El sector veterinario aborda con la Administración el encaje legal de los piensos medicamentosos para animales de compañía

Representantes de diferentes estamentos del sector veterinario mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con responsables del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para tratar de solucionar la problemática de los piensos medicamentosos en animales de compañía, sobre todo en lo que concierne a su disponibilidad. Por parte de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) asistieron la consejera de Pequeños Animales, Yasmina Domínguez Cardona, y la presidenta del Colegio de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel.
En esta reunión se han estudiado las posibilidades del encaje legal de los piensos medicamentosos para mascotas, con el fin de que sea posible su gestión y comercialización a través, preferentemente, del sector veterinario, por ser el que ofrece mayores garantías a la hora de no solo su comercialización, sino también su control sanitario y de aplicación.
Los veterinarios cuentan con la formación, la capacidad de prescripción y los sistemas de trazabilidad necesarios para garantizar una distribución segura de estas nuevas herramientas terapéuticas. De hecho, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Suecia ya los comercializan a través de los centros veterinarios y otros países de la UE están regulando ya su utilización, siempre de la mano del sector veterinario de animales de compañía.
El encuentro ha permitido trabajar sobre la definición legal de estos productos, partiendo de la base de que los colectivos veterinarios entienden que al ser piensos medicamentosos no son, por definición, medicamentos, y deben regularse por el Real Decreto 370/2021, que establece las disposiciones específicas para la aplicación en España del Reglamento 2019/4 del Parlamento Europeo sobre piensos medicamentosos y no por la normativa del medicamento a través del RD 666.
No se consideran medicamentos
Así, todos los piensos medicamentosos utilizados en animales de producción hasta la fecha no son considerados por la AEMPS como medicamentos, y los colectivos veterinarios consideran que esta misma normativa debe aplicarse a unos productos novedosos y de alta utilidad como son los piensos medicamentosos para los animales de compañía.
La reunión, promovida por la consultora RPP Group, representada por su senior advisor Juan Carlos Castillejo y por su associate consultant Maria Morales, convocño por parte del Ministerio de Agricultura a Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios; Gemma López Orezco, jefa del Área de Higiene y Responsable de Medicamentos Veterinario, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, y Pedro Díaz, jefe de Servicio Técnico.
La AEMPS estuvo representada por Consuelo Rubio Montejano, jefa de Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Ramiro Casimiro, consejero técnico, y Carmen Sánchez Mascaraque, jefa de Área Gestión y Procedimientos.
También acudieron Veterindustria -Santiago de Andrés Juárez, director general, y Pablo Hervás Calle, director técnico; CEVE –Delia Saleno-; AVEPA -Pachi Clemente, director científico- y Vetwarriors, representada por Cristina Velasco.