La Organización Colegial Veterinaria presenta en COLVEMA su sistema de especialización

El Colegio de Veterinarios de Madrid acogió el miércoles 23 de enero una sesión informativa sobre el nuevo Sistema de Especialización Veterinaria impulsado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que marcará un nuevo escenario en la formación y el desarrollo de la veterinaria en España.

La jornada fue presentada por el presidente de COLVEMA, Felipe Vilas y en la que intervinieron José Marín Sánchez Murillo, consejero de las Áreas de Ciencia y Especialización de la OCV, Consuelo Serres Dalmau. Presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria, Ana Pérez, vicepresidenta de COLVEMA, y Abel Anguera, director del proyecto.

 El Sistema de Especialización Veterinaria que pone en marcha la OCV, con la colaboración de las universidades, es una formación acreditada por VetCEE y reconocida dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF/MEC – Nivel 7).

Este lanzamiento marca el inicio de una nueva ordenación de la especialización profesional veterinaria, promovida por el consejero del Área de Ciencia y Especialización de la OCV, José-Marín Sánchez Murillo, que destacó que “la profesión tiene que especializarse de forma ordenada y con este sistema damos un paso decisivo hacia una veterinaria avanzada, rigurosa y reconocida, alineada con los estándares europeos y centrada en la excelencia profesional”

El sistema, desarrollado por la OCV en colaboración con las universidades, se basa en los estándares europeos de calidad educativa establecidos por VetCEE, EAEVE y ANECA. Su propósito es ordenar, reconocer y potenciar la excelencia del ejercicio profesional de los veterinarios españoles, fomentando la actualización científica y la adquisición de competencias avanzadas.

El presidente del COLVEMA, Felipe Vilas, junto con otros asistentes, reclamó en el turno de preguntas “abrir también la certificación en base al conocimiento y la experiencia para que no se queden excluidos una gran parte de los compañeros que ejercen la actividad clínica y a los que por su bagaje en distintas áreas de la profesión se les puede considerar especialistas de hecho”.

Las especializaciones que propone la OCV tienen una duración flexible de entre dos y cinco años y serán compatibles con la actividad profesional. Contarán con evaluación continua y prueba final, garantizando una formación rigurosa y aplicada a la práctica veterinaria.

Los titulados obtendrán un Certificado OCV, reconocido dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF/MEC, nivel 7), con validez académica y profesional en toda Europa. Además, podrán figurar en los listados oficiales de especialización OCV, que acreditan un nivel avanzado de competencia profesional.

VÍDEO DE LA JORNADA