El 94% de los madrileños opta por la adopción de animales frente la compra

 

Durante los últimos años, el interés de los españoles por la adopción de animales ha experimentado un notable aumento. La posibilidad de brindarles una segunda oportunidad y ofrecerles una nueva vida ha permitido que este tipo de elecciones sean cada vez más valoradas por la sociedad y que resulten más comunes entre las personas que buscan un animal de compañía.

Con el objetivo de averiguar el impacto de estas iniciativas en nuestro país, Sanicat ha elaborado un estudio en este 2025 a través de su II Barómetro, en el que ha revelado que el 94% de los madrileños opta principalmente por la adopción frente a la compra a la hora de adquirir a su mascota.

Salvar una vida y poder elegir la raza, los factores principales para tomar una decisión

Entre las cifras más destacadas de este estudio, se aprecia que una de las principales razones por las que los madrileños optan por la adopción es por la convicción de estar salvando la vida de un animal (64%), seguida del deseo de no fomentar la compra de animales (33,5%).

Por otra parte, el factor más importante que lleva a los madrileños a decantarse por la compra en lugar de la adopción es la posibilidad de elegir la raza (52,6%). Le siguen la preferencia por tener un animal desde que es un cachorro (47,4%).

Navarros, andaluces y canarios, los más concienciados con la adopción de animales

En lo que a las diferentes regiones de nuestro país se refiere, también observamos diferencias en el comportamiento sobre la compra y adopción de animales. Los ciudadanos de Navarra encabezan el ranking de comunidades a la hora de adoptar, ya que su porcentaje positivo asciende a un 98,2%. Otras comunidades como Andalucía (97,6%) Canarias (97,5%) y Baleares (97,5%) también se sitúan por encima de la media, reflejando algunas de las tasas más altas en cuanto a adopción.

Por su parte, Cantabria (90%), País Vasco (91,7%) y Cataluña (92,9%) son las comunidades que menos se decantan por la adopción. Aun así, la adopción sigue siendo la opción