Rafael García, viceconsejero de medio ambiente: 'el veterinario es un gran profesional de la salud que actúa con convicción y vocación, aportando calidad y eficacia a los servicios públicos'
El primero en intervenir en el acto profesional institucional fue el presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, quien agradeció su presencia a numerosas personalidades como Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Joaquín Goyache, rector de la UCM; Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinaria de España; Valentín Almansa, director general de la Sanidad de la Producción Agraria; Carlos Cabanas, ex secretario general del Ministerio de Agricultura; Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; Jesús Carpintero, subdirector general de Producción Agroalimentaria y Víctor Fernández, presidente de AMVAC.
De izquierda a derecha, Rafael García, Felipe Vilas, Consuelo Serres e Isabel Rodríguez
Entre otros asistentes de gran prestigio en la profesión estuvieron Lucía de Juan, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense de Madrid; José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Bruno González Zorn de Visavet; Santiago de Andrés, director general de Veterindustria y el vicepresidente, Pablo Hervás.
Foto de familia de autoridades, homenajeados y miembros de la junta de gobierno de COLVEMA
Durante su discurso, Felipe Vilas puso en relieve la importancia de la celebración de la festividad de San Francisco, ya que en este acto se homenajea a compañeros veterinarios que reciben el diploma de Colegiados Honoríficos. “Hoy rendimos homenaje, con la mayor admiración, a los compañeros que han terminado su trayectoria profesional”, destacó el presidente de COLVEMA, subrayando la contribución a la profesión que sus trayectorias han supuesto.
El colaborador de COLVEMA Carlos Fernández Zapata recibe su diploma de Colegiado Honorífico de manos de Consuelo Serres
Vilas hizo hincapié en el “esfuerzo, y la defensa de los valores de la profesión” de los homenajeados durante el evento que “han dignificado la profesión con su buen hacer”.
Felipe Vilas y Rafael García fueron los encargados de inaugurar y clausurar el acto, respectivamente
Por otro lado, también hizo una mención especial para los alumnos y doctorados reconocidos por sus buenos expediente, tanto de la Universidad Complutense de Madrid como de la Alfonso X El Sabio.
La decana de la facultad de veterinaria de la UAX Isabel Rodríguez, hizo entrega de su diploma de Colegiada Honorífica a la profesora de la facultad de veterinaria de la UCM Cristina Fragío
El presidente de COLVEMA destacó también las trayectorias profesionales de Lucas Domínguez, distinguido como Presidente de Honor, y de Juan Carlos Castillejo, nombrado Colegiado de Honor.
Por último, Vilas hizo un llamamiento a universidades y colegios profesionales para realizar aún mayores esfuerzos para que los jóvenes veterinarios quieran continuar en la profesión. Y es que, según ha apuntado, el 30% abandona la veterinaria en los primeros años tras colegiarse, además de tener unos de los sueldos más bajos del panorama laboral.
Consuelo Serres posa con los mejores expedientes de grado y los premios extraordinarios de doctorado de la facultad de la UCM
A continuación, la decana de la facultad de veterinaria de la UCM Consuelo Serres remarcó la importancia de formar a los estudiantes de veterinaria conforme a las competencias del sector y con los valores de la profesión.
“Trabajamos incansablemente con el Colegio de Veterinarios de Madrid para concienciar a los estudiantes de la magnitud y el compromiso de la veterinaria y así conseguir que se comprometan con la profesión en el futuro”, apuntó. “Formamos los mejores profesionales, lideramos la investigación, impulsamos la innovación y el emprendimiento, porque creemos firmemente que la universidad es el motor fundamental para transformar y enriquecer nuestra sociedad”, concluyó.
Los mejores expedientes de la facultad de veterinaria de la UAX posan orgullosos junto a su decana, Isabel Rodríguez
Por su parte, la decana de la Facultad de Veterinaria de la UAX, Isabel Rodríguez, incidió en que los veterinarios son “un ejemplo de buena ciudadanía”, destacando el trabajo que realizan en la sociedad. Asimismo, agradeció la labor del equipo de su Facultad y sus alumnos, por todo lo conseguido en los últimos años.
