El Ministro de Agricultura, considera la innovación en el sector agroalimentario como una necesidad y no una opción
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado convencido de “que la innovación ya no es una opción, es una necesidad” porque “es uno de los vectores claves de desarrollo para competir en el mercad global”. El ministro ha recalcado que “disponemos de la mejor dieta alimentaria del mundo, la Dieta Mediterránea, un patrimonio que debemos aprovechar al máximo, exportando productos identificados con nuestras marcas de empresa”.
Miguel Arias Cañete, acompañado de la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, inauguró ayer en Madrid la Asamblea General de Promarca, una asociación que representa a empresas de gran consumo que este año cumple su XXV aniversario. “La I+D+i es un motor de desarrollo imprescindible en el mercado para incrementar el valor añadido sobre una materia prima de excepcional calidad”, ha añadido.
A juicio del ministro, los datos muestran la relevancia de las marcas y su contribución a dos aspectos vitales, el empleo y la exportación, junto con el importante papel que desempeñan en la innovación de productos. “Defendéis principios esenciales en todo proceso económico, como son la libertad de elección, la diversidad de oferta y la libre competencia, que fomentan el desarrollo e impulsan la innovación y la excelencia”, ha explicado.
En su intervención, Arias Cañete ha recordado cómo al principio de esta legislatura España estaba al borde del rescate, “una situación que despertaba incertidumbre y desconfianza”. Dos años después, ha añadido, el Gobierno ha impulsado una serie de cambios estructurales que han permitido que “nuestro país esté ya en el camino de la recuperación”.
El ministro ha apuntado que estas “medidas de calado” también se han aplicado al sector agroalimentario, “un sector que aporta en todas sus fases de producción, transformación, comercialización y distribución, el 8,3 % al PIB nacional, y sustenta el empleo de más de 2 millones de personas”.
También ha destacado su aportación a la mejora de la balanza comercial, con unas exportaciones que en 2012 supusieron “un máximo histórico” de más de 36.100 millones de euros, el 16,2 % del total exportado, con un crecimiento del 9 % respecto al año anterior y un saldo positivo cercano a los 6.000 millones de euros. Además, los datos de enero a noviembre muestran que continúa este proceso, con un incremento del 3,8 % en la exportación y de un 40,9 % en el saldo.
Para consolidar esta posición, Arias Cañete considera imprescindible dotar al sector agroalimentario de un horizonte de estabilidad y poner a su disposición herramientas para reforzar su competitividad, “que le permitan producir con calidad acreditada y comercializar a escala global, en las mejores condiciones”, ha recalcado.
De esta forma, Arias Cañete ha asegurado que este Gobierno ha logrado garantizar para el sector agrario español ese marco de estabilidad, gracias a las negociaciones en la reforma de la Política Agrícola Común. Según ha señalado “hemos logrado garantizar unas ayudas de 47.000 millones de euros hasta el año 2020, unas ayudas que suponen cerca del 30 % de la renta agraria de cerca de 900.000 agricultores y ganaderos”.
Además, “con el modelo de aplicación acordado para nuestro país se fortalece el sector productor y la vertebración del sistema agroalimentario”, ha completado.
No obstante, el ministro ha avisado de que la parte fundamental de las rentas de las explotaciones se consiguen en el mercado. Por eso, se han impulsado reformas estructurales de ámbito nacional “que permitan al sector agroalimentario superar deficiencias que limitan su competitividad y sus posibilidades de desarrollo”. Así, Arias Cañete se ha referido a la Ley de Fomento de Integración de Cooperativas y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, “para impulsar un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global”, ha reiterado.
En este sentido, Arias Cañete ha recordado que la Conferencia Sectorial de la semana pasada aprobó, por primera vez, un Plan Nacional de Integración Asociativa. También ha apuntado que está en marcha el Real Decreto sobre Entidades Asociativas Prioritarias.
Asimismo, el ministro ha mencionado la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, una norma pionera en la Unión Europea para mejorar el equilibrio y la transparencia de las relaciones comerciales. Esta norma ha contado con las aportaciones de todos los eslabones de la cadena, a los que el ministro ha agradecido su colaboración y diálogo, “en especial de Promarca, por su excelente disposición a contribuir a lograr un consenso básico en la materia”, ha recalcado.
Para desarrollar esta norma, se trabaja en el desarrollo reglamentario del Observatorio de la Cadena Alimentaria y el funcionamiento y contenido del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, así como en el Real Decreto del Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios.
Por otra parte, Arias Cañete ha mencionado otras iniciativas, como las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, en cuyo marco ya se han creado cinco mesas de trabajo (aceite, frutas y hortalizas, vino, cárnicos y productos pesqueros), y una más en torno a la gastronomía.
También se está definiendo una política de apoyo a la I+D+i, “porque la innovación es uno de los vectores clave de desarrollo para competir en el mercado global”. En línea con las iniciativas de la Unión Europea, el ministro ha destacado que en España “trabajamos en la elaboración de un programa de innovación e investigación alimentaria y forestal, con el fin de mejorar el intercambio de conocimiento, acelerar la innovación y facilitar al sector el acceso a los recursos públicos europeos y nacionales”.
En este sentido, Arias Cañete ha apuntado que la UE tiene prevista una financiación de 4.000 millones de Euros para el periodo 2014-2020, “que debemos aprovechar al máximo”.
Por último, el ministro ha destacado el importante esfuerzo de inversión que realizan los asociados a Promarca en I+D+i, que permite el lanzamiento de nuevos productos y la introducción de mejoras, como elemento clave para que una empresa siga creciendo. Para ello, Arias Cañete les ha animado a seguir perseverando “en la defensa de vuestras marcas e identidades, buscando acuerdos e innovando en vuestros procesos para encontrar la mejor forma de hacer llegar los productos a los consumidores”.