Noticias

Colvema fomenta la "investigación veterinaria de calidad y éticamente sólida", a través de su Comité de Ética e Integridad Profesional (CEIVET), único en los colegios de veterinarios de España

Colvema ofreció un seminario, dentro del congreso VetMadrid 2022, en el que la vicepresidenta Ana Pérez Fuentes, presentó a los clínicos el CEIVET, sus funciones y responsabilidades y los requisitos necesarios para que una publicación o trabajo de investigación en ciencias veterinarias, cumpla con los requisitos de idoneidad señalados por dicho comité, ya que el objetivo de Colvema es que "se investigue más y mejor", según señaló el coordinador del mismo, Fernando Asensio

Lunes, 14 de marzo de 2022

Ana Pérez Fuentes, vicepresidenta de Colvema y miembro del Comité de Ética e Integridad Profesional. (CEIVET), explicó que esta iniciativa, pionera y única en los colegios de veterinarios españoles, nace del cumplimiento de los estatutos colegiales, según los cuales, Colvema debe ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y la dignidad profesional y por el debido respeto a la deontología de la profesión y a los derechos de los usuarios. Para ello, debe existir un equilibrio entre valores morales y éticos, honestidad, respeto a los compañeros (hacemos profesión) y transparencia. Esto debe existir tanto por parte del colegio como de  los colegiados y con eso ‘conseguiremos que la profesión esté al nivel que debe estar’, recalco la vicepresidenta.


Ana Pérez Fuentes, durante su intervención, para explicar la finalidad, estructura y funciones del CEIVET

El CEIVET, tal y como describió la vicepresidenta en su intervención (VER PRESENTACIÓN). es un órgano asesor y consultivo de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, cuyas funciones primordiales son: informar y colaborar en aspectos éticos en el ámbito de la profesión veterinaria; elaborar propuestas y emitir informes en todas aquellas cuestiones relacionadas con la ética y la integridad; promover iniciativas propias cuando las circunstancias así lo aconsejen; ser espacio de comunicación, fomento de buenas prácticas e intercambio con otros comités; elaborar el informe anual que recoja las actividades desarrolladas; poner a disposición de los colegiados las herramientas para promover los valores éticos y de integridad, indispensables en la toma de decisiones; velar por la dignidad e integridad de la profesión veterinaria, el bienestar animal y potenciar el respeto al medio ambiente.

Tal y como remarcó Ana Pérez Fuentes, el Colegio de Veterinarios de Madrid, es el único en España que tiene un comité de este tipo, y aunque no existe incluso en otras profesiones sanitarias, el CEIVET solo interviene en lo que respecta a proyectos de investigación relacionados con la veterinaria. Está compuesto por profesionales veterinarios independientes de amplia  y reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación, deontología, biomedicina, ética, etc. Por otra parte, para aquellos temas en los que se requiera asesoramiento externo, ha nombrado un comité de expertos, formado por prestigiosos profesionales en diferentes ámbitos de las ciencias veterinarias

Todos los proyectos de investigación que se refieren al comité pasan por la Junta de Gobierno tanto si se acepta hacer el informe de idoneidad, como después para validar lo que se ha hecho.


En la web de "Ética e Investigación" de Colvema, está toda la información actualizada sobre el CEIVET y numerosos recursos y noticias actualizadas en el ámbito de la investigación

Para integrar el CEIVET dentro de un espacio web donde también sea punto de encuentro para todos aquellos profesionales interesados por la investigación, existe una web específica https://eticaeinvestigacion.colvema.org/, en la que se puede encontrar información actualizada con noticias, eventos, vídeos, enlaces a revistas indexadas y ofrece la posibilidad a los usuarios de suscribirse a alertas en la sección actualidad, para que les llegue un mail cada vez que se suba una nueva noticia o inscribirse en el foro científico y entrar así en una lista de correos  la que se envían las actividades propias del CEIVET, Una de las que próximamente se va a organizar, según comento Ana Pérez, es la realización de un curso para que los veterinarios puedan conocer cuál es el procedimiento adecuado, para realizar correctamente una publicación.

