Publican el borrador para modificar el Real Decreto 666/2023 de medicamentos veterinarios en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio de Sanidad han anunciado este jueves 29 de enero el procedimiento de audiencia e información pública con el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de los medicamentos veterinarios en España.
La fecha de inicio de aportaciones a este procedimiento de audiencia e información pública es del 30 de enero de 2026, y el plazo se extenderá hasta el próximo 19 de febrero (ambos inclusive). Las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: sganimal@mapa.es.
La publicación de este borrador llega tras un 2025 marcado por la aplicación del Real Decreto 666/2023 sobre medicamentos veterinarios y, en particular, por la entrada en vigor de la obligación de comunicar el uso de antibióticos en animales de compañía a través del Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (Presvet), una medida que generó un amplio malestar profesional en el sector veterinario y dio lugar a cierres simbólicos de clínicas y movilizaciones frente al Ministerio de Agricultura y distintas delegaciones territoriales.
Ahora, en el nuevo documento, se señala que la modificación busca “una mejor adecuación de ciertos preceptos a los principios inspiradores de la norma, permitiendo la debida salvaguardia de la sanidad animal y la salud pública”.
En este sentido, recuerdan que el Real Decreto 666/2023 supuso la aplicación en el ordenamiento jurídico español del Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativo a los medicamentos veterinarios y que derogó la Directiva 2001/82/CE.
Ambos ministerios explican que la intención de la modificación es dar una nueva redacción a la cesión de medicamentos, clarificar la prescripción y uso de antibióticos, reducir las cargas administrativas derivadas de Presvet y simplificar la sistemática de notificación de recetas.
En la propuesta de modificación, se destaca que estas medidas tienen como objetivo que la regulación sea “más accesible para los veterinarios y el público en general”, al tiempo que garantizan un uso prudente y responsable de los medicamentos a lo largo de toda la cadena de distribución, con especial atención a la lucha contra las resistencias antimicrobianas.
El proyecto de Real Decreto incorpora también la aplicación de la normativa europea dictada al efecto, en concreto el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1973 de la Comisión, de 18 de julio de 2024, que establece una lista de antimicrobianos que “no se utilizarán o que solo podrán utilizarse en determinadas condiciones conforme a los artículos 112 y 113 del Reglamento (UE) 2019/6”, aplicable a partir del 8 de agosto de 2026. Desde el MAPA y Sanidad subrayan que estas medidas buscan “la debida garantía de sanidad animal y salud pública”, cumpliendo con los principios de la legislación europea y española.