|
El encuentro, dirigido tanto a expertos y profesionales del sector como a la sociedad en general, puso el foco en la colaboración esencial entre la industria de la alimentación para mascotas y la profesión veterinaria como pilar para garantizar el bienestar animal y combatir la desinformación.
Uno de los ejes centrales del debate fue el lugar central que ocupa la alimentación en el estado de salud de nuestros pequeños compañeros. “Una nutrición apropiada son los ladrillos sobre los que el animal va a ir edificando su buena salud”, señaló Hernando.
Por esta razón, la alimentación ha ido ganando terreno en el tiempo dedicado por los profesionales en las clínicas veterinarias. “Ha crecido mucho el interés por la nutrición y cómo el veterinario la afronta”, apuntó Hervera. “Pero hay lugar para crecer. Yo he vivido momentos en los que la nutrición no se tocaba. Ahora se toca mucho más, estamos más informados”.
En el webinar se reforzó, también, la posición del veterinario como fuente de información veraz y de confianza. Los ponentes abordaron el impacto de la desinformación y las fake news en las decisiones de los tutores, sobre todo las relacionadas con los distintos tipos de dietas. Frente a este reto, se destacó la necesidad de una comunicación clara y pedagógica por parte del profesional.
En este sentido, tal como apuntaron ambos expertos, herramientas como las fact sheets de ANFAAC son “tremendamente útiles” tanto para los profesionales veterinarios como para los tutores.
Lo mismo sucede con las guías nutricionales de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (FEDIAF). “En el consejo asesor científico (SAB) de FEDIAF nos centramos en establecer, complementar y poner al día las guías nutricionales, que recopilan las recomendaciones a nivel de nutrientes, energía, etc.”, señaló Marta Hervera. “Son una fuente de información muy valiosa. Lo que hacemos en este consejo, compuesto por académicos, profesionales independientes es poner al día estar guías, qué puede faltar, con qué novedades científicas podemos actualizarla, etc.”.
“Escuchad a los tutores, porque es lo que mejor va a funcionar”, aconsejó Jorge Hernando a los veterinarios generalistas. “Es lo que va a construir un vínculo de confianza con ellos. Puedes notar cómo a tiempo real se les cambia la cara cuando les empiezas a preguntar cosas sobre la alimentación de sus animales. Es cierto que el ritmo de trabajo que tenemos es incesante pero se trata de un pequeño esfuerzo que recomiendo absolutamente, porque el retorno que va a tener es increíble”.
La formación continua se señaló, asimismo, como un requisito indispensable para que los veterinarios puedan asesorar con la máxima solvencia.
En el ámbito de la innovación, se analizaron los últimos desarrollos, desde las nuevas fuentes de proteínas -insectos, algas, etc.-, consideradas por ambos expertos como “muy interesantes” y “el futuro”, hasta las dietas personalizadas.
También se puso en valor el carácter valorizador de la industria al aprovechar materias primas altamente nutritivas contribuyendo además a disminutir la huella ambiental en el planeta.
El encuentro incluyó un llamamiento a fortalecer la alianza estratégica entre la industria de la alimentación para mascotas, representada por ANFAAC, y los veterinarios clínicos. Esta colaboración se presenta como fundamental para fomentar la tenencia responsable, educar a la sociedad y trasladar las necesidades reales de la consulta a la I+D+i de la industria, con el objetivo último de mejorar la salud y la longevidad de los animales de compañía.
|