Noticias

Más de 200 alumnos de las promociones de 2020 y 2021 de la facultad de veterinaria de la UCM, celebraron su graduación en dos emotivos actos, acompañados por el presidente de Colvema

La semana pasada se han celebrado los actos de graduación de las promociones 2015-2020 y 2016-2021, para los que este año, con el fin de de garantizar las condiciones sanitarias adecuadas, se habilitaron escenarios al aire libre y contaron ambos con la presencia y el apoyo del Colegio de Veterinarios de Madrid, que mantiene una estrecha relación con la facultad, estableciendo el puente entre la vida académica y profesional

Lunes, 28 de junio de 2021

El acto del día 22 de junio se celebró en la Granja Docente de la Facultad, un escenario único que permitió cobijarse de las inclemencias del tiempo y el 23 de junio en las zonas ajardinadas del Departamento de Sanidad Animal, aprovechando una maravillosa puesta de sol.


De izquierda a derecha: Mª de los Ángeles Pérez-Cabal, Paloma Forés, Consuelo Serres, Felipe Vilas y José Antonio Ruiz Santa Quiteria

Los actos fueron presididos por la Ilustrísima Sra. Decana Dña. Consuelo Serres y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, que dio la bienvenida a los alumnos que se graduaban, autoridades académicas presentes y resto de asistentes  y aprovechó su intervención para dar el pésame por todas las pérdidas de familiares, amigos y compañeros, de todos los allí presentes que se han producido en estos dos difíciles años, en los que la pandemia de Covid-19 ha marcado nuestras vidas.


Consuelo Serres y Felipe Vilas escuchan al coro (situado detrás de la mesa presidencial) al inicio de la graduación de la promoción 2015-2020

Las intervenciones continuaron con la del Secretario Académico, Profesor Dr. D. José Antonio Ruiz Santa Quiteria, que dio lectura a un resumen de la memoria de actividades realizadas en la Facultad durante estos cursos.


En la graduación de la promocion 2016-2021, el clima permitió realizar el acto en un precioso entorno con el atardecer de fondo

A continuación, el Ilustrísimo Presidente de Colvema, Dr. D. Felipe Vilas, fue quien se dirigió a los graduados, abriéndoles las puertas del Colegio ahora que comienzan su andadura profesional, les animó a explorar todas las posibilidades que esta profesión tiene, recalcando cómo esta pandemia ha reforzado aún más nuestra visibilidad en la sociedad y cómo todas las áreas profesionales, desde la producción, sanidad animal, higiene de los alimentos y la clínica han funcionado a la perfección como servicios esenciales durante esta crisis sanitaria, destacando la importancia de la profesión veterinaria en la sociedad actual, que tanta influencia tiene en la salud humana (OneHealth).


El presidente de Colvema, Felipe Vilas, 'abrió' las puertas del Colegio a los alumnos de ambas promociones y les orientó sobre su futura vida profesional

Finalizó el primer turno de intervenciones la Vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional, Profesora Drª. Dña. Paloma Forés, quien se dirigió a los graduados deseándoles lo mejor, abriendo las puertas de la Facultad para cuando fuera necesario y ofreciéndoles algunas recomendaciones de futuro, destacando que la ilusión y la capacidad de adaptación son fundamentales para triunfar en la vida.


El Padrino de la promoción de 2015-2020 fue Ángel Sainz, quien pronunicó un emotivo discurso

En la mesa que presidía los actos, estuvieron además, el día 22, la Vicedecana de Coordinación y Tecnologías de la Información y Comunicación, la Profesora Drª. Dña. Mª de los Ángeles Pérez-Cabal y el día 23, la Vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca, la Profesora Drª. Dña. María Arias.


Consuelo Serres, posa junto al presidente de Colvema y dos más de sus compañeros en la Junta de Gobierno de dicha institución, la vicepresidenta Ana Pérez Fuentes y el secretario Eloy Marino, que estuvieron presentes en ambos actos

A ambos eventos, en los que se homenajeaba a los estudiantes, acudieron numerosas personalidades, entre las que se encontraba el actual Rector de la UCM Excelentísimo Profesor Dr. D. Joaquín Goyache Goñi (en la imagen de la izquierda); el Vicerrector de estudios el Profesor Dr. D. Víctor Briones, la Vicedecana de Postgrado, Ordenación Académica y Relaciones Internacionalesla Profesora Drª. Dña. Manuela Fernández, además de otros profesores de la Facultad de Veterinaria y personal administrativo así como la Vicepresidenta y el secretario de Colvema, Profesora Drª. Dña. Ana Pérez Fuentes y D. Eloy Marino Hernando, además de los familiares y amigos de los graduados.

El Padrino de la Promoción 2015-2020, fue el Profesor Dr. D.Ángel Sainz, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, que pronunció un cariñoso y emotivo discurso, al que continuó la sentida y divertida intervención de los estudiantes, Dª Rebeca Nombela Pérez y D. Guillermo Rodríguez Calle.

En el caso de la Promoción 2016-2021, el Padrino fue el Profesor de la Sección Departamental de Anatomía y Embriología Dr. D. Iñaki de Gaspar (en la imagen superior durante su intervención), quien además de pronunciar un divertido y emotivo discurso, acompañó a ambas promociones, dirigiendo el 'Coro de Veterinaria' que actuó brillantemente al inicio y al final de cada acto de graduación.

En representación de los alumnos de esta promoción, hablaron D. Diego Gutiérrez Sánchez y Dª. Carlota Pintado Laguna, quienes deleitaron a los presentes con un discurso irónico y emocionante.


De izquierda a derecha: María Arias, Paloma Forés, Consuelo Serres, Felipe Vilas y José Antonio Ruiz Santa Quiteria

Tras la imposición de becas a los egresados y la lectura del compromiso veterinario, la Sra. Decana clausuró los actos alabando la perseverancia y esfuerzo de los alumnos, la capacidad de esta Universidad, esta Facultad y todo su personal por adaptarse rápidamente a la docencia en remoto, y por haber conseguido culminar estos dos cursos académicos en las peores circunstancias que ha vivido la Facultad en sus 225 años de historia.

Serres, recalcó el valor humano de lo que llamó la ‘familia veterinaria’, que destacó durante los primeros meses de la pandemia con multitud de acciones solidarias.


El coro de la facultad, 'En clave de Mu', en un momento de su actuación, dirigido por el profesor Iñaki de Gaspar

Terminó los actos dando las gracias y la enhorabuena a todos losgraduados e invitándoles a seguir formándose para crecer y conseguir sus sueños.