Noticias

La Comunidad de Madrid presenta la campaña Conóceme y Adóptame para concienciar sobre la acogida de perros y gatos abandonados, que cuenta con la colaboración de COLVEMA

Las personas interesadas en adoptar podrán visitar durante los fines de semana, hasta el 16 de abril, los espacios de protección del Ayuntamiento de Madrid y Parla, la Fundación El Arca de Noé en Morata de Tajuña, así como el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) de Colmenar Viejo, destinado a aquellos que han sido abandonados en los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes

Lunes, 20 de febrero de 2023

La Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña de "Conóceme y Adóptame", para concienciar a los ciudadanos sobre la labor que desarrollan los centros de acogida de la región donde viven perros y gatos abandonados. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha explicado los detalles de esta iniciativa en su visita a una de las tiendas Kiwoko de la capital. Como repesentante del Colegio de Veterinarios de Madrid, se encontraba junto a la consejera, nuestro secretario Eloy Marino.


De izquierda a derecha Alejandra Botto (Fundación Arca de Noé), la consejera Paloma Martín y el secretario de COLVEMA, Eloy Marino

Las personas interesadas en adoptar podrán visitar durante los fines de semana, hasta el 16 de abril, el Centro de Protección Animal de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y el centro de protección animal del Ayuntamiento de Parla, la Fundación El Arca de Noé en Morata de Tajuña, así como el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) de Colmenar Viejo, destinado a aquellos que han sido abandonados en los
municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.

Los madrileños también podrán acceder a una página web específica (https://conocemeyadoptame.org/) con información de todos los centros participantes, junto con los horarios de visita y los datos de contacto. Por otra parte, se promocionará la tenencia responsable con carteles de animales, incluyendo su nombre, edad, raza y un código QR que indica en qué lugar de acogida se encuentran.

Estos materiales se van a distribuir (y se pueden descargar desde la web),  en la Consejería de Medio Ambiente, los dos ayuntamientos participantes, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, las delegaciones comarcales de Agricultura, el Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), clínicas veterinarias y tiendas del grupo ISKAYPET, al que pertenecen los establecimientos Kiwoko y Mundo Animal.


Paloma Martín, en un momento de la presentacion de la campaña 

Asimismo, se realizarán acciones de promoción en las redes sociales, desde la cuenta oficial  de Instagram @adoptacmadrid, o Twitter @AdoptaCMadrid así como las de los hipermercados Alcampo y Carrefour. Todo ello, para concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad que implica tener un animal doméstico al que hay que cuidar durante toda su vida, así como para daruna nueva oportunidad a los que han sido abandonados.

La campaña #ConócemeYAdóptame está dirigida a toda la población de la Comunidad de Madrid y tiene como principal objetivo promover y fomentar la adopción y tenencia responsable de los perros y gatos que se encuentran en los centros de acogida de animales de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, dedicados al cuidado de animales abandonados, tratando de encontrar la familia perfecta como alternativa a la compra y como opción solidaria.

Los animales en adopción en la Comunidad de Madrid se entregan identificados, desparasitados, vacunados y esterilizados, conforme a la actual Ley 4/2016 de 22 de Julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. 

Adoptar un perro o gato de un centro de acogida es un acto de generosidad, ya que supone para ellos una segunda oportunidad tras haber sido abandonados. De esta manera, esta campaña de la Comunidad de Madrid #ConócemeYAdóptame pretende promover la incorporación de un perro o gato en nuestras vidas, realizando la adopción de los animales a través de los centros de acogida participantes en esta campaña, además de dar a conocer su labor por el bienestar animal.

En todo caso, la mayor ventaja de adoptar un perro o un gato abandonado es que desde el primer día que llegan a su nuevo hogar se convierten en un miembro más de la familia que necesitará atención y cuidados toda su vida. La decisión de adoptar siempre debe ser muy meditada, nunca un capricho o un acto emocional e irreflexivo: esto es lo que se denomina Adopción Responsable.

Martín ha recordado “la importancia de mantener una buena alimentación y buenos hábitos como el uso de collares antiparasitarios, tener la cartilla de vacunación al día y realizar visitas periódicas al veterinario”. Y ha añadido que “es fundamental actualizar los datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía si hay cambios de domicilio o teléfono, puesto que tener esta información al día permite devolver a los dueños sus perros o gatos en caso de extravío”.

El compromiso del Gobierno regional en este ámbito se desarrolla con numerosas campañas, aportaciones anuales como los 1.800.000 euros para entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, o los 740.103,59 euros destinados este mismo mes al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), que gestiona la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) y que recientemente ha sido renovado para prestar dos años más este servicio especializado.

MÁS DE 6.300 ADOPCIONES EN 2022

La Comunidad pone en marcha numerosas iniciativas para que los animales en centros de acogida puedan encontrar un hogar. La red está formada por 22 espacios permanentes de carácter municipal, 46 temporales y municipales, que alojan animales hasta su traslado al CIAAM, y 26 albergues privados, de los cuales 16 son gestionados por sociedades protectoras.

Durante el año 2022, se adoptaron 6.340 animales, de los que 3.138 correspondieron a canes y 3.202 a felinos. Para poder realizar el trámite es necesario ser mayor de edad y comprometerse a ofrecer los cuidados necesarios y en las condiciones adecuadas para su bienestar. Con estos requisitos, anualmente una media de 5.000 animales encuentra un nuevo hogar a través del CIAAM y los centros de acogida de la región, destacando el año 2020 con 7.990, el mayor número logrado hasta la fecha.