Noticias

Expertos en el virus Zika, consideran esencial integrar los sistemas de vigilancia, información y actuación de salud pública, sanidad animal y sanidad ambiental

En la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, se han dado cita los principales expertos nacionales en la epidemiología, patogenia y vectores de transmisión actuales y potenciales del virus Zika, que han coincidido en señalar que para luchar contra esta y otras enfermedades trasmitidas por vectores, debe aplicarse el concepto 'Una Salud' e integrar los sistemas de vigilancia, información y actuación de salud pública, sanidad animal y sanidad ambiental

Viernes, 13 de mayo de 2016

La enfermedad provocada por el virus Zika, ha generado inquietud entre los ciudadanos y la comunidad científica está llevando a cabo numerosos estudios sobre este patógeno, por lo que el Colegio de Veterinarios de Madrid ha considerado de interés la celebración de una jornada informativa para que sus colegiados, como profesionales sanitarios, puedan conocer de mano de reputados especialistas, las características del virus Zika, su epidemiología y sus vectores actuales y potenciales de transmisión.

La jornada fue inaugurada por el Presidente del COVM, Felipe Vilas, que presentó a los ponentes, tres de los mayores especialistas nacionales en enfermedades vectoriales desde el punto de vista de sanidad animal, epidemiología, prevención y control. Vilas destacó el importante papel del veterinario en la prevención de la transmisión y control de estas enfermedades, ya que posee conocimientos del medio, el vector y su ciclo biológico, de los biocidas que se pueden utilizar para eliminarlo, etc.  Por ello, dijo, es importante llevar a cabo este tipo de jornadas para que los veterinarios estén formados y, en caso de que se produzcan casos autóctonos de esta enfermedad, lo que generará alarma social, puedan estar preparados para dar una respuesta eficaz.


De izquierda a derecha: Ricardo Molina, Pilar Aparicio, Felipe Vilas y Joaquín Goyache

El primero en intervenir fue Joaquín Goyache, del centro de Vigilancia de Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que centró su ponencia en las características del virus, su origen e historial de propagación y la sintomatología de la enfermedad que produce, a través de una presentación titulada “Introducción al virus Zika: preguntas y respuestas” (VER PONENCIA).

A continuación, Pilar Aparicio Azcárraga, Directora de la Escuela Nacional de Sanidad (en la imagen inferior), realizó una detallada descripción de la epidemiología del virus Zika: periodo de incubación, modalidades de transmisión, difusión a nivel internacional, etc. (VER PONENCIA).

Finalmente intervino Ricardo Molina Moreno, Director del Laboratorio de Entomología Médica, Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, que habló del vector de transmisión del virus Zika, Aedes Aegypti y de la potencial capacidad de otros vectores que actualmente se encuentran en España de este mismo género de forma autóctona o importada, como es el caso de Aedes Albopictus, conocido como “mosquito tigre” (VER PONENCIA).

Tras las intervenciones, se produjo un interesante debate, moderado por Lázaro López Jurado, Jefe de Servicio de Programas de Formación de la Escuela Nacional de Sanidad y de todo ello, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

• La enfermedad es causada por el virus Zika, un arbovirus del género Flavivirus, transmitido, principalmente, por mosquitos del género Aedes.

• Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, entre otros signos, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

•  El 80% de los infectados suelen ser asintomáticos, lo que dificulta mucho el control de la transmisión del virus, ya que estas personas no acuden a centros hospitalarios en el periodo virémico, pudiendo ser fuente de virus para los mosquitos.

•  La enfermedad suele ser leve, pero ahora mismo hay consenso científico de la relación entre la microcefalia en bebés y el Zika, y también con el síndrome Guillain-Barré, que puede cursar con graves daños neurológicos.

•  Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.

• La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Solo las hembras del mosquito son hematófagas y, por tanto, capaces de transmitir la enfermedad.

•  En España existen 113 casos confirmados de infectados por virus Zika, pero todos ellos son casos importados.

•  El Zika solo se transmite por picadura del mosquito portador del virus, no por contacto directo entre personas infectadas.

• Existe evidencia de transmisión de la enfermedad materno-fetal, perinatal, por manipulación directa en laboratorio y a través de relaciones sexuales, ya que el virus es viable en semen 62 días tras el inicio de los síntomas.

•   No hay ningún estudio serio que demuestre que este virus pueda infectar a otro animal que no sea un primate.

• El mosquito Aedes Aegypti aún no se ha detectado en España, pero es posible que aparezca dadas las condiciones geográficas y climáticas favorables de nuestro país, por lo que se realizan muestreos mensuales en aeropuertos y puertos de entrada de mercancías.

•  Muchos mosquitos del género Aedes han encontrado hábitats artificiales como huecos de bambú y neumáticos, que son transportados en barco, y así han alcanzado países muy distantes de sus zonas de origen.

•  Se han adaptado muy bien a zonas de población humana como propiedades privadas, zonas ajardinadas y lugares públicos.

•  La lógica indica que el mosquito tigre es un vector potencial para transmitir el Zika, pero tampoco hay que descartar las especies autóctonas de Aedes que hay en España que podían ser también potenciales vectores.

• Se sabe que el virus circula en estos momentos en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

• Todos, como profesionales sanitarios, debemos ser divulgadores en nuestro entorno para que el ciudadano conozca y entienda los riesgos y alcance de cada enfermedad.

• Tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Sanidad tienen disponibles en sus páginas webs documentos relativos a esta enfermedad y a los planes de prevención y control de la misma.

• En este tipo de enfermedades es importantísimo aplicar el concepto de “One Health” (Una Salud), porque todos los profesionales de la salud debemos trabajar conjuntamente. Es esencial integrar los sistemas de vigilancia,  información y actuación de salud pública, sanidad animal y sanidad ambiental.