Noticias

Elena Andradas, directora general de Salud Pública: "Necesitamos a los mejores profesionales en seguridad y calidad alimentaria, como los que forma el MSA de Colvema"

Ayer se celebró la clausura oficial de la XVIII edición del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA) del Colegio de Veterinarios de Madrid, que corrió a cargo de Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Jueves, 30 de junio de 2022

El primero en intervenir fue Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid  y director del MSA, que agradeció a todas las empresas y entidades colaboradoras, como  la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Consejería de Sanidad y la Facultad de Veterinaria de la Complutense, así como al profesorado y coordinadores, su gran implicación y esfuerzo para llevarlo adelante, a pesar de las restricciones por la pandemia en los primeros meses.


De izquierda a derecha, Eloy Marino (en el atril) Ana Rodríguez Castaño, Elena Andradas, Felipe Vilas, Valentín Almansa y Manuela Fernández Álvarez

Vilas felicitó a los alumnos de la XVIII edición que ayer concluía, verdaderos protagonistas del evento, y subrayó su gran esfuerzo y compromiso por completar su formación de manera integral para poder incorporarse a un sector que demanda profesionales de alto nivel que puedan enfrentarse a los problemas que se generan en este campo. Según explicó el presidente, la evaluación de la última edición del Máster por parte de los alumnos fue muy positiva, valorándolo en su conjunto con una nota de 8,63 en la encuesta de satisfacción realizada (la más alta hasta la fecha) y con 8.5 las prácticas efectuadas en empresas líderes en el sector. En total, se han impartido 870 horas lectivas con la participación de 140 profesores (el 70 % vienen del sector empresarial y han recibido una valoración de 8,89),  de las que 380 corresponden a prácticas y visitas a 28 empresas.


El presidente de Colvema y director del MSA, Felipe Vilas (junto a Elena Andradas en la imagen), en un momento de su intervención

Destacó que los alumnos de esta edicion han realizado varios talleres sobre temas imprescindibles como el i+d+i que es fundamental conocer, ya que las empresas alimentarias se están centrando mucho en ello.

Vilas quiso hacer hincapié en que más del 80% de los alumnos de las 17 primeras ediciones están  trabajando. Ofreció algunos datos relevantes como que, de los 34 alumnos de la  XVIII edición, 22 son veterinarios y 12  graduados en otras profesiones (incluyendo una licenciada en derecho), un 33% son de fuera de Madrid y las mujeres son amplia mayoría (28). 


Profesores, alumnos y familiares, llenaban el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid

Además, remarcó el hecho de que ya hay un 18% de los alumnos de esta edición que hoy se clausuraba, que se encuentran trabajando en el sector y a 16 alumnos se les han renovado los contratos de prácticas. “El alimentario es un sector muy dinámico, con muchas posibilidades y oportunidades, esencial y estratégico para nuestro país y para todo el mundo, que demanda profesionales con una  formación integral como la que se imparte en el Máster”, concluyó.  


El presidente de Colvema entrega su diploma a uno de los pocos chicos que han cursado el máster, ya que las mujeres son amplia mayoría 

Manuela Fernández Álvarez, vicedecana de posgrado, ordenación académica y relacionales institucionales de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, que acogió a los alumnos durante el curso y cuya colaboración resultó fundamental para su celebración, tal y como destacó y agradeció el presidente al comenzar el acto, recordó la fructífera relación de la Facultad con el Colegio en numerosas actividades.


Una de las las alumnas, recoge orgullosa su diploma de manos de Manuela Fernández 

Es un máster, dijo, ‘con una gran potencia y empleabilidad, muy demandado y que es un ejemplo en el sector. Felicitó a los alumnos no sin antes explicarles que la ‘formación no se acaba aquí, sino que es permanente a lo largo de la vida profesional y éste es un sector muy cambiante y dinámico que requiere un aprendizaje contínuo’.

Ana Rodríguez Castaño, veterinaria y secretaria general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), entidad que representa la máxima autoridad en seguridad alimentaria a nivel nacional, explicó que la AESAN tiene un convenio de formación con el Colegio y la UCM para hacer estancias prácticas (los 3 mejores expedientes de cada edición del MSA).


