La UME se despliega en Barcelona para controlar la peste a la espera de conocer el impacto

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado este lunes 117 efectivos y 25 vehículos en la zona donde se han confirmado por ahora seis jabalíes infectados con peste porcina africana (PPA) en la sierra de Collserola (Barcelona), en una jornada en la que Gobierno, Generalitat y sector se reunirán en Madrid.

Este bote de PPA ha hecho que las granjas de cerdos refuercen su bioseguridad, mientras que las administraciones ya han perimetrado zonas de seguridad y vigilancia.

El Departamento catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación no descarta que aparezcan más jabalíes muertos por PPA, después de que este domingo confirmara que se han encontrado ocho cadáveres de jabalíes más en Cerdanyola del Vallès, que están pendientes del análisis para saber la causa de su fallecimiento.

La UME se sumará a los 250 Mossos d'Esquadra, agentes rurales, guardas urbanos de Barcelona y policías locales que ya ha movilizado el Ejecutivo catalán para frenar la expansión de este virus letal para el porcino.

Reunión con el sector

Desde Roma, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este lunes que "no hay que bajar la guardia" para que no se extienda la enfermedad a las granjas, a la vez que ha transmitido tranquilidad a los consumidores, ya que está garantizada la seguridad alimentaria de los productos del porcino.

Planas ha convocado esta tarde en la sede ministerial a las organizaciones que representan el sector del porcino para evaluar el impacto que tiene la aparición de esta enfermedad en su actividad, que no aparecía en España desde 1994.

España es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros.

La aparición de este brote de peste ha provocado hasta el momento el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países, si bien, la parte positiva es que China reconoce la regionalización del foco y seguirá comprando productos de fuera de la provincia de Barcelona.

El gigante asiático acepta esa regionalización gracias al acuerdo firmado hace tan sólo dos semanas con España y que, ahora, ha permitido que el sector español del porcino salve cerca de 900 millones de euros anuales.

Gracias al acuerdo con China, uno de los principales importadores, sólo ha suspendido la entrada de carne porcina procedente de 12 empresas cárnicas barcelonesas, lo cual supone un impacto económico cercano a los 200 millones de euros, según los datos de Comercio Exterior.

Esos 200 millones de euros representan el 18 % del total del negocio español del cerdo en China.

Reino Unido, México y Taiwan y otros cerca de 40 países han paralizado la entrada de partidas de productos del porcino procedente de cualquier punto de origen español, es decir, no aceptan la regionalización, lo cual supone un impacto que ronda los 200 millones de euros anuales.

Reacciones internacionales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha advertido este lunes sobre la "amenaza urgente" que suponen las enfermedades animales transfronterizas (TADs), entre ellas la PPA, que ponen en peligro la seguridad alimentaria y pueden "devastar a los pequeños productores".

La Comisión Europea, por su parte, ha recordado que España debe aplicar las medidas previstas en la legislación europea para tratar de contener el brote de PPA.

Además, ha anunciado la presencia a partir de mañana de expertos veterinarios europeos en la zona para asesorar a las autoridades.

ACCEDER A LA NOTICIA