Noticias

COLVEMA contribuye a concienciar a los ciudadanos sobre tenencia responsable y lucha contra el abandono de animales de compañía, en en el Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid

En los últimos diez años, esta feria que ha celebrado su XVII edición este fin de semana, ha logrado una media de 250 adopciones, además de realizar una importante labor de concienciación contra el abandono, promoviendo la adopción como una opción a la compra y COLVEMA ha estado, como cada año, colaborando tanto en el cuidado de los animales participantes, como ofreciendo a los visitantes información para llevar a cabo una adopción responsable

Lunes, 17 de octubre de 2022

La edición de este año, celebrada el pasado fin de semana, ha vuelto a tener como escenario la explanada del Puente del Rey en el Parque Madrid Río, lugar que ha sido visitado por numerosos ciudadanos. Se han levantado 50 carpas, 14 para las asociaciones y administraciones públicas, 30 a promover la adopción de perros y otras 6 para gatos. El pasado año se realizaron 224 solicitudes de adopción a lo largo de los dos días que dura el salón, que se desarrolla durante el sábado y el domingo de 11 a 19 horas.

En el stand del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), que ha colabordo en este evento desde su primera edición, nuestros veterinarios han estado ofreciendo información sobre cuidados sanitarios de los animales de compañía, bienestar de los mismos y dado a conocer las numerosas campañas enfocadas a la promoción de la adopción responsable, en las que colabora el Colegio con diferentes instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Agricultura.

Además, hemos estado informando a los posibles adoptantes de las necesidades de cada especie animal y, dentro de ellas, de determinadas razas y caracteres (tamaño, necesidades de actividad, facilidad de trato con los más pequeños, etc), para que la elección del nuevo "miembro" de la familia, sea acorde con el estilo de vida de cada una y se puedan evitar abandonos posteriores.


La vicepresidenta Ana Pérez Fuentes, aprovechó la visita al stand para explicar al viceconsejero todas las inicitivas que lleva a cabo COLVEMA en favor de la tenencia responsable y la lucha contra el abandono.

En representación de la Comunidad de Madrid acudió el sábado el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González, que realizó una visita por todo el recinto acompañado de el subdirector general de Producción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid, Jesús Carpintero; el Gerente de Madrid Salud (ayuntamiento de Madrid) , Antonio Prieto; la Subdirectora General de Salud Pública de Madrid Salud y vicepresidenta de Colvema Ana Pérez Fuentes, la Jefa de Departamento de Servicios Veterinarios de Madrid Salud, Mª José Montes, así como otr@s profesionales relacionados con la protección aninal, como la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Matilde Cubillo.

También ha estado presente, como es habitual en todas las inciativas de esta índole, el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de la capital (CPA) gestionado por Madrid Salud, en el que han estado ofreciendo información sobre adopción, salud animal y manejo de colonias felinas urbanas.


El viceconsejero, Mariano González, posa junto a parte del equipo de Madrid Salud frente a su stand

El Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) de la Comunidad de Madrid participa lógiamente también en este evento, así como diez de las entidades colaboradoras de la Administración regional, a las que el Ejecutivo madrileño ha destinado este año ayudas por valor de 450.000 euros, la misma cantidad que en 2021.


De izquierda a derecha: Jesús Carpintero, Mariano González, Antonio Prieto, Ana Pérez Fuentes y Mª José Montes

El CIAAM fue creado en 2005 como alojamiento temporal para los animales abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes y que no tenían capacidad para tener sus espacios propios. Desde entonces, este centro público regional ha logrado la adopción del 85% del total.

Solo en el primer semestre de 2022 ya se han entregado 3.075 perros y gatos en hogares particulares, unas cifras similares a las del mismo periodo del año pasado.


Según el estudio anual de la Fundación Affinity, 285.000 perros y gatos fueron recogidos por protectoras en España en 2021

Las puertas del Salón han estado abiertas durante el sábado y el domingo para que los madrileños pudieran ver a los perros y gatos presentes en los diferentes espacios. También han tenido la oportunidad de hacer búsquedas virtuales de su posible nuevo miembro de la familia.

En los últimos diez años de este encuentro, la media de adopciones iniciadas en el propio salón, asciende a 250 animales.