Rodríguez quiso, además, hacer una mención especial al importante trabajo que realizan los veterinarios en el entorno rural, en el ámbito de la ganadería.
Juan Carlos Castillejo recibe la distinción de Colegiado de Honor de manos de Felipe Vilas
Seguidamente, el secretario de COLVEMA Eloy Marino leyó el acta del nombramiento de Juan Carlos Castillejo como Colegiado de Honor. El encargado de exponer su trayectoria fue Felipe Vilas, quien destacó la importante labor y la dedicación de Castillejo al sector de la sanidad animal.
Castillejo recogió con emoción el diploma de manos del presidente de COLVEMA se dirigió a los asistentes subrayando que los veterinarios deben hacerse oír y conseguir situarse en los diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de que se atiendan sus reclamaciones.
Lucas Domínguez recibió el diploma que le acredita como Presidente de Honor de manos de su compañero de VISAVET y gran amigo, Joaquín Goyache
Quiso recalcar el “trabajo crítico” que realizan los veterinarios en la sociedad. Algo que, incidió, “tiene que estar reconocido”.
“Los veterinarios tenemos mucho que decir y mucho que hacer. Necesitamos activistas comprometidos en todas las áreas en las que queramos influir”, remarcó Castillejo, al concluir su discurso.
El rector de la UCM Joaquín Goyache fue el encargado de entregar la distinción de Presidente de Honor de COLVEMA a Lucas Domínguez, investigador de Visavet, de quien destacó sus grandes méritos profesionales así como su enorme calidad humana.
Goyache explicó cómo Domínguez llegó al cargo de catedrático con tan solo 33 años, una edad “extraordinariamente temprana” para los estándares actuales. Asimismo, incidió en la “tremenda generosidad y modestia” que caracterizan al investigador.
El presidente de COLVEMA Felipe Vilas posa junto a Juan Carlos Castillejo y Lucas Domínguez tras finalizar el acto
“Gracias por permitirme acompañarte en este largo y fructífero viaje, por ser mi amigo, mi protector, mi impulsor, y gracias por ser veterinario”, concluyó Goyache.
Al recoger el galardón, Domínguez se mostró visiblemente emocionado y agradecido a su familia y amigos por el apoyo recibido durante todos sus años de trayectoria. Asimismo, quiso dedicar unas palabras de especial cariño a Ángel Asensio, director de la revista colegial ‘Profesión Veterinaria’ fallecido recientemente, al que dedicó unos versos de Miguel Hernández sin poder contener las lágrimas.
Por último, intervino Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien fue el encargado de clausurar el acto.
Rafael García fue el encargado de clausurar el acto
García pidió a los estudiantes de veterinaria que no se olviden del ámbito de la producción animal y el alimentario y reconoció la importancia de la profesión veterinaria, destacando la estrecha y fructífera colaboración de la Consejería de Medio Ambiente con el Colegio de Veterinarios de Madrid.
“Os debemos un agradecimiento permanente por vuestra extraordinaria labor constante para prevenir enfermedades procedentes de los animales”, remarcó, apuntando que los veterinarios “siempre han estado ahí cuando se les ha solicitado colaboración y ayuda” y señalando que “la profesión veterinaria es un agente clave para la sociedad que aporta conocimiento, certezas, ciencia y seguridad, por lo que hay que tenerla muy en cuenta en las políticas públicas”.
El coro "En clave de mu" puso el broche de oro a este emotivo y multitudinario evento
Definió al veterinario como un “gran profesional de la salud que actúa con convicción y vocación, aportando calidad y eficacia a los servicios públicos”. Recalcó que “los veterinarios son los únicos profesionales cualificados en el bienestar animal” y que, gracias a ellos, “la Comunidad de Madrid es pionