Política y estrategia de la UE sobre la resistencia a antimicrobianos

Agentes antimicrobianos - tales como antibióticos - han reducido drásticamente el número de muertes por enfermedades infecciosas durante los 70 años desde su introducción. Sin embargo, debido al uso excesivo y el mal uso de estos agentes, muchos microorganismos se han convertido en resistentes a ellos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control estima que la resistencia antimicrobiana (AMR) se traduce cada año en 25 000 muertes y costos relacionados de más de € 1,5 mil millones en gastos de atención médica y pérdida de productividad.

La situación es tanto más grave cuanto que los antimicrobianos se han convertido en una herramienta esencial para la medicina moderna. Muchas de las operaciones quirúrgicas no se pudieron realizar sin ellos.

Plan de acción contra la resistencia a los antimicrobianos de 2011 de la Comisión Europea
Este Plan de acción contra el aumento de las amenazas de la resistencia a los antimicrobianos contiene 12 iniciativas para su implementación en los países miembros de la UE e identifica las 7 áreas donde son más necesarias medidas:

- Fomentar el uso adecuado de antimicrobianos en los seres humanos y los animales
- Prevención de las infecciones microbianas y su propagación
- Desarrollo de nuevos antimicrobianos o alternativas para un tratamiento eficaz
- Cooperación con los socios internacionales para contener los riesgos de AMR
- Mejora del control y la vigilancia de sus utilización en la medicina humana y animal
- Promover la investigación y la innovación
- Mejorar la comunicación, la educación y la formación.

La Comisión financia varios proyectos de resistencia a los antimicrobianos a través de su Programa de salud y monitores de  riesgos de AMR, con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

En 2011, el grupo de trabajo transatlántico sobre la resistencia a los antimicrobianos publicó una serie de recomendaciones para la futura colaboración entre los EE.UU. y la Unión Europea (VER).