Noticias

Veterinarios voluntarios, coordinados por el Colegio de Veterinarios de Tenerife, llevan trabajando 3 semanas sin descanso, para poner a salvo y prestar atención veterinaria a los animales

La entidad colegial, de forma previa al trágico suceso, tenía establecido un protocolo para emergencias, que hizo que se supiera qué había que hacer exactamente con los animales desde el comienzo de la erupción del volcán

Miércoles, 13 de octubre de 2021

En un comunicado, la entidad colegial recordó que de forma previa a la erupción existía ya establecido un protocolo para este tipo de emergencias por ctástrofes naturales, que hizo que se supiera qué había que hacer exactamente con los animales, dónde se debían llevar en caso de que no pudieran estar con sus familias, así como disponer de lugares de reubicación en el caso de la ganadería.

Además, una vez se produjo la erupción, el colectivo veterinario de Canarias ya estaba en contacto con la Unidad de Coordinación de Emergencias y en comunicación directa con los responsables del Gobierno de Canarias y Cruz Roja.

Desde ese momento, los veterinarios de La Palma, coordinados por el vocal de La Palma en el Colegio, César Bravo Muñoz, establecieron un sistema de atención a los animales de compañía que se vieran afectados por la erupción y las evacuaciones de sus familias, ya que de los animales de ganadería, que están alojados en el Recinto Ferial de El Paso, se ocupa directamente la administración competente con sus propios veterinarios y en colaboración con los ganaderos.

Este protocolo de atención de urgencia comprende cinco puntos. En el primer punto se estableció el personal veterinario que se encarga diariamente de visitar los centros de evacuación y estancia temporal de personas con sus animales de compañía, que han sido alojados en el IES Eusebio Barreto de Aridane y en el Recinto de Protección Civil de El Paso.

Mientras, el segundo consistió en acordar la asistencia diaria a las instalaciones de algunas asociaciones y entidades protectoras de animales en las que están albergados animales sin propietario conocido o que no pueden estar con ellos; y en tercer lugar, y en coordinación con la Unidad Coordinadora de Emergencias, se ha acordado acreditar a veterinarios que acompañan a los técnicos y personal destacado por las autoridades (Policía, Guardia Civil, bomberos, protección civil, etc.), para la búsqueda y rescate de animales en la zona afectada, asesorar en su traslado y realizar una primera revisión del animal en el lugar.

De igual modo, el cuarto punto ha consistido en el envío de material sanitario desde el Colegio de Tenerife; y la quinta medida se ha adoptado a instancia de los propios veterinarios de islas, y es que ellos mismos se encargan de coordinar las urgencias veterinarias de forma que los animales heridos o enfermos son derivados a los centros veterinarios dependiendo de la especialidad que precisen, de los medios y de la carga de trabajo de forma que no se deje de atender ninguna urgencia.

En sus redes sociales, desde el Colegio de Tenerife han estado informando puntualmente de la situación y se han visto imágenes desoladoras pero también esperanzadoras de animales cuidados por los veterinarios voluntarios, que llevan ya 3 semanas trabajando a destajo y ofreciendo su ayuda desinteresada a quienes lo necesitan.

Según ellos mismos comunican a través de su perfil en facebook  e Instagram, "la solidaridad de todos los que nos están apoyando y los relevos de nuevos veterinarios voluntarios nos permiten llegar a más". 

Un ejemplo de que la profesión veterinaria está siempre ahí cuando se necesita. Desde aquí, todo nuestro apoyo a nuestos compañeros canarios.