Noticias

Elena Andradas, directora general de Salud Pública: 'el sector de la seguridad alimentaria es una fuente de oportunidades de trabajo'

Ayer se celebró la clausura oficial de la XIX edición del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA) del Colegio de Veterinarios de Madrid, que corrió a cargo de Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2023

El primero en intervenir fue Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y director del MSA, que agradeció a todas las empresas y entidades colaboradoras, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Consejería de Sanidad y la Facultad de Veterinaria de la Complutense, así como al profesorado y coordinadores, su gran implicación y esfuerzo para llevarlo adelante.


De izquierda a derecha, Eloy Marino (en el atril) Consuelo Serres, Elena Andradas, Felipe Vilas, Isabel Peña Rey y Ana Pérez Fuentes

Vilas felicitó a los alumnos de la XIX edición que ayer concluía, verdaderos protagonistas del evento, y subrayó "su gran esfuerzo y compromiso por completar su formación de manera integral para poder incorporarse a un sector que demandas profesionales de alto nivel que puedan enfrentarse a los problemas que se generan en este campo". Destacó que la nota media de los alumnos ha estado por encima del 9 y, según explicó el presidente, la valoración que han hecho del Máster en su conjunto ha sido de 8,78 en la encuesta de satisfacción realizada, la más alta hasta la fecha. En total, se han impartido 870 horas lectivas con la participación de 140 profesores (el 70 % vienen del sector empresarial, que han recibido una valoración por encima de 9),  de las que 380 corresponden a prácticas y visitas a cerca de 30 empresas.

El director del MSA, destacó que los alumnos de esta edición han realizado varios talleres sobre temas imprescindibles como el de I+d+i, cómo preparar una entrevista de trabajo, comunicación, etc. que, hoy en día, es fundamental conocer. Quiso hacer hincapié en que más del 80% de los alumnos de las 18 anteriores ediciones están trabajando en el sector.


Profesores, alumnos y familiares, llenaban el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid

Además, remarcó el hecho de que ya hay un 16% de los alumnos de esta edición que ayer se clausuraba, que se encuentran trabajando en el sector y a un 33% de los  alumnos, se les han renovado los contratos de prácticas. “El alimentario es un sector muy dinámico y competitivo, con muchas posibilidades y oportunidades, esencial y estratégico para nuestro país (supone cerca del 9% del PIB, sólo por detrás del turismo) y para todo el mundo, que demanda profesionales con una  formación integral como la que se imparte en el Máster”, concluyó. 


De izquierda a derecha, Felipe Vilas, Isabel peña Rey y Ana Pérez Fuentes

A continuación Ana Pérez Fuentes, vicepresidenta de COLVEMA y coordinadora del MSA, manifestó su gran satisfacción con los resultados obtenidos. “Habéis realizado un enorme esfuerzo y además habéis sido muy participativos, lo que es muy valorable por parte de los formadores”. No olvidéis, dijo, que “seguimos estando aquí para ayudaros y orientaros y no dudéis en contactarnos”. “Debéis ser ambiciosos y perseverar en vuestro sueños y en esta época, en la que se van a necesitar más alimentos y que sean seguros, debéis afrontar grandes retos y os deseamos la mayor de las suertes en vuestra añadidura profesional”, concluyó.


El presidente de COLVEMA entrega su diploma a uno de los pocos chicos que han cursado el máster, ya que, como viene siendo habitual, las mujeres son amplia mayoría

A continuación, Consuelo Serres, Decana de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, que acogió en sus aulas a los alumnos durante el curso, recordó la fructífera relación de la Facultad con el Colegio en numerosas actividades.


Una de las alumnas, recoge orgullosa su diploma de manos de Ana Pérez Fuentes

Es un máster, dijo, "con una gran potencia y empleabilidad, muy demandado y que es un ejemplo en el sector". Felicitó a los alumnos no sin antes explicarles que la "formación no se acaba aquí, sino que es permanente a lo largo de la vida profesional y éste es un sector muy cambiante y dinámico que requiere un aprendizaje continuo". Para finalizar, remarcó que los contactos que han hecho en los meses que ha durado el MSA son cruciales y que “cultivar y cuidar esa red de contactos, va a ser fundamental para vuestro éxito laboral”.

Isabel Peña Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), entidad que representa la máxima autoridad en seguridad alimentaria a nivel nacional, explicó que la seguridad alimentaria “es una parte muy importante de la salud pública y ésta es multidisciplinar (One health), por lo que, hoy en día, no podéis hacer vuestro trabajo sin tener en cuenta los tres pilares: salud animal, humana y medio ambiental”.


Una de las alumnas recibe su diploma de manos de la directora general de salud pública

Hizo especial hincapié en que “la comunicación debe ser transparente y sencilla hacia los consumidores porque hacemos mucho trabajo para garantizarla y a veces nos resulta difícil transmitírselo a los ciudadanos”. Por ello, “animo a los jóvenes que terminan su máster a aprender a comunicar mejor, de forma más fácil y sencilla para que nos entienda el consumidor”. Finalmente, les felicitó “por haber hecho un trabajo fantástico”, les animó a seguir formándose y elogió el trabajo realizado por los alumnos que han hecho prácticas ya en la AESAN.


La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, fue la encargada de la clausura del acto

A continuación, el secretario de Colvema, Eloy Marino, fue nombrando a los alumnos que recogieron orgullosos sus diplomas de manos de las autoridades que componían la mesa presidencial.


La decana de la FAcultad de Veterinaria de la UCm, Consuelo Serres, hizo entrega de su diploma a una de las alumnas de esta XIX edición del MSA

Clausuró el acto Elena Andradas, directora general de Salud Pública, que afirmó que "la formación que ofrece el MSA es de primerísimo nivel en seguridad y calidad alimentaria". Comentó que la relación de la Consejería de Sanidad y COLVEMA es larga y muy estrecha y destacó que en el MSA y hay muchos profesionales de la Consejería que son coordinadores de 8 módulos y 20 son profesores, quienes aportan la visión y la experiencia de la administración regional.


Foto de familia de alumnos, coordinadores, profesores y personalidades, en la puerta de la sede de COLVEMA, tras finalizar el acto

Para comenzar, dio la enhorabuena a los alumnos y les deseó suerte para encontrar un hueco en el campo de la seguridad alimentaria ya que “el sector de la seguridad alimentaria es una fuente de oportunidades de trabajo” y "seguro que este máster os va a abrir muchas puertas"’, afirmó.

El MSA, dijo, “forma a los mejores profesionales en seguridad alimentaria, que son los que demandan las empresas”. Como autoridad sanitaria, explicó que “desde la Consejería de Sanidad velamos por la vigilancia y control de las empresas agroalimentarias y las asesoramos sobre los requisitos necesarios para la comercialización de sus productos”. Actualmente, “existe un crecimiento exponencial de las exportaciones y nuestro interés es que al frente de estas empresas haya profesionales que sean verdaderos expertos en seguridad alimentaria”.

En la Consejería, apuntó, “hay un gran equipo de profesionales de salud pública que están siempre preparados para dar respuesta a los nuevos retos, riesgos y amenazas para la salud en un escenario cambiante de un mundo globalizado”. Finalmente, se dirigió a los alumnos diciendo que “vuestra formación debe ser continua porque el sector requiere de profesionales bien formados, con mucha ilusión, ambición y ganas de ser los mejores”.


Uno de los los principales coordinadores del MSA, Fernando Fúster, posa con alumn@s y familiares, durante el cóctel que se sirvió tras finalizar el evento

La XX edición del Máster, comenzará el próximo mes de octubre y mañana es el último día para beneficiarse de un descuento del 10% en el precio de la matrícula.

Toda la información sobre el Máster en Seguridad Alimentaria así como de la inscripción, se puede encontrar en la web propia del MSA  http://www.masterenseguridadalimentaria.com/