Ana Rodríguez Castaño, entrega el obsequio del Colegio al representante de EMCESA, una de las empresas patrocinadoras del MSA

Explicó que parte de los trabajos que hicieron los becarios del año pasado, se han incorporado en los planes de control oficial de la Agencia. Recientemente, comentó, la EFSA puso en marcha una campaña sobre seguridad alimentaria y los encuestados españoles daban por hecho la seguridad alimentaria, porque en España hay un nivel excelente en esta área, con cerca de 7.000 profesionales realizando los controles oficiales en toda la cadena alimentaria. Finalizó su intervención remarcando que 'las empresas deben ofrecer esta garantía de seguridad y calidad y por eso demandan profesionales como vosotros, bien formados'.


Valentín Almansa entregó especialmente emocionado su diploma a la única licenciada en derecho que ha cursado el MSA, a la que le dijo que consideraba que había hecho una gran elección

Valentín Almansa, veterinario y director general de sanidad de la producción agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se mostró muy agradecido de poder estar en este evento en Colvema. La industria alimentaria, dijo, junto con el turismo es lo más estratégico en la economía española y, de hecho, el sector agroalimentario supone el 2,5% del PIB. Durante la pandemia, la industria alimentaria ha sido capaz de mantener sus niveles productivos. Es una industria nacional potente y capaz de cumplir sus objetivos y en ello, dijo, han tenido mucho que ver las políticas agrarias (PAC).


Un grupo de alumnas, posan emocionadas tras recibir sus diplomas

Para Almansa, 'la industria alimentaria española es bastante moderna e innovadora y hay muchas empresas que son líderes mundiales'. Por ello, considera que los alumnos han hecho una magnífica elección realizando el MSA. Habéis dado un paso más, explicó, porque habéis estudiado no solo seguridad alimentaria sino también control de calidad. Ahí existe un gran nicho de empleo, porque para Almansa, ‘las empresas es donde tienen que dar un paso adelante si quieren avanzar y necesitan profesionales formados para poder encargarse del control de calidad, imprescindible para llevar a cabo la producción de manera adecuada’.

‘Ése va a ser vuestro reto de futuro, el momento de avanzar, de enseñar y explicar a las empresas lo que necesitan para adecuarse al nivel que exigen los consumidores, concluyó.


La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, fue la encargada de la clausura del acto

A continuación, el secretario de Colvema, Eloy Marino, fue nombrando a los alumnos que recogieron orgullosos sus diplomas de manos de las autoridades que componían la mesa presidencial. También se ofreció un obsequio y placa conmemorativa a los representantes de las empresas patrocinadoras.


Una de las alumnas recibe su diploma de manos de la directora general de salud pública

Clausuró el acto Elena Andradasdirectora general de Salud Pública, que afirmó que la formación que ofrece el MSA es de primerísimo nivel en seguridad y calidad alimentaria. Comentó que la relación de la Consejería de Sanidad y Colvema es larga y muy estrecha y destacó que en el MSA y hay muchos profesionales de la Consejería que son coordinadores de 8 módulos y 20 son profesores, quienes aportan la visión y la experiencia de la administración regional.


Foto de familia de alumnos, coordinadores, profesores y personalidades, en la puerta de la sede de Colvema, tras finalizar el acto

Ahora mismo, dijo, 'el consumidor y el marco legislativo nos impone un alto nivel de exigencia a las administraciones y también a las empresas alimentarias y lograr este alto nivel de seguridad requiere de profesionales bien formados y altamente cualificados y especializados'. 'Necesitamos a los mejores profesionales bien formados como los alumnos del MSA, para estar preparados para vigilar y dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en el día a día, en cuanto a la seguridad alimentaria'. Por ello, continuó, 'las empresas alimentarias buscan profesionales muy cualificados que faciliten además la comercialización de los alimentos y este máster os proporciona una formación completa no solo teórica sin práctica, que es absolutamente necesaria para trabajar tanto en la administración como en las empresas alimentarias'. Para finalizar, dio la enhorabuena a los alumnos y les deseó suerte para encontrar un hueco en el campo de la seguridad alimentaria y ‘seguro que este máster os va a abrir muchas puertas’, concluyó.


De izquierda a derecha: Ana Rodríguez Castaño, Valentín Almansa, Elena Andradas, Felipe Vilas, Emma Sánchez (Consejeria de Sanidad), Ana Pérez Fuentes (vicepresidenta Colvema) y Eloy Marino, durante el cóctel que se sirvió tras finalizar el evento

La XIX edición del Máster (VER PROGRAMA), comenzará el próximo mes de octubre y hoy es el ultimo día para beneficiarse de un descuento del 10% en el precio de la matrícula.

Toda la información sobre el Máster en Seguridad Alimentaria así como de la inscripción, se puede encontrar en la web propia del MSA  http://www.masterenseguridadalimentaria.com/