Noticias

Colvema, celebró una interesante y práctica jornada formativa sobre agentes zoonóticos y resistencias antimicrobianas en alimentos, con cerca de 90 alumnos inscritos

La jornada gratuita que forma parte del programa de formación continuada de Colvema, ha sido inaugurada por su presidente Felipe Vilas y el Director general de Salud Pública Juan Martínez, ha contado con expertos del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y de la Consejería de Sanidad que han tratado en profundidad la problemática de los agentes zoonóticos y las resistencias microbianas en alimentos

Jueves, 13 de diciembre de 2018

Tanto Vilas como Martínez han destacado en la presentación de la jornada, a la que se han inscrito cerca de 90 alumnos, el papel clave de los veterinarios en este área así como el alto nivel científico de todos los ponentes y la gran importancia de la labor de investigación que se lleva a cabo en VISAVET, lo que le ha convertido en un centro de referencia a nivel internacional.


De izquierda a derecha; Juan Martínez y Felipe Vilas junto a María Ugarte, en la inauguración de la jornada

La primera en intervenir ha sido una de las investiagoras de dicho centro, María Ugarte Ruiz, que ha hablado sobre los agentes zoonóticos en alimentos y su repercusión en salud pública, así como la importancia de su vigilancia y control. En su charla ha comentado las principales zoonosis transmitidas mediante el consumo de alimentos de origen animal, fundamentalmente Salmonella, Campylobacter y enterobacterias resistentes a antimicrobianos y ha evaluado la importancia de las mismas en el marco de la Unión Europea, así como la relevancia que tienen los programas de vigilancia en animales y alimentos sobre su control.

Otro tema que ha abordado la Dra. Ugarte son las resistencias antimicrobianas y la mportancia para la salud pública de la vigilancia de las resistencias en patógenos zoonóticos y bacterias comensales, siendo los objetivos principales de la charla establecer una base de conocimiento sobre la resistencia a los antimicrobianos, especialmente en bacterias de origen animal, evaluando la importancia que la dispersión de dichas resistencias tiene para la Salud Pública y Animal. Asimismo, se han identificado las principales medidas de control llevadas a cabo hasta la fecha y las nuevas perspectivas de futuro para combatir esta grave amenaza.

Por otro lado, Nerea García (VISAVET) ha desarrollado su ponencia sobre la Hepatitis E, una zoonósis emergente de transmisión alimentaria. A pesar de no ser muy conocido, el virus de la hepatitis E (VHE) es considerado un patógeno zoonósico emergente en Europa. La transmisión principal es a través de alimentos contaminados de cerdo y jabalí. La experta ha explicado los conocimientos actuales sobre este virus, métodos de prevención y aspectos que aún quedan por investigar.


Para concluir la jornada, se ha contado con la intervención de Mercedes Sotodosos Carpintero, de la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de Consejería de Sanidad que ha hablado de los estrictos programas de Vigilancia y Control de agentes zoonóticos y sus resistencias antimicrobianas en los alimentos que se llevan a cabo desde la Comunidad de Madrid.