Noticias

El Colegio de Veterinarios de Madrid, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, lanza la segunda fase de la campaña 'Cuidándolos, nos cuidamos', destacando la lucha contra el abandono de mascotas

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid lanzamos la segunda fase de la campaña 'Cuidándolos, nos cuidamos', que se inició a principios de año y que sigue con su labor de concienciación sobre bienestar, salud y tenencia responsable de animales de compañía, lo que incluye su inscripción en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) y, sobre todo en estas fechas en las que se regalan muchos animales de compañía, la problemática del abandono

Jueves, 23 de diciembre de 2021

Con la llegada de la Navidad. muchos hogares deciden ampliar la familia adoptando una mascota, fieles compañeros en nuestro día a día, a los que es importante cuidar. Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado y la prevención de la salud de las mascotas, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, lanzan la campaña ‘Cuidándolos, nos cuidamos’.

En estas fechas clave, lanzamos unas cápsulas de vídeo en las que además de denunciar el abandono animal, se habla de la importancia de visitar de forma regular al veterinario y el uso de collares antiparasitarios, la vacunación de las mascotas, su educación para la convivencia pública y se hace hincapié en la importancia de la actualización de la ficha del RIAC.

Precisamente, actualizar los datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) y tener monitorizada toda la información referente a los animales de compañía, permite a sus dueños tener un mayor control de las mascotas y evitar futuros problemas.

Para prevenir posibles patologías, así como su transmisión, es muy importante realizar visitas recurrentes a la consulta veterinaria, mantener la cartilla de vacunaciones actualizada, contar con el chip identificativo, una correcta alimentación y ejercicio diario.

Se estima que un porcentaje de los perros que se regalan en Navidad se terminan abandonando, una problemática en la que esta campaña pone el foco. Identificar a las mascotas con regalos o juguetes provoca que meses o años después, haya familias que se deshagan de ellas. Para revertir esta situación, es esencial proporcionar herramientas a la ciudadanía que pongan en valor la importancia de las mascotas y lo que aportan dentro de un hogar.

Además de las comunicaciones telemáticas enviadas a los propietarios desde el RIAC, se va a dotar a los Centros Veterinarios de la Comunidad, de un pack de las piezas elaboradas para las diferentes redes sociales, a fin de que puedan difundir esta Campaña Institucional entre sus propios clientes y alcance de la campaña sea mayor.

Confiamos en que esta iniciativa contribuya a establecer un puente permanente de relación entre nuestra profesión y los propietarios de animales de compañía.