Noticias

Más de 200 profesionales se forman en las técnicas más actúales en investigación con modelos experimentales y las alternativas futuras al uso de animales, en la sede de Colvema

Se ha celebrado en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), organizado en colaboración con el CIBER de Enfermedades Raras, el curso 'Avances en Investigación con Modelos Experimentales: el futuro de las 3R', de tres días, realizado en un formato híbrido que permitía inscripciones presenciales y online y que ha contado con más de 200 asistentes

Martes, 5 de abril de 2022

La presentación del mismo corrió a cargo de la vicepresidenta y responsable de formación de COLVEMA, Ana Pérez Fuentes, que dio la bienvenida a los numerosos profesionales de la biomedicina asistentes al curso, destacó el interés del programa del mismo y el papel de Fernando Asensio, como organizador del curso por parte de COLVEMA, quien es actualmente el coordinador de su Comité de Ética e Integridad profesional (CEIVET) y que aporta su amplia experiencia en todo lo referente a los aspectos éticos de la investigación.


De izquierda a derecha, Ana Pérez Fuentes (COLVEMA) e Isabel Varela (CIBERer)

También quiso agradecer a Isabel Varela (CIBERer), su interés en contar con el Colegio para este tipo de actividades formativas. La vicepresidenta dedicó los últimos minutos de su presentación para recordar la reciente campaña #Veterinarios #LosMejoreEnLoSuyo, lanzada recientemente por el Colegio, para recordar que el veterinario es el único profesional formado para cuidar de la salud de los animales y suministrarle los medicamentos adecuados para tratar sus enfermedades.


Fernando Asensio, es coordinador del Comité de Ética e Integridad profesional de COLVEMA (CEIVET) y miembro de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Instituto de investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón

Isabel Varela, agradeció asimismo el poder contar con la sede del Colegio para realizar el curso y el apoyo de CIBERer. A continuación, dio paso a la Mesa Redonda "Optimización de biomodelos y biorrecursos en investigación: una mirada al futuro", con la que comenzaba el amplio programa (VER).


De izquierda a derecha: Isabel Varela, Eva Ortega, Beatriz Martínez, Javier Guillén y Fernando Asensio, que componían la mesa redonda que abría el curso

Dirigido a Veterinarios, Médicos, Biólogos y otros titulados con interés en investigación en Ciencias de la Salud, en esta actividad formativa se ha realizado un revisión multidisciplinar de las posibilidades de los distintos modelos animales en investigación, incidiendo en las técnicas más actuales y avanzadas para su estudio, los métodos menos invasivos y los avances en técnicas ómicas y computacionales.

Los profesores han expuesto las posibilidades, requerimientos, ventajas y limitaciones de modelos experimentales y biorecursos, incluyendo organoides, modelos por impresión 3D y biobancos de muestras e imágenes.


Un momento de la ponencia de Laura Peña, Directora del Departamento de Medcicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Las 3Rs, cuya aplicación era una de las partes del curso son:

  • Reemplazo: Evitar o sustituir el uso de animales, por ejemplo, usando modelos informáticos, cultivos celulares o tejidos.
  • Reducción: Cuando sea necesario el uso de animales, disminuir el número al mínimo, por ejemplo, usando métodos estadísticos para determinar el número más pequeño de animales que se pueden usar en un experimento.
  • Refinamiento: Cuando sea necesario el uso de animales, minimizar el dolor y el sufrimiento y mejorar el bienestar, por ejemplo, utilizando analgésicos y proporcionando alojamiento que permita a los animales realizar sus comportamientos naturales.


La Directora del Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC), Dolores Pérez Alenza, en un momneto de su intervención

Las ponencias han destacado por su alto nivel científico y por la activa participación de los alumnos. El curso ha fomentado el intercambio de conocimientos y el debate sobre las implicaciones éticas de la investigación con modelos animales, las perspectivas futuras de los métodos alternativos y la aplicación del principio de las 3Rs.