El ministro Planas descarta una mutación de la gripe aviar y pide mantener la bioseguridad
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que "no ha habido mutación" del virus de la gripe aviar en España tras la aparición de un zorro muerto en Zaragoza a causa de la enfermedad y ha pedido mantener las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en una reunión del Consejo Oleícola Internacional (COI), el ministro ha señalado que los servicios veterinarios "no han detectado cambios en el comportamiento del virus" y el caso del zorro aparecido muerto responde a una "transmisión puntual y no a una alteración del virus".
Ha aclarado que el animal ha sido objeto de un contagio "con ocasión de la carga vírica que tenía de las posibles aves que puede haber consumido", por lo que "no se ha producido una mutación como tal" y se trata de "una cuestión absolutamente puntual".
Sin embargo, Planas ha pedido "mantener las medidas preventivas" y ha hecho una llamada a "mantener el nivel de bioseguridad adoptado con el cierre al exterior de las explotaciones", unas condiciones "extraordinarias y temporales" que "desaparecerán" en cuanto la situación lo permita.
Y ha recordado que la propagación actual "está vinculada al movimiento migratorio de aves" que viajan "de los climas más fríos hacia los más cálidos".