Noticias

Anice y Colvema celebran una interesante jornada sobre actualización tecnológica en torno a la Listeria monocytogenes

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Anice, y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid han celebrado una jornada sobre actualización tecnológica en torno a la Listeria monocytogenes en Madrid, que reunió a numerosos profesionales especializados en seguridad alimentaria, que pudieron conocer las últimas tecnologías para la prevención de Listeria y avances en los sistemas de limpieza y desinfección, entre otras cuestiones

Lunes, 28 de octubre de 2019

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), que agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas, y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), organizaron el pasado 23 de octubre una jornada de actualización tecnológica en torno a la Listeria monocytogenes. Como consecuencia de la alerta social provocada recientemente por el brote de listeriosis en carne mechada, ANICE y COLVEMA han considerado oportuno organizar esta jornada dirigida a los departamentos de producción y calidad de las empresas alimentarias. 


Miguel Huerta (ANICE) y Ana Pérez (Colvema) fueron lso encargados de la presentación de la jornada

Tras la presentación del acto, a cargo del secretario de ANICE; Miguel Huerta y la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez, se pudieron conocer las últimas tecnologías para la prevención de Listeria, los resultados de diversos estudios integrados dentro del proyecto “Listeria 0 en productos cárnicos”, los avances en los sistemas de limpieza y desinfección y las estrategias para la eliminación de biofilms, entre otras cuestiones de gran interés para el sector.

Lucas Domínguez, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, hizo una breve reflexión sobre listeria, en la que mostró el recorrido de las investigaciones en torno a dicha bacteria desde que se descubrió por primera vez en 1926. 


El especialista Lucas Dominguez, catedrático de sanidad animal de la UCM, en un momento de su intervención

Sergio Martín, responsable técnico de ANICE, dio a conocer los criterios microbiológicos sobre listeria dentro de la normativa de la Unión Europea.

En el encuentro también se produjo una mesa redonda, bajo el título “Tecnologías para la prevención de listeria”. Pedro Pozuelo, de Betelgeux-Christenys, se encargó de analizar la contaminación persistente y las estrategias para la formación de biofilms.

Margarita Medina, de INIA, expuso los resultados de los diversos estudios integrados dentro del proyecto “Listeria 0”. Finalmente, Antonio Alberola, de Cleanity, mostró las estrategias en los sistemas avanzados de limpieza y desinfección para eliminar los biofilms que en ocasiones se encuentran en estas bacterias. 

Posteriormente, Paco González de EMCESA, puso en común las medidas que se utilizan para verificar la letalidad de los tratamientos térmicos frente a listeria y Roberto Ortuño, de AINIA, expuso una visión integral de las estrategias más eficaces para luchar contra la listeria en la industria. 

La jornada contó con una segunda mesa redonda, bajo el título “Implantación de sistemas de autocontrol”, en la que intervinieron los responsables de calidad de distintas industrias alimentarias, Domingo García de Campofrío Food Group, Marisa Zabaleta de Lácteas del Jarama y Alfonso López de la Carrera de Delfín Ultracongelados S.A. y en la que expusieron las estrategias para prevenir Listeria monocytogenes.

Finalmente, Miriam Sánchez de León, del bufete de abogados Sánchez de León, Melero&Blein, analizó los aspectos jurídicos y los consejos legales para las empresas ante estas situaciones.

La jornada concluyó con la clausura por parte de Silvia Íñigo Núñez, jefa de Área de Higiene Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.