Los partidos políticos manifiestan su respaldo a las reivindicaciones veterinarias en la concentración ante el Congreso de los Diputados
Cerca de 2.000 veterinarios, provenientes de diferentes provincias de España, se han concentrado hoy frente al Congreso de los Diputados para exigir la derogación del Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción y distribución de los medicamentos veterinarios.
Durante la concentración, representantes de diversos colectivos veterinarios han denunciado que la aplicación de esta normativa les obliga a “enfrentarse al dilema de salvar la vida y promover la salud de los animales que tratamos, cumpliendo con nuestro código deontológico y la ley de protección animal, o aplicar una normativa abusiva que impide el correcto ejercicio de nuestra profesión. El RD 666/2023 literalmente nos criminaliza al no prevalecer el criterio clínico y nuestra formación sobre una burocracia injustificada”.
Los profesionales han contado con el apoyo explícito de representantes políticos de la mayoría de los partidos presentes en el Congreso (PSOE, PP, Vox, Junts, Bildu, Sumar y ERC), quienes han abandonado temporalmente el pleno para manifestar su respaldo a las reivindicaciones veterinarias y comprometerse a buscar soluciones legislativas que atiendan sus demandas.
La concentración transcurrió en un ambiente reivindicativo y pacífico, donde se escucharon consignas y se exhibieron pancartas con mensajes reclamando respeto hacia la profesión veterinaria y una legislación más justa y adecuada para el ejercicio de su actividad.
El colectivo veterinario ha anunciado que continuará con acciones de movilización y diálogo hasta conseguir la derogación del Real Decreto.