A continuación, Fernando Asensio, coordinador del CEIVET y Presidente del Comité de Ética en Experimentación Animal del Hospital Gregorio Marañón, comenzó su intervención recalcando que todos los proyectos de investigación o estudios clínicos realizados en animales, deben ser revisados, previamente a su realización,  por parte de un comité ético. Este hecho, fue lo que impulsó el que se creará el CEIVET para poder realizar informes de idoneidad de trabajos científicos.


El coordinador del CEIVET, Fernando Asensio, fue el encargado de explicar los requisitos necesarios para realizar investigación de calidad y bajo criterios éticos

Tal y como explicó, los proyectos se revisan para proteger a los animales y a las personas que pueden verse afectadas por la investigación (riesgos para los investigadores u otros animales). La revisión por tanto debe hacerse antes de que el proyecto comience. El comité debe evaluar si los trabajos son éticamente aceptables, si tienen calidad científica y si el estudio es necesario hacerlo, el equipo de investigación dispone de las instalaciones necesarias y está compuesto por personal suficientemente competente desde el punto de vista de su historial y experiencia en investigación. Así, dijo, ‘se promueve la investigación veterinaria de calidad y éticamente sólida’.

Además, el comité orienta a los veterinarios que están haciendo investigación porque a veces hay trabajos que se consideran experimentación animal y deben llevarse a cabo siguiendo los requisitos del RD 53/2013 de protección de los animales de experimentación y otra cosa son los ensayos clínicos, para los que hay que pedir autorización a la AEMPS. Para diferenciar estos supuestos de un estudio clínico, el CEIVET, está preparando una guía para orientar al veterinario sobre qué tipo de trabajos son los que pueden ser enviados para su valoración por el Comité.

El proyecto que se quiera llevar a cabo, debe cumplir con los principios básicos de autonomía (el beneficiario debe ser el animal), el beneficio esperado debe ser mayor que el riesgo que se asume al hacer el estudio y debe estar controlado. El proyecto tiene que tener en cuenta los riesgos para el animal y cómo va a detectar si sufren y  mitigar el dolor o cuando dejarlo si no es posible hacerlo. Debe cumplir siempre los principios de buenas prácticas. La mayoría de las publicaciones indexadas requieren que haya pasado  por un comité de ética e indicar cuál es el modelo de consentimiento informado utilizado. En la web del CEIVET se pueden encontrar varios documentos de ayuda para los colegiados que deseen enviar algún trabajo, de manera que tengan un modelo de consentimiento informado, el formulario de idoneidad que deben rellenar donde se indican los datos que deben aportar o  una checklist que es la que se utiliza para evaluar los proyectos

El comité, tras recibir una solicitud, revisa si la documentación está completa y si el estudio se refiere a ciencias veterinarias. y se hace un informe de evaluación, que si es necesario también se envía al comité de expertos. La resolución del CEIVET hay que llevarla a la Junta de Gobierno y si se aprueba se envía el informe final al colegiado Las funciones del comité se engloban en 4 ejes: Normativa (que no entre en el RD 53/2013) ni sea un ensayo clínico), justificación  (relevancia pertinencia y factibilidad), la ética (principios éticos y evaluación del riego/beneficio) y la calidad del trabajo (diseño. material y métodos y competencia de los investigadores)

Se está elaborando un documento de ayuda para la redacción de un proyecto de investigación y su revisión por el CEIVET, que se publicará en breve en la web.

Para concluir, el coordinador del CEIVET, reincidió en que el objetivo de Colvema, a través del comité es ‘que se haga más y mejor investigación en veterinaria’ y para ello ‘tratamos de forma cercana a quienes envían sus trabajos para ser evaluados, poniéndonos en contacto si es necesario con el responsable del proyecto para que aporte alguna información adicional o para ayudarle en cualquier aspecto que sea necesario’, concluyó Asensio.