El RD 666/2023 "nos está empujando a dejar la profesión", "no nos deja ejercer según nuestro criterio clínico”

 

El podcast de Diario Veterinario aborda en uno de sus últimos episodios la profunda preocupación que vive el sector veterinario a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023. Alfonso Martínez, presidente de VetWarriors, y Ana García, portavoz de VetsUnidos, analizan el origen de ambos movimientos, las consecuencias de la normativa y el futuro de la profesión, en una conversación marcada por la crítica y la defensa del criterio clínico.


Ana García explica que VetsUnidos surge a finales de 2024 tras conocerse el verdadero alcance del RD 666. “Empezamos a recibir cursos y charlas en las que nos demostraron hasta dónde iba a llegar el Real Decreto 666”, señala, recordando el desconcierto que se vivió en muchas clínicas, “había veterinarios que no sabíamos si íbamos a poder salir adelante”. En resumen, define a VetsUnidos como “veterinarios unidos luchando por modificar una legislación que nos perjudica tremendamente”.


Por su parte, Alfonso Martínez indica que VetWarriors nace también como respuesta a una normativa que consideran hostil y a la falta de reacción institucional. “Surge como respuesta a esta legislación tan hostil que tenemos en vigencia y también a la poca reacción por parte de nuestros representantes”.


Durante el podcast, ambos profundizan en los principales problemas que el RD 666 está generando en el ejercicio diario de la profesión. Martínez es contundente al afirmar que “la actual legislación no nos deja trabajar como veníamos trabajando hasta ahora, no nos deja ejercer según nuestro criterio clínico”. A ello se suma un régimen sancionador que califica de "severo" y que está llevando a muchos profesionales a replantearse su futuro. “Estamos llegando al punto en que los veterinarios se están planteando dejar la profesión porque ven inviable la continuidad de lo que han estado haciendo hasta ahora”, advierte.


Ana García pone el foco en la inseguridad jurídica que ha generado la norma. “Todos nos hemos preguntado cómo hemos llegado a esta situación y cómo se ha permitido que se nos haya impuesto una normativa que no nos deja trabajar”, afirma. Describe escenas que se repiten en las clínicas, con profesionales paralizados ante un caso clínico.

 

 


Sobre la interlocución con la administración tras la publicación del RD 666, García considera que la respuesta ha sido insuficiente. “Nos han intentado convencer constantemente de cómo usar el RD, no de que fuese modificable ni derogable”, explica. Martínez añade que han tenido que recurrir a contactos políticos para intentar abrir vías de cambio. “El ministerio no ha querido ceder a nada y esto nos crea mucho nerviosismo y mucha inquietud”, afirma.


García alerta de que la obligación de ceñirse estrictamente a los medicamentos permitidos retrasa los tratamientos. “Estamos haciendo que los animales sufran, que empeoren, y nosotros lo sufrimos porque somos sanitarios muy vocacionales”, afirma. 


Otro de los temas tratados es la proliferación de facultades de Veterinaria en España. Martínez considera que el país no necesita más centros y que esta situación contribuye a la precarización. “España es una exportadora de veterinarios a causa del maltrato histórico tanto social como administrativo”.


La falta de veterinarios rurales también ocupa parte de la conversación. Ana García recuerda que estos profesionales llevan años soportando condiciones más duras. “Las condiciones de trabajo para ellos son peores”, y añade que “llevan tiempo sufriendo las multas y las sanciones por usar Presvet”.


El episodio se completa con reflexiones sobre la salud mental en la profesión, la relación con otros colectivos sanitarios, un mensaje a los futuros estudiantes de Veterinaria y el escenario ideal para los próximos años. 

 

El podcast completo puede escucharse en Spotify, Apple Podcasts, iVoox y SoundCloud.

ACCESO A LA NOTICIA