Noticias

La vicepresidenta de Colvema, destaca la relevancia de las mujeres que hoy son mayoría en la profesión y la versatilidad de la misma, en el 225 aniversario de los estudios superiores de veterinaria

El pasado jueves tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, el acto de celebración del 225 aniversario del establecimiento de los estudios superiores de veterinaria que congregó a numerosas personalidades, vicerrectores y ex decanos complutenses, varios decanos de otras facultades de Veterinaria españolas, representantes de la administración, veterinarios militares y de la Guardia Civil, representantes de colegios profesionales, alumnos y medios de comunicación especializados

Lunes, 22 de octubre de 2018

La mesa que presidía el acto contó con la presencia del rector de la UCM, Carlos Andradas; el decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo; el jefe de gabinete del Ministro de Agricultura, Juan Prieto; el director de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Arturo Anadón y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Ana Pérez.


De izquierda a derecha: Juan Prieto, Carlos Andradas, Pedro L. Lorenzo, Arturo Anadón y Ana Pérez

En su intervención, Ana Pérez comentó que somos una profesión que ha cambiado mucho y destacó el hecho de que las mujeres son mayoría entre los estudiantes, lo que en su opinión, “supone un gran avance”. La veterinaria, continuó es una profesión que trabaja desde una sólida base científica, comprometidos con el derecho a la salud, el respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible y lo hacemos desde el rigor, potenciando la investigación, la formación continua, la especialización de los veterinarios altamente cualificados, y exigiendo un comportamiento ético y una modélica praxis profesional.

También destacó que se hace necesario dar a conocer los variados campos profesionales del ejercicio veterinario, más allá de la cínica de pequeños animales que aglutina al 56,8% de los veterinarios en activo, según datos el estudio Veterinario 2030 promovido por Colvema, y por ello hay que buscar nuevos nichos de trabajo en una profesión muy versátil. Como sostiene el ex Director de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Bernard Vallat, citó, ”la variedad de competencias e intervenciones de los veterinarios representa un Bien Público Mundial lo que significa que es una actividad que beneficia a todos los pueblos y a todas las generaciones venideras”.

Para terminar, quiso subrayar que “los veterinarios que hemos pasado por las aulas de esta facultad hemos disfrutado una formación privilegiada, hemos tenido la fortuna de contar con extraordinarios maestros y hoy es un buen momento para tributarles un recuerdo emocionado a todos ellos y manifestar mi mayor gratitud como alumna y profesora”.

Juan Prieto, veterinario y Director del Gabinete del Ministro de Agricultura, habló del “importante papel que juega la veterinaria en nuestro país, que trasciende la sanidad animal y es garante de la salud pública y del desarrollo económico del país”. El primer sector industrial del país es el agroalimentario y somos la octava potencia mundial en este ámbito, apuntó.

A continuación, Arturo Anadón (a la derecha, en la imagen superior), presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), recordó que muchos de los académicos de número han sido o son actualmente profesores de la facultad y que la Academia contribuye a la producción científica de la misma en muchas áreas de la profesión y de otras afines, fomentando una investigación multidisciplinar.

El decano Pedro L. Lorenzo (en la imagen inferior), realizó una interesante intervención en la que se centró en el pasado reciente y presente de la Facultad y en las actividades y problemáticas actuales así como los proyectos de futuro. Recordó que en las últimas décadas la Facultad ha debido acoger una demanda creciente de estudiantes y además adaptarse a un creciente interés sobre el mundo animal.

El decano recordó que es la única Facultad española de veterinaria que posee la acreditación europea de calidad de sus estudios, lo que logró en 1998 y ha renovado en 2006 y 2017, e hizo una descripción de sus instalaciones y la creación servicios como el de gestión de calidad o el comité de ética y bioseguridad del Hospital Clínico Veterinario. También destacó la presencia de la Oficina de Orientación Profesional de Colvema en la facultad que sirve de nexo de unión para los estudiantes entre la vida académica y profesional.

Para Lorenzo, "nuestro futuro pasa por nuestro compromiso con la universidad pública, una universidad basada en los méritos, la igualdad de oportunidades, el compromiso con la calidad en los servicios y la transparencia en su gestión”. Para nosotros -concluyó el decano- lo más importante es el capital humano, y de ellos, de nuestro personal docente e investigador, de nuestro personal de administración y servicios y de nuestros estudiantes, de los que estamos muy orgullosos, como también lo estamos de nuestra universidad y nuestra profesión".

Tras su intervención, el Profesor de Historia de la Veterinaria Joaquín Sánchez de Lollano (en la imagen superior), ofreció una charla sobre la “Real Escuela-Facultad de Veterinaria” y el profesor de producción animal, Clemente López Bote (en la imagen inferior), habló sobre la “Veterinaria en el siglo XXI” en la que concluyó que es necesario regular el número de facultades, mejorar la comunicación hacia el exterior de la labor de los veterinarios y que la Facultad y la profesión deben mantener una visión amplia de la veterinaria en todas sus facetas y transmitirlo a los alumnos y a la sociedad.

El último en intervenir fue Carlos Andradas rector de la Universidad Complutense de Madrid que dijo “Sois una facultad especial que es única en la UCM, muy vocacional, activa y participativa con un personal que apuesta por la calidad y los veterinarios sois claves en la salud animal, pública y emocional de la sociedad“.


De izquierda a derecha: Pedro L. Lorenzo, Manuel Rodríguez, Guillermo Suárez y Joaquín Goyache

A continuación, se les realizó un merecido y emotivo homenaje a los tres decanos de la facultad en los últimos 25 años, Guillermo Suárez, Manuel Rodríguez y Joaquín Goyache, que provocaron una gran ovación de todos los asistentes que abarrotaban el salón de actos.

Tras ello, actuó el coro de la Facultad, dirigido por el profesor de anatomía Ignacio de Gaspar y junto a ellos, todos los asistentes entonamos el “Gaudeamus Igitur”, como brillante colofón del acto.