Noticias

La AMHV y el COVM presentan el libro '40 años de bienestar animal: 1974-2014. Guía de la legislación comunitaria sobre bienestar animal', de la veterinaria Teresa Villalba

Ayer tuvo lugar el acto de presentación del libro "40 años de bienestar animal: 1974-2014. Guía de la legislación comunitaria sobre bienestar animal", escrito por Teresa Villalba Rodríguez, una de las mayores especialistas en este área en España

Jueves, 30 de junio de 2016

En la mesa que presidía el acto se encontraban el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas; el Presidente de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, Enrique Jodra; el Consejero Permanente del Consejo de Estado, Enrique Alonso; el responsable de la revisión del libro y jurista del Ministerio de Agricultura, Luis J. Arroyo, y la autora del libro y miembro de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria, Teresa Villalba.


De izquierda a derecha: Luis J. Arroyo, Teresa Villalba, Felipe Vilas, Enrique Alonso y Enrique Jodra

Entre los numerosos asistentes, se encontraban el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa y el Decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo, la Vicepresidenta y el Secretario del COVM, Ana Pérez y José Luis Iglesias, varios miembros de la Asociación Nacional de Historia de la Veterinaria (AMHV), representantes de asociaciones del sector de la producción animal y de la defensa de los animales.

El primero en intervenir fue el Presidente de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria y miembro de la Junta de Gobierno del COVM Enrique Jodra, agradeciendo a la autora la deferencia en presentar el libro en el marco de la Asociación, citando al insigne veterinario Juan Morcillo y Olalla que en 1877 escribía en un prólogo de un libro: “Nunca pienso darlo a conocer, convencido que publicar una obra veterinaria en España es tanto como perder el tiempo y el trabajo. Somos una clase pobre, poco aficionada a tener libros y estudiar, y en la actualidad, poco instruida en general”. “Afortunadamente, este paradigma ha cambiado y Teresa Villalba y los numerosos asistentes a la presentación del libro son ejemplo de lo contrario. Somos una profesión interesada en nuestra historia y lo demostramos acudiendo a eventos como éste”, concluyó el presidente de la AMHV.


El Presidente de la AMHV, Enrique Jodra, en un momento de su intervención

Luis J. Arroyo señaló la triple visión de la configuración normativa del bienestar animal, la estrictamente jurídica, la técnica veterinaria, y la filosófica, que se plasma en el texto del libro de una manera sistemática, organizada, y comprensible para todos.

La autora, Teresa Villalba, expuso de manera cronológica los contenidos del libro, empezando por las motivaciones de la primera normativa de bienestar animal, que radican en el Consejo de Europa. Destacó la conocida como “europeización” de problemas inicialmente nacionales que pasaron a ser de todos los estados miembros. Por último comentó el apoyo dado por la Comisión Europea a la investigación científica en esta materia desde 1979.  Durante más de cuarenta años, las instituciones comunitarias han desarrollado una intensa actividad en materia de bienestar animal. El libro, en palabras de la autora, pretende recopilar la vasta normativa de protección animal que afecta a la ganadería, y hace un recorrido por dicha actividad, desde sus orígenes en el Consejo de Europa hasta su desarrollo actual en el marco de la Organización Mundial de Sanidad Animal.


La autora de la obra, Teresa Villalba, en un momento de su exposición

Teresa Villalba, socia de la AMHV, es licenciada en veterinaria y Máster en Derecho Comunitario. Actualmente, es  Jefe de Área de bienestar animal del MAGRAMA y entre sus funciones y responsabilidades, se encuentra la coordinación de las Comunidades Autónomas. Además, es el punto focal de bienestar animal de España para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y experta nacional en auditorías de la Comisión Europea.

A continuación, Enrique Alonso (en la imagen superior), Consejero Permanente del Consejo de Estado y responsable de materias veterinarias en esta institución, ha destacado la importancia de la formación veterinaria y la necesaria educación de los veterinarios en materias de bienestar animal. La profesión veterinaria conoce históricamente las necesidades de bienestar animal, sus bases científicas y como aplicar adecuadamente estas disciplinas. El Consejero ha destacado la importancia de la profesión en la divulgación del mensaje hacia la sociedad del compromiso de los veterinarios hacia el bienestar animal dada su formación específica en este campo. Para concluir lanzó un reto a los veterinarios historiadores y en particular a la autora, para acometer una segunda parte de la obra centrada en otras especies animales fuera del ámbito de la producción ganadera.


De izquierda a derecha: Pedro L. Lorenzo, Enrique Alonso, Valentín Almansa y Teresa Villaba

El Presidente del COVM, Felipe Vilas, fue el encargado de clausurar el acto destacando que la organización colegial está comprometida con el bienestar animal y actos como éste lo demuestran. El Colegio de Veterinarios de Madrid está fomentando la realización de eventos y la difusión de mensajes relacionados con el bienestar animal porque “la sociedad está muy sensibilizada con estos temas y se los demanda a los veterinarios”, destacó Vilas. “Tenemos una profesión que podría separarse en dos ámbitos, la producción animal y los animales de compañía y en el primer grupo se encuentran los veterinarios que han aprendido a sacar rendimiento del bienestar animal y que conocen de los beneficios de las prácticas de manejo animal en las producciones. Respecto a los segundos profesionales, es la sociedad la que demanda este trato, ya que los propietarios cada día preguntan, demandan y solicitan consejos a los veterinarios sobre prácticas de protección animal. Los veterinarios somos y debemos continuar siendo líderes en materias como la protección, cuidado y bienestar animal”, concluyó.


De izquierda a derecha: Ana Rodríguez Castaño (secretaria de la AMHV), Pedro L. Lorenzo, Enrique Jodra, Teresa Villalba y Enrique Alonso

Tras la presentación, se sirvió un vino español durante el cual los asistentes debatieron sobre el libro, que puede descargarse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://servicio.magrama.gob.es/tienda/jsp/ConsultaIndividual.jsp?codigo=109628