Noticias

La Comunidad de Madrid, en colaboración con Colvema, impulsa la campaña "Cuidándolos, nos cuidamos" y destaca nuestra colaboración en el fomento de la adopción y la tenencia responsable

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, visitó ayer el Centro Integral de Acogida de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM), promocionando la campaña lanzada junto a Colvema y además anunció el adelanto de 1,8 millones de euros de las ayudas de 2021 para el fomento de la protección y la adopción de animales de compañía, que ha aumentado un 40% en 2020

Martes, 9 de febrero de 2021

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, visitó ayer el Centro Integral de Acogida de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM), acompañada de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma MartÍn y del presidente de Colvema, Felipe Vilas junto a la vicepresidenta y el secretario de nuestra institución, Ana Pérez Fuentes y Eloy Marino.

El CIAAM es un centro regional puntero, ubicado en Colmenar Viejo, que está operativo las 24 horas del día, y está gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) que aglutina a once entidades. Cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 250 animales y además, se encarga del seguimiento de los animales una vez cerrada la adopción y la divulgación de campañas educativas y de sensibilización.

Según ha explicado Ayuso, el objetivo de las ayudas por valor de 1,8 millones de euros, que la Comunidad va a adelantar para la protecciòn y fomento de la adopción de animales, destinadas a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro, es paliar el “gasto extraordinario” que asumieron durante los peores meses de confinamiento al acoger temporalmente animales de personas hospitalizadas o enfermas de COVID-19. Ha asegurado que el Gobierno que preside está “con los animales y las personas que les cuidan” y que el fin de estas ayudas es que los centros que trabajan con ellos “cada vez mejoren más y puedan cubrir los gastos” que generan.


De izquierda a derecha; Ana Pérez Fuentes, Eloy Marino, Felipe Vilas y Paloma Martín

De hecho, también podrán construir nuevas instalaciones, reformar los albergues y los equipamientos afectados por la borrasca Filomena o mejorar los existentes, así como poner en marcha campañas de esterilización, identificación y sensibilización.

INICIATIVAS REGIONALES PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL

Durante su visita, Díaz Ayuso ha puesto en valor las iniciativas del Gobierno para fomentar el cuidado y la protección animal y el protocolo firmado el pasado año entre la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) y la facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, para proteger a los animales de compañía frente al COVID-19. Se trata de una acción pionera en España que refleja la importancia de la colaboración institucional y el interés por la protección animal.

También con el COLVEMA, el Gobierno regional ha puesto en marcha la campaña “Cuidándolos, nos cuidamos” (VER SITIO WEB), dirigida a los propietarios de animales de compañía para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud de las mascotas y fomentar la tenencia responsable. Supone una comunicación directa con 500.000 madrileños, a los que se les recuerda, mediante mensajes SMS, correo electrónico y redes sociales, la importancia de mantener una buena alimentación, buenos hábitos y una atención veterinaria periódica.

Tal y como ha explicado el presidente de Colvema, Felipe Vilas, los veterinarios son los encargados de garantizar la salud de las mascotas, prevenir y tratar enfermedades de los animales que pueden transmitirse al hombre (zoonosis), por lo que recomienda a los propietarios realizar visitas periódicas al veterinario, para así ejercer una tenencia responsable (VER VÍDEO


El presidente de Colvema, Felipe Vilas, en un momento de su intervenciòn, en presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

El compromiso del Gobierno regional con los animales también se refleja en que, a pesar de la pandemia, la Comunidad de Madrid celebró en diciembre el Salón de la Adopción, en el que participó Colvema como lo ha hecho desde su primera edición, con el objetivo de que los animales que se encuentran en los diferentes centros de acogida de la región puedan encontrar un hogar. Esta edición se realizó en formato online por primera vez en sus 15 años de historia. Se atendieron 820 solicitudes de información y 114 videollamadas, y de éstas, 112 materializaron el proceso de adopción.

Por último, Díaz Ayuso ha destacado la Ley de Protección de Animales de Compañía que rige en la Comunidad de Madrid, en cuyo desarrollo colaboró el Colegio de Veterinarios de Madrid, una norma vanguardista y pionera en España y en muchas regiones europeas, que sirve de base para la protección animal y para la regulación de la tenencia responsable de las mascotas en la región.

La presidenta madrileña ha indicado que su Gobierno es “consciente de que hay que seguir legislando y ampliando medidas para acabar con el maltrato y abandono animal, al mismo tiempo que fomentar la adopción”. Asimismo, se ha comprometido a seguir desarrollando programas para que estos animales sean adoptados en centros socio sanitarios, como residencias, o educativos, para llevar a cabo terapias de convivencia.

2020, MÁS ADOPCIONES EN TIEMPOS DIFÍCILES

Todo este esfuerzo del Ejecutivo regional junto a los ayuntamientos, entidades protectoras y COLVEMA se ha visto recompensado a lo largo de 2020, a pesar de la crisis sanitaria, con un incremento en el número de adopciones, y un menor abandono de perros. Así, el año pasado se adoptaron 7.990 animales (3.814 perros y 4.176 gatos), frente a los 5.803 de 2019 (3.046 perros y 2.757 gatos), lo que supone una subida de casi un 40%. Estas cifras confirman que la adopción es una alternativa cada vez más generalizada entre la sociedad madrileña.


Foto de familia de autoridades y trabajadores del CIAAM tras finalizar la visita

Las adopciones se producen en coordinación con los 95 centros de acogida de animales que se reparten entre el CIAAM, los 22 centros de acogida permanentes de carácter municipal, los 46 de acogida temporales y municipales, que alojan animales hasta su traslado al CIAAM; y los 26 albergues privados, de los cuales 16 son gestionados por sociedades protectoras.