El Comité de Crisis Veterinario considera inaceptable para la profesión la propuesta de dialogo con farmaceúticos del MAPA

 

Ante la reciente nota de prensa publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el diálogo con colectivos veterinarios y farmacéuticos, el Comité de Crisis Veterinario ha publicado un comunicado en el que manifiesta "con rotundidad nuestro rechazo ante lo que consideramos un trato injusto e inaceptable hacia nuestro colectivo profesional".

 

 "Estamos profundamente preocupados y decepcionados -cpntinua el comunicado - al comprobar que la prioridad del Ministerio parece ser impedir que los veterinarios puedan suministrar medicamentos para el tratamiento de los animales que estan a su cargo, más que garantizar un uso responsable y eficaz de los mismos.

 


Este enfoque, lejos de proteger la salud pública y animal, pone en riesgo a nuestros pacientes, dificulta el cumplimiento de los tratamientos y puede, paradójicamente, agravar el problema de resistencias antimicrobianas, y comprometer al medio ambiente.

 

1. Es inadmisible que el Ministerio margine a los veterinarios en favor del sector farmacéutico en asuntos clave que afectan directamente a nuestra profesión, como el suministro y manejo del medicamento veterinario. Reiteramos que, dada la gravedad de la situación, solo aceptaremos reunirnos directamente con el Ministro para abordar estos asuntos con la seriedad y rigor que merecen, como hemos solicitado reiteradamente.

 

2. Exigimos que a dicha reunión acuda el Comité de Crisis Veterinario, órgano en el que están representados todos los interlocutores sociales, asociaciones profesionales y especialidades veterinarias, garantizando así la pluralidad, la unidad y la legitimidad de las reivindicaciones. Consideramos que el Comité de Crisis de la profesión es un interlocutor esencial y representativo de todos los sectores en estos momentos críticos.

3. Solicitamos firmemente que España adopte un modelo de manejo y suministro del medicamento veterinario equiparable al de otros países europeos, donde el profesional veterinario puede aplicar el tratamiento completo de medicamentos a los animales bajo su custodia, garantizando así el uso responsable y eficaz, y evitando complicaciones que afecten negativamente tanto a la salud animal como a la salud pública.

 

Esperamos una respuesta adecuada y acorde con la importancia y urgencia de estos planteamientos", concluye el escrito.