Nuevas medidas para incrementar la seguridad de los productos avícolas
20/09/2005
Se acaba de aprobar un Real Decreto sobre ordenación de la avicultura de carne que establece los requisitos para la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones avícolas para producción de carne. Esta nueva regulación redundará en beneficio de la calidad y seguridad de los productos.
En la elaboración de la nueva normativa se han tenido en cuenta criterios zootécnicos, de sanidad y bienestar animal, de protección del medio ambiente y de mejora de la calidad y sanidad de los productos. Este Real Decreto clasifica las explotaciones avícolas de carne según su orientación productiva y su sistema de cría, en función de su sostenibilidad o autocontrol.
La nueva norma recoge la obligatoriedad del registro de las explotaciones avícolas de carne y su inclusión en el Registro General de Explotaciones Ganaderas del MAPA (REGA), la identificación de los animales que salgan de la explotación, el mantenimiento de un libro de registro y las diversas obligaciones de los titulares de la explotación.
Entre las novedades destaca el concepto de bioseguridad, que se refiere al conjunto de medidas sobre estructuras de la explotación y manejo de los animales, orientadas a proteger a las aves de la entrada y difusión de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias en las explotaciones, lo que significa una mayor protección frente a problemas como la gripe aviar.