Noticias

Teresa Robledo, directora ejecutiva de la AECOSAN, clausura la 14ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria de Colvema, destacando su excelencia

Ayer tuvo lugar el acto de clausura de la 14ª edición del Máster en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, que se ha consolidado como un referente formativo en el sector y tiene en marcha su 15ª edición con excelentes perspectivas, dentro de un sector de enorme relevancia en nuestro país y con gran proyección para los veterinarios

Viernes, 22 de junio de 2018

En la mesa que presidía el acto se encontraban el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas; la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) Teresa Robledo; el director general de Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa; el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez y el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro L. Lorenzo.


De izquierda a derecha: Juan Martínez, Teresa Robledo, Felipe Vilas, Valentín Almansa y Pedro L. Lorenzo

Para comenzar, intervino el presidente de Colvema y director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa y en la sala donde se reunieron más de 130 personas entre alumnos y familiares, profesores y diversas personalidades de la administración, la universidad, la empresa y medios de comunicación especializados. Vilas destacó la inestimable colaboración de los 22 patrocinadores de primer orden (VER) y las 38 empresas que participan en el MSA para la realización de las prácticas, todas ellas líderes en el sector alimentario.

El Presidente hizo hincapié en los elementos diferenciadores de este Máster como la posibilidad de que los alumnos visiten cerca de 15 empresas o las sesiones monográficas de gran utilidad práctica y que trascienden de lo que es el contenido habitual de un Master, que ha adaptado su programa a las necesidades actuales del sector agroalimentario en áreas como sanidad exterior, calidad, gestión medioambiental, riesgos laborales, la gestión de la empresa o la I+D+i.


El presidente de Colvema, Felipe Vilas, entrega su diploma a uno de los alumnos

El Director de MSA felicitó a los coordinadores, a los más de 60 profesores pertenecientes a empresas de alto nivel y a la administración y a los miembros del comité organizador.

Para concluir, el director del MSA dio su enhorabuena a los 41 alumnos que recibían su diploma por “superar con nota” este master y convertirse así en profesionales formados de manera integral en el campo de la seguridad alimentaria, a los que auguró un brillante futuro profesional.


Pedro L. Lorenzo entrega su diploma a una de las alumnas de esta decimocuarta edición

A continuación, intervino Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que puso de relieve el programa enormemente exigente del MSA que cuenta con profesores muy preparados que realizan su labor con ilusión, capacidad y esfuerzo y un comité asesor con gran capacidad científica y técnica, con formación multidisciplinar en colaboración con administración, colegio y empresa, lo que hace que sea muy demandado. Lorenzo destacó la excelente colaboración entre Colvema y UCM en “un campo como la seguridad alimentaria con enorme relevancia y un interesante futuro para nuestros profesionales”.


Más de 130 personas abarrotaban el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid

Juan Martínez, Director General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, calificó el MSA como un “máster profesionalizante de altísima calidad y prestigio” que no sólo ofrece una completa formación a sus alumnos sino que les permite ampliar enormemente su red de contactos profesionales, lo que es muy importante para su futuro.

Seguidamente, tomó la palabra Valentin Almansa, director general de producciones agrarias del MAPA que felicitó a los alumnos por elegir este master porque la cadena alimentaria es un sector de éxito, ya que supone más del 12% del PIB y es la mayor industria española después del turismo. Es un sector moderno y cada vez con mayor vocación exterior y habéis decido ligar vuestro futuro a un sector de éxito, continuó. Para concluir les dio a los alumnos cuatro consejos: paciencia, perseverancia y trabajo, prudencia y aplicar el sentido común, que no lo sustituyen los conocimientos por muy amplios que sean.


Una de las alumnas recibe su diploma de manos de Valentín Almansa

A continuación, el Secretario de Colvema, José Luis Iglesias, fue nombrando a todos los alumnos de la 14ª Edición del MSA que recogieron sus diplomas de manos de los integrantes de la mesa que presidía el acto.
También se entregaron los premios a los alumnos que han realizado los mejores trabajos sobre I+D+i, así como el otorgado al mejor trabajo fin de Master y a la mejor exposición del trabajo fin de Master.


Una de las alumnas, María Yerpes, recibe orgullosa su premio a la mejor exposicón del trabajo de fin de máster, de manos de Teresa Robledo

Las empresas patrocinadoras, recibieron como agradecimiento a su colaboración, una escultura del afamado artista David Vaamonde, realizada especialmente para el Colegio de Veterinarios de Madrid.


Victor Yuste, director general del Foro Interalimentario , una de las empresas patrocinadoras, recoge su escultura y diploma de manos del Director General de Salud Pública

La clausura oficial del acto corrió a cargo de Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), representante de la máxima autoridad española en seguridad alimentaria, que felicitó a los alumnos y a sus familias porque es un curso duro que requiere mucho esfuerzo y “que os va a abrir puertas ya quedará muy bien estructurado y participan en las prácticas empresas de gran relevancia”, dijo.

Animó a los alumnos no sólo a buscar trabajo en la empresa privada pero también en la administración donde se están convocando oposiciones y “necesitamos gente bien formada como los alumnos de este MSA, ya que la agencia tiene mucho trabajo en la evaluación , gestión y comunicación de riesgos alimentarios”, recalcó.
El excelente profesorado es el que garantiza la calidad y excelencia de este Master y con esta formación estáis muy bien preparados para desarrollar vuestro futuro en la seguridad alimentaria con mucho esfuerzo, perseverancia, seriedad, honradez y sentido común, concluyó.


Todos los alumnos, profesores y autoridades presentes en el acto, posan en la tradicional foto de familia en la puerta de la sede de Colvema

La 15ª edición del MSA ya se encuentra en marcha con excelentes perspectivas, dado el elevado número de preinscritos para la nueva edición, que se desarrollará entre octubre de 2018 y junio de 2019. Toda la información sobre el programa, el profesorado, formulario de inscripción, etc está disponible en su página web específica  http://www.masterenseguridadalimentaria.com

Los alumnos de esta decimocuarta edición (en la imagen superior) celebraron la superación del Máster tras el acto de clausura, junto con profesores, familiares y amigos, en un distendido vino español servido en la terraza-jardín de la sede del Colegio.