Noticias

Felipe Vilas, presidente de Colvema, pone a disposición de los nuevos graduados de la facultad de veterinaria de la UCM los servicios del Colegio, nexo de unión entre la vida académica y profesional

El pasado viernes tuvo lugar el emotivo acto de Graduación de los 165 alumnos de la VII Promoción de Graduados en Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (2017-2022), brillantemente organizado por la decana Consuelo Serres y en el que intervino, entre otros, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas

Miércoles, 8 de junio de 2022

La decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, fue la encargada de abrir el acto y dar la bienvenida a los alumnos, familiares, autoridades asistentes al acto y personal de administración y servicios.

Entre las autoridades se encontraba el Vicerrector de estudios de la Universidad Complutense de Madrid, profesor Víctor Briones; el presidente de Colvema, Felipe Vilas; Paloma Forés, Vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional; María Arias, Vicedecana de investigación y transferencia; Manuela Fernández, Vicedecana de postgrado y ordenación académica; Amalia Díez, Vicedecana de Calidad; Mª Ángeles Jiménez, Vicedecana de comunicación e innovación; Ignacio de Gaspar, Delegado para la coordinación del grado en Veterinaria y Director del Coro de la Facultad; José Antonio Ruiz Santa Quiteria, Secretario académico y otros miembros del equipo decanal, directores de departamentos y profesores.


De izquierda a derecha: José Antonio Ruiz, María Arias, Manuela Fernández, Amalia Díez, Consuelo Serres, Paloma Forés, Felipe Vilas, Ignacio de Gaspar y Mª Ángeles Jiménez

El acto se celebró al aire libre, en un agradable espacio “preparado con todo nuestro cariño para que pudieseis compartir esta ceremonia con vuestros más allegados”, destacó la Decana.

Serres se dirigió a los estudiantes y les felicitó por haber llegado a graduarse. “Os lo habéis ganado con vuestro trabajo y esfuerzo y hoy hemos venido a celebrarlo con esta imposición de Becas, tributo a todos y todas las estudiantes, protagonistas indiscutibles del acto de hoy y la razón de ser de la existencia de esta Facultad y de nuestra presencia en ella”, declaró.


La decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, que fue la encargada de inaugurar y clausurar el emotivo acto de graduación

A continuación, el Sr. Secretario de la Facultad, expuso brevemente la memoria académica.

Tras ello, llego el turno de intervención del Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilas, pero antes de cederle la palabra, Consuelo Serres, aprovechó para “enviar un fuerte abrazo a Ana Pérez vicepresidenta del Colegio y profesora de la Facultad, que no suele perderse nunca este acto y que hoy no ha podido acompañarnos”.

Serres puso en valor “la colaboración que mantenemos desde hace años, vuestro apoyo y ayuda en la gestión y organización de las prácticas en clínicas veterinarias, en todas las actividades y proyectos que realizamos en conjunto, en la actualidad enmarcadas en la Cátedra Extraordinaria de Ciencias Veterinarias, y cómo no, por contar con la oficina de orientación profesional, que tan útil es en este momento”.

El presidente de Colvema, Felipe Vilas, agradeció el poder formar parte de este emotivo acto y quiso destacar el carácter esencial de la profesión veterinaria y “tendió la mano” a los recién graduados para que encuentren en el Colegio la ayuda que necesiten, ya que es el nexo de unión entre la vida académica y laboral.


El presidente de Colvema, fue uno de los encargados de imponer las Becas a los recién graduados

Destacó la importancia del convenio laboral en la lucha frente a la precariedad laboral, aunque afirmó que hay que seguir mejorando las condiciones de trabajo y lo importante que es contribuir a la conciliación familiar.

Informó a los graduados de la importancia de un nicho de empleo a veces poco conocido, como es la seguridad alimentaria y aprovechó para recordar que Colvema posee un Máster en Seguridad Alimentaria (MSA) que se imparte en las aulas de la facultad de veterinaria de la UCM y que, en su 19ª edición, que actualmente está abierta a inscripciones (www.masterenseguridadalimentaria.com), ya se ha convertido en un referente en este sector.


Paloma Forés realizó uno de los discursos más emotivos al despedirse de los alumnos

A continuación tomó la palabra la Vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional, Paloma Forés Jackson, quien realizó una emotiva intervención en la que describió lo que sienten los profesores cuando una promoción sale de la facultad. “No me quiero despedir, dijo, pero sé que este es el principio de una nueva etapa en la que esperamos volver a teneros cerca con aquellas propuestas que ojalá nos hagáis los recién graduados”

Seguidamente, la profesora Mª Ángeles Jiménez, madrina de la promoción dirigió unas palabras a los recién graduados y, a continuación, los estudiantes Victoria Barrero y Roberto González, en representación de los graduados, realizaron un emotivo discurso de graduación.


Momento en el que dos alumnos en representación de toda la promoción, realizan su discurso de graduación

El secretario académico, según el protocolo, fue nombrando a las personas que se acercaban a la mesa, de seis en seis, para proceder a colocarles la beca y realizar una fotografía. Al finalizar, todos dedicaron un caluroso aplauso a la nueva promoción ya graduada.


