Más de 150 especialistas en anestesia veterinaria se dieron cita en el congreso de la SEAAV, en el que participaba el COVM como colaborador
Los talleres precongreso, en los que participaron 50 asistentes (en la imagen inferior), se realizaron en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid y abarcaron desde técnicas básicas de anestesia y urgencias, hasta técnicas avanzadas de ventilación mecánica, anestesia locoregional y monitorización. El programa se desarrolló en el parque temático Faunia.
Las charlas y talleres corrieron a cargo de ponentes de reconocido prestigio como María Ángeles Daza, Francesco Aprea, Paula Larenza, Juan Morgaz y Susana Canfrán. Durante las conferencias del viernes se trataron temas como la estabilización, el manejo anestésico y el posoperatorio del paciente séptico, la anestesia del paciente con hemorragia aguda, así como transfusiones y monitorización hemodinámica del paciente inestable.
El viernes también se llevó a cabo una interesante mesa-debate sobre el uso de coloides vs. cristaloides en la que participaron todos los ponentes y que fue moderada por el presidente de SEAAV, Miguel Martínez.
El sábado las charlas versaron sobre arritmias y alteraciones intraoperatorias del ECG, la anestesia de pacientes con efusiones pleurales y pericárdicas y de pacientes con coagulopatías y la aplicación práctica de gasometrías. Para finalizar se analizaron las alteraciones hemodinámicas en la anestesia en equinos.
A lo largo de los dos días se llevaron a cabo las exposiciones de las comunicaciones orales presentadas al congreso, así como la sesión de defensa de comunicaciones en formato póster.
La celebración del congreso pudo realizarse gracias al apoyo del comité local formado por Delia Aguado, Susana Canfrán e Ignacio Alvarez Gomez de Segura, a la colaboración del Colegio de Veterinarios de la Comunidad de Madrid y al patrocinio de 11 empresas y laboratorios del sector que mostraron a los asistentes sus gamas de productos relacionadas con la anestesia y analgesia veterinaria, así como todo tipo de equipamiento anestésico.
En esta edición, el Premio Ignacio Cruz, que estaba copatrocinado por Vetoquinol y SEAAV, correspondió a la comunicación “Sedación y necesidades de propofol con la combinación de dexmedetomidina con metadona, midazolam o ambos en perros sanos”, presentada por Rocío Bustamante, de la UCM. El premio a la mejor comunicación póster fue para Clara Conde, de VetAgro Sup de Lyon, por su póster “Comparación de dos protocolos: alfaxalona y ketamina-medetomidina para anestesia de corta duración en dos especies de lemures (Lemur catta y Varecia variegata)”.