La EFSA analiza el riesgo de introducción y propagación de la fiebre del valle del Rift en los países mediterráneos vecinos de la UE
Según los expertos, la introducción de la fiebre del Valle del Rift, una patología vírica transmisible por mosquitos y que afecta animales y humanos, en los países del norte de África y Oriente Medio que bordean el mar Mediterráneo, es más probable que se produzca a través de los movimientos descontrolados de los animales infectados de África del Este y la península Arábiga. Esta es una de las conclusiones de un dictamen científico de Panel de la EFSA sobre Salud y Bienestar Animal (AHAW)
La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los animales y los seres humanos, que puede conducir a la muerte. Se transmite a través de mosquitos y el contacto con la sangre o los tejidos de animales infectados. Con importantes implicaciones para la salud humana y animal, la fiebre del Valle del Rift también impacta en la vida del pueblo, el comercio de animales y la seguridad alimentaria.
Con base en la evidencia disponible en la literatura científica y los informes de brotes, el Panel AHAW concluyó que en los últimos 10 años la fiebre del Valle del Rift no se ha extendido a nuevos países. El Grupo Especial observó, sin embargo, que la enfermedad se ha desplazado hacia el norte en Mauritania a una zona desértica.
Para obtener información sobre el riesgo de introducción del virus de la fiebre del Valle del Rift, la EFSA organizó talleres con expertos de los países mediterráneos pertinentes y áreas afectadas.
En cuanto a la distribución geográfica de los mosquitos que transmiten el virus, el Panel AHAW encontró que la región del sur del Mediterráneo ofrece climática favorable (lluvia y temperatura) y de las condiciones ambientales para la presencia de los vectores de enfermedades, sobre todo en verano y otoño.
En caso de un brote, la enfermedad puede ser introducida en los países del norte de África y Oriente Medio por los animales infectados se mueven hacia el norte desde el este de África oa través de la Península Arábiga. Otras vías menos probables son los desplazamientos de animales de África Central y Occidental. El Grupo ha desarrollado un modelo para evaluar y cuantificar el riesgo de entrada del virus de la fiebre del Valle del Rift en África del Norte y Oriente Medio, en caso de un brote. Los expertos han encontrado que es menos probable que el virus de la fiebre del Valle del Rift se introduce a través de la circulación de los mosquitos que por los animales infectados.
El dictamen también destacó que fuera un brote de fiebre del Valle del Rift que se producen en los países de África del Norte y Oriente Medio, la enfermedad se puede propagarse a lo largo de las zonas costeras y el delta del Nilo, debido a la densidad de ganado y la presencia en esta zona de los mosquitos que puede transmitir el virus.
Para proteger a Europa y los países mediterráneos vecinos en contra de la posible introducción y propagación de la fiebre del Valle del Rift, el Panel AHAW hizo varias recomendaciones: Herramientas eficaces de vigilancia, seguimiento y presentación de informes se deben desarrollar para detectar mejor los cambios en la incidencia de la enfermedad en los animales. Se necesitan más investigaciones para mapear las variaciones estacionales en la presencia de mosquitos y comprender mejor la eficacia de estos vectores en la transmisión de la enfermedad. También deben hacerse esfuerzos para controlar el posible movimiento de los animales en el norte de África y Oriente Medio.
La fiebre del Valle del Rift se encuentra generalmente en el este y el oeste de África, pero el virus también existe en el sur de África y Madagascar ya lo largo del valle del Nilo. En 2000, se reportó un brote de fiebre del Valle del Rift en Arabia Saudita y en Yemen.
Los países considerados en este dictamen científico son Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Jordania, Israel, Palestina, Líbano y Siria. Egipto y Mauritania fueron excluidos ya que el virus ya se ha introducido en estos países.
La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad de declaración obligatoria, de acuerdo con la Directiva 82/894/CEE del Consejo relativa a la notificación de las enfermedades de los animales en la Comunidad. Las medidas para prevenir la introducción y control de esta enfermedad se establecen en la Directiva 92/119 del Consejo.