Noticias

Joaquín Goyache, rector de la UCM y profesor del MSA de Colvema: "Existe una gran demanda por parte del sector alimentario de profesionales bien formados, como los alumnos que cursan este máster"

Ayer tuvo lugar el acto de clausura de la 15 edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, que se ha consolidado como un referente formativo en el sector y tiene en marcha su 16 edición de la que continúa abierto el plazo de inscripción, dentro de un sector de enorme relevancia en nuestro país y con gran proyección profesional para los veterinarios

Viernes, 21 de junio de 2019

En la mesa que presidía el acto se encontraban el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas; el rector de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del MSA, Joaquín Goyache; el vocal asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) Óscar González Gutiérrez-Solana;  la Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Emma Sánchez y el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo.


De izquierda a derecha: Eloy Marino (en el atril), Emma Sánchez, Joaquín Goyache, Felipe Vilas, Pedro L. Lorenzo y Óscar González Gutiérrez-Solana

Para comenzar, intervino el presidente de Colvema y director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa y en la sala donde se reunieron cerca de 120 personas entre alumnos y familiares, profesores y diversas personalidades de la Administración, la Universidad, los colegios profesionales (como Rafael Laguens, presidente del colegio de Soria), las empresas alimentarias y medios de comunicación especializados.

Vilas destacó la inestimable colaboración de los 24 patrocinadores de primer orden (El Corte Ingles, Danone, Meliá Hoteles, Grupo Zena, Puleva, Danone, entre otros) y las 34 empresas que participan en el MSA para la realización de las prácticas, todas ellas líderes en el sector alimentario. Destacó que los alumnos han valorado globalmente el MSA con un 8,2 sobre 10 y quiso hacer hincapié en que cerca del 90 % de los alumnos de ediciones anteriores se han incorporado al mercado laboral.


El presidente de Colvema, Felipe Vilas, entrega su diploma a una de las alumnas

El sector agroalimentario, uno de los más potentes económicamente en nuestro país (exporta el 45% de lo que produce), es un nicho de trabajo con gran futuro para los veterinarios, según el estudio Veterinaria 2030 (VER)

El Presidente hizo hincapié en los elementos diferenciadores de este Máster como que consta de 820 horas lectivas, de las cuales 440 horas corresponden a clases presenciales y sesiones monográficas, 330 horas a la realización de visitas y prácticas en empresas y 50 horas a la elaboración del trabajo fin de Máster. Además, ofrece la posibilidad de que los alumnos visiten cerca de 15 empresas y asistan a sesiones monográficas de gran utilidad práctica y que trascienden de lo que es el contenido habitual de un Master, que ha adaptado su programa a las necesidades actuales del sector agroalimentario en áreas como sanidad exterior, calidad, gestión medioambiental, riesgos laborales, la gestión de la empresa o la I+D+i.


Cerca de 120 personas abarrotaban el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid

Además, la AESAN concede becas a los mejores expedientes y todos los alumnos obtienen 4 Titulaciones y Diplomas de Acreditación Oficial de cada uno de los 18 módulos.

El Director de MSA felicitó a los coordinadores, a los más de 60 profesores pertenecientes a empresas de alto nivel y a la administración y a los miembros del comité organizador, que han conseguido que sea el máster más reconocido por las empresas líderes del sector.


El recientemente nombrado rector de la UCM Joaquín Goyache, entrega el diploma a una de las alumnas

Para concluir, el director del MSA dio la enhorabuena a los 44 alumnos que recibían su diploma por “superar con nota” este "exigente" Master. Ello, dijo, les permite convertirse así en profesionales formados de manera integral en el campo de la seguridad alimentaria, a los que auguró un brillante futuro profesional.

A continuación, intervino Pedro L. Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que puso de relieve que el MSA cuenta con profesores muy preparados y con una conexión muy directa con la empresa, que realizan su labor con ilusión, capacidad y esfuerzo y un comité asesor con gran capacidad científica y técnica, con formación multidisciplinar en colaboración con Administración, Colegio y Empresa, lo que hace que sea muy demandado. Lorenzo destacó la excelente colaboración entre Colvema y UCM en “un campo como la seguridad alimentaria con enorme relevancia y un interesante futuro para nuestros profesionales, lo que se ha venido demostrando en las anteriores ediciones”.

