Noticias

Consejería y Ministerio de Sanidad coinciden en señalar la seguridad alimentaria como un campo profesional con gran futuro laboral y al Master de Colvema como una excepcional opción formativa

Tanto la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid como la representante de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, estuvieron de acuerdo ayer, en la inauguración oficial de la 16 edición del Master en Seguridad Alimentaria (MSA) de Colvema, en el hecho de que la seguridad alimentaria es fundamental para mantener la salud pública y los nuevos retos que plantea demandan profesionales bien formados, como los serán los alumnos que ayer comenzaban este curso

Viernes, 4 de octubre de 2019

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la 16ª Edición del Máster de Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid (MSA), en el que participan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.


De izquierda a derecha: Pedro L. Lorenzo, Yolanda Fuentes, Felipe Vilas y Ana Canals

El presidente de Colvema y Director del Máster, Felipe Vilas Herranz, agradeció el apoyo de las instituciones y su participación a los 24 patrocinadores entre los que cuenta con empresas del más alto nivel: El Corte Inglés, Grupo Zena, Danone, Los Norteños, Puleva, Makro…etc y asociaciones profesionales como ANICE, FIAB o Foro Interalimentario.

También quiso agradecer su colaboración a las 40 empresas líderes en el sector alimentario que permiten que sea un máster con un carácter práctico que permite a los alumnos estar en contacto con la realidad laboral del sector y a las que les importa la formación de los futuros técnicos en seguridad alimentaria. El presidente comentó que el 90 % de los alumnos de ediciones anteriores (ya han pasado. 600 alumnos por esta actividad formativa), han podido incorporarse al mercado laboral, ya que las empresas se preocupan más que nunca por la seguridad alimentaria y necesitan profesionales bien cualificados.

Vilas agradeció el extraordinario esfuerzo realizado por todos los profesores, coordinadores y miembros del comité organizador, para poner en marcha esta nueva edición del MSA, que ayer comenzaba. Entre los 140 profesores, se encuentra un alto porcentaje profesionales de empresas líderes del sector y reconocidos especialistas en seguridad alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la UCM y de la Consejería de Sanidad.

El Director del MSA explicó que “España casi exporta el 50% de lo que produce y el sector agroalimentario es el segundo en contribución al PIB después del turismo, un sector fuerte y dinámico, por lo que es fundamental la preparación en lo que se refiere a exportación e importación de productos, temas que están incluidos en el temario del Master y que las empresas demandan”.

Otros temas fundamentales que incluye el curso (VER PROGRAMA) son la gestión de empresas, los riesgos laborales, la comunicación, los mercados exteriores o un curso de PCQI (personal cualificado en controles preventivos) que es una exigencia de EEUU que deben cumplir las empresas para poder exportar a dicho país.


Profesores, alumnos y numerosos profesionales de la Administración, el ámbito académico y las empresas alimentarias patrocinadoras, acudieron ayer a la inauguración

Vilas calificó al MSA de “exigente” ya que en total son 820 horas, 440 de clases presenciales y sesiones monográficas y 330 prácticas (con visitas a empresas), repartidas en 18 módulos.

Este año hay 42 alumnos de los cuales la mayoría son veterinarios y el resto pertenecen a otras profesiones, ya que es un Master multidisciplinar.

Para concluir, destacó que ofrece una formación global (VER PÁGINA WEB) que es lo que demandan las empresas y que, "para cumplir sus objetivos con éxito, es necesario esfuerzo y compromiso, que es la forma de conseguir un hueco en el mercado laboral en este sector que sigue ofreciendo buenas perspectivas".

Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (en la imagen inferior), considera el máster como "muy cuidado” que cuenta con un profesorado muy preparado y un comité asesor con elevado nivel científico y la colaboración de empresas de alto nivel.

Dio la bienvenida a los alumnos a la Complutense que es donde se imparten las clases teóricas. Se trata, dijo, de un máster que supone un primer paso muy importante en la vida profesional, cuyo objetivo es impartir una formación multidisciplinar y transversal basada en el conocimiento científico. El concepto de seguridad alimentaria está cambiando continuamente y en este curso lo que se enseña es a “conocer los nuevos retos de futuro y adelantarse a ellos”, concluyó.

A continuación, Ana Canals, vocal asesora de relaciones institucionales de la AESAN, como representante de la máxima autoridad española en seguridad alimentaria y el nexo de unión con las instituciones responsables de seguridad alimentaria a nivel europeo y mundial, explicó que es labor de la Agencia es proteger la salud de la población garantizando la seguridad alimentaria.

De los 17 objetivos de desarrollo sostenible para los próximos años, casi la mitad tienen que ver con la seguridad alimentaria, explicó. Según las estimaciones más recientes, en 2050 vamos a ser en el mundo 10 billones de personas y vamos a tener que producir un 56% más de alimentos que ahora.


Ana  Canals, de la AESAN; ofreció interesantes datos sobre el presente y futuro de la seguridad alimenatria

En los próximos años tenemos que producir muchos más alimentos y por ello ahora mismo la seguridad alimentaria lo absorbe todo porque hay que trabajar en nutrición circularidad, técnicas agrícolas, sostenibilidad, etc y de forma multidisciplinar y transversal y ahí tienen cabida otras profesiones además de los veterinarios.

Calificó el MSA de “excelente y súper completo” ya que ahora la seguridad alimentaria es mucho más compleja hay nuevos retos relacionados con la alimentación sostenible, el reciclaje de plásticos, etc. Comentó que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está contratando sociólogos para que evalúen el impacto social de determinados productos como los pesticidas ya que de nada sirve invertir en mejorar y evaluar los riesgos sanitarios de un producto si luego la sociedad no va a aceptar su uso. Por ello, otro reto muy importante y que también se enseña en este master, es la comunicación.

La experta explicó que hay un nuevo reglamento europeo de transparencia y sostenibilidad de la evaluación de riesgos, que ha cambiado muchos conceptos. También ha cambiado el reglamento base de los controles oficiales y se amplía el concepto de riesgo a la salud pública, a los animales y a la sostenibilidad. Todas estas nuevas tendencias, aseguró, "van a generar en los dos próximos años mucha demanda de profesionales formados en seguridad alimentaria para trabajar en la administración pública".

Por otro lado, en las empresas, la innovación es fundamental y los nuevos alimentos (como los insectos o la carne cultivada) son un campo que va a ofrecer diferentes áreas de trabajo. Para finalizar, recordó que la AESAN ofrece 3 becas de prácticas a los mejores expedientes del MSA.

Como colofón a esta inauguración oficial intervino la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes (en la imagen superior) que comenzó su intervención con unas emotivas palabras en las que manifestó su aprecio como profesional y como persona por el director del MSA, Felipe Vilas, con el que ha colaborado anteriormente en la Consejería de Sanidad.

Recordó la reciente crisis de la listeriosis y se dirigió a los alumnos a los que dijo que “lo que vais a estudiar lo tenéis que aplicar bien, porque en vuestras manos estará la salud de los ciudadanos y es un trabajo importantísimo” y aseguró que en este MSA van a recibir una excelente formación ya que “es un curso de altísimo nivel que os va a proporcionar una salida laboral”, aseguró.


Algunos  de los alumnos posan en la terraza de la sede de Colvema tras la inauguración

Tras finalizar el acto, alumnos y profesores pudieron intercambiar impresiones mientras disfrutaban de un vino español en la terraza de la sede colegial.