Una de las graduadas posa orgullosa con su Beca entre Felipe Vilas y el profesor Ignacio de Gaspar

La clausura oficial del acto corrió a cargo de la decana, Consuelo Serres,  quen agradeció a los familiares el confiar a sus hijos a esta universidad. "Una Facultad que, por qué no decirlo, es de las mejores de España, de Europa y del mundo, como se refleja en los magníficos puestos que ocupa en los ranking internacionales como el Ranking QS, estando en el número 35 a nivel mundial, y en el 17 a nivel europeo y en el puesto 12 mundial en el ranking Shanghay, y lo que es aún más importante, el que tengamos todas las acreditaciones positivas de las agencias Nacionales de evaluación de la docencia universitaria y tres evaluaciones de la EAEVE".

La EAEVE , según explicño la Decana, es el sistema más exigente de acreditación a nivel europeo de los centros de enseñanza de los estudios de Veterinaria, pero también la que tiene más prestigio. “Que fuéramos acreditados por la EAEVE indica que en vuestro periodo de estudios la Facultad cumple con los mejores estándares de Europa, siendo esa la evaluación del 2017 una evaluación todavía más exigente ya que estuvo avalada por Enqua. Y esta, vuestra, nuestra Facultad, fue la primera Facultad Europea en superarla”, quiso resaltar la Decana.

“Todos estos logros no se consiguen si no es con la implicación de todo el personal: profesorado, investigadores, personal de administración y servicios y como no, de vosotros los estudiantes ya que esta Facultad, existe por y para sus estudiantes”.

Esta Universidad ha puesto a vuestro alcance, continuó Serres, “unas instalaciones únicas, un magnífico Hospital Clínico Veterinario Universitario, una completísima granja docente, una excelente planta piloto donde aprender y estudiar procesos relacionados con la seguridad alimentaria, higiene y tecnología de alimentos,  y otras instalaciones y centros singulares como Visavet. Todas estas instalaciones han servido para desarrollar con vosotros, prácticas, y diferentes actividades académicas o de investigación que han servido para hacer impresionantes trabajos de fin de grado que pronto tendremos la suerte de conocer”.

“Pero tener este prestigio también tiene un coste, y por ello somos una de las Facultades de Veterinaria más exigentes en tiempo y en contenidos, pero ser Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid es un sello que os va a acompañar el resto de vuestra vida profesional, siempre para bien”.


Vista panorámica del excepcional entorno prepardo para celebrar el acto

La Decana reservó un tiempo para agradecer a las administraciones y empresas "que nos han apoyado siempre en vuestra formación". “Hoy quiero mencionar especialmente al Colegio de Veterinarios de Madrid, a Hills’s y a Royal Canin que además nos han ayudado a preparar los actos de graduación- Pero también a Madrid Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, MSD, Zoetis, Zoo Aquarium y Parques Reunidos, la ONCE, GREFA, FIEB, la agencia del Medicamento, etc  … es imposible nombrar a todas”.

Quiso ofrecer su pequeño homenaje de agradecimiento a los profesores que han participado en la docencia de esta y de las todas las promociones de graduados y licenciados en veterinaria. “A los coordinadores de curso y asignaturas, a los gestores de todas nuestras instalaciones, equipos decanales anteriores y por supuesto al equipo que me acompaña en esta etapa, al magnífico equipo de Gerencia y al personal de administración y servicios. A todos los que día a día hacen de esta Facultad, nuestra Facultad, nuestra casa. Y hacen posible que promoción tras promoción formemos a excelentes profesionales”.

Pero este año, en esta graduación además del discurso tradicional hubo que seguir haciendo referencia a la Covid, la mayor pandemia sufrida en la historia de la humanidad, durante la cual hemos pasado situaciones muy angustiosas.


La madrina de la promocion, la vicedecana Mª Ángeles Jiménez, en un momento de su discurso

Hoy, dijo la Decana, “es el momento de reconocer el trabajo y el esfuerzo del equipo rectoral, el equipo decanal, de coordinadores de asignaturas y del profesorado en general por idear, planificar, y poner en marcha una docencia y unas evaluaciones en remoto para poder acreditar que habíais adquirido las competencias y habilidades necesarias y que pudiésemos terminar el curso, fue duro, difícil y complicado para todos, tanto vosotros como nosotros, para todos”.

Que la Covid ha cambiado nuestras vidas es evidente, hay muchas cosas que hemos aprendido, muchas costumbres que es probable que nos cueste dejar, pero también es evidente que esta pandemia ha puesto en valor a nuestra profesión y por qué no decirlo, a nuestra Facultad,


Un momento de la actuación del coro de la facultad "En clave de mu", dirgido por el profesor Ignacio de Gaspar

Además, toda la sociedad pudo apreciar como el veterinario clínico nunca paró de atender a nuestras mascotas, nuestros caballos o los animales de producción, etc. Y hemos tenido la gran oportunidad de que se visualice la importancia de nuestra profesión, en el abastecimiento de los alimentos a toda la población, nuestra presencia en la cadena alimentaria es imprescindible para tener alimentos seguros y saludables.

Ahora, vosotros, que después de todo el esfuerzo que habéis realizado, sois veterinarios y sois el futuro de la profesión, tenéis que presumir de ella y ponerla en valor.

Además sois graduados en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, por lo que os lleváis una formación integral y multidisciplinar. Ahora es el momento de que conozcáis la verdad y la dura realidad de esta profesión, donde nunca podréis dejar de estudiar, la práctica os dará la experiencia, y solo la experiencia y el continuo estudio os dará la sabiduría necesaria para triunfar, concluyó.

Como colofón del acto, el coro de la facultad de veterinaria, que ya habia intervenido en el inicio de la ceremonia, puso el "broche de oro" al magnífico acto de graduación.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO COMPLETO DEL ACTO DE GRADUACIÓN