Seguidamente, tomó la palabra Emma Sánchez, Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en representación del Director General de Salud Pública que felicitó a los alumnos por elegir este Master y destacó la fructífera colaboración entre Colvema y la Consejería de Sanidad, ya que muchos de los profesores del MSA son compañeros de la Dirección General de Salud Pública. Habló de la creciente demanda de expertos en seguridad alimentaria y "la formación que ofrece el MSA responde a estas exigencias de expertos para que España mantenga el alto nivel que tiene en el campo de la seguridad alimentaria", concluyó.


Una de las alumnas recibe su diploma de manos de Emma Sánchez

Óscar González Gutiérrez-Solana, vocal asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), acudió en representación de la Directora Ejecutiva de la Agencia, que representante de la máxima autoridad española en seguridad alimentaria y felicitó a los alumnos y sus familias. "Desde la AESAN hemos considerado siempre este Master como una herramienta de formación fundamental para que tengamos profesionales que contribuyan a garantizar la seguridad de los alimentos", dijo. Comentó que, si todo continúa como hasta ahora, en breve vamos a tener un acuerdo de equivalencia con la FDA (Food and Drug Administration) americana y Europa en cuanto a seguridad alimentaria y que la FDA ha declarado que está "impresionada con el esfuerzo, pasión y dedicación de las autoridades competentes españolas para garantizar la seguridad alimentaria".


Óscar González Gutiérrez-Solana, entrega su diploma a la representante de Novotec, una de las empresas patrocinadoras

A continuación, el Secretario de Colvema, Eloy Marino, fue nombrando a todos los alumnos de la 15ª Edición del MSA que recogieron sus diplomas de manos de los integrantes de la mesa que presidía el acto.

También se entregaron los premios a los alumnos que han realizado los mejores trabajos sobre I+D+i, así como el otorgado al mejor trabajo fin de Master y a la mejor exposición del trabajo fin de Master.


Pedro L. Lorenzo entrega su diploma a una de las alumnas de esta decimocuarta edición, en concreto la ganadora del premio al mejor trabajo de fin de máster, Teresa Rizos

Las empresas patrocinadoras, recibieron como agradecimiento a su colaboración, un diploma acreditativo de su valiosa contribución.

La clausura oficial corrió a cargo de Joaquín Goyache (en la imagen superior junto al presidente de Colvema, Felipe Vilas), rector de la UCM y profesor del MSA, que se declaró encantado de estar con sus alumnos que para él "son lo más importante después de su familia". Confirmó que compaginará sus obligaciones como rector con su labor docente en la 16 edición del MSA, lo que le hace "tremendamente feliz". El sector, dijo “demanda buenos profesionales y este Master los forma y actualmente es el mejor Master de seguridad alimentaria de España”. A los alumnos les animó a seguir formándose de manera continua y tener mucha ilusión y rodearse de gente buena que les ayude y anime a continuar así como a potenciar otras capacidades como los idiomas, la comunicación o las relaciones interprofesionales.


Todos los alumnos, profesores y autoridades presentes en el acto, posan en la tradicional foto de familia en la puerta de la sede de Colvema

La 16ª edición del MSA ya se encuentra en marcha y aún se encuentra abierto el plazo de inscripción. Se desarrollará entre octubre de 2019 y junio de 2020. Toda la información sobre el programa, el profesorado, formulario de inscripción, etc está disponible en su página web específica  http://www.masterenseguridadalimentaria.com. Los alumnos que se matriculen antes del 30 de junio, obtendrán un descuento del 10%.

Los alumnos de esta decimoquinta edición (en la imagen superior) celebraron la superación del Máster tras el acto de clausura, junto con profesores, familiares y amigos, en un distendido vino español servido en la terraza-jardín de la sede del Colegio.