los alumnos de la XIII Edición del MSA que recogieron sus diplomas de manos de los integrantes de la mesa que presidía el acto.

Las empresas patrocinadoras recibieron como agradecimiento a su colaboración, una escultura del afamado artista David Vaamonde, realizada especialmente para el Colegio de Veterinarios de Madrid.


El representante de Rogusa, una de las empresas patrocinadoras, recoge su escultura de manos del decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro L Lorenzo

La clausura oficial del acto corrió a cargo de Carlos Cabanas, Secretario General de agricultura y alimentación del MAPAMA, que destacó que el agroalimentario es uno de los principales sectores industriales del país, que representa el 18% de las exportaciones españolas con un valor de 48.000 millones de euros. Aportó datos tan interesantes como que España es el único país del mundo que exporta frutas de hueso a China y es el mayor proveedor de carne de porcino de dicho país.


Carlos Cabanas entrega al Director del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, la escultura en agradecimiento por su participación como patrocinador en el MSA

En este sector, continuó Cabanas, la seguridad alimentaria es básica y las empresas precisan profesionales formados de forma integral de acuerdo a las demandas actuales del sector. Hizo especial hincapié en el hecho de que los veterinarios pueden desarrollar su labor en numerosos ámbitos, más allá de la clínica de pequeños animales, como el de la seguridad alimentaria, la agricultura, el desarrollo rural o la pesca. También el bienestar animal es algo que hoy en día preocupa a consumidores y empresas alimentarias y deben ser los veterinarios deben ser quienes se encarguen de garantizarlo, dijo.

Para Cabanas, "hay que apostar por la calidad alimentaria diferenciada y por una industria que responda a las exigencias de mercado y eso precisa de profesionales bien formados que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector agroalimentario", como lo son los alumnos de este master a los que felicitó por haberlo superado por éxito.


Todos los alumnos, profesores y autoridades presentes en el acto, posan en la tradicional foto de familia en la puerta de la sede del COVM

La XIV edición del MSA ya se encuentra en marcha con excelentes perspectivas, dado el elevado número de inscritos para la nueva edición, que se desarrollará entre octubre de 2017 y junio de 2018. Toda la información está disponible en la Página Web http://www.masterenseguridadalimentaria.com

Los alumnos de esta XIII edición (en la imagen superior) celebraron la superación del Máster tras el acto de clausura, junto con profesores, familiares y amigos, en un distendido vino español servido en la terraza de la sede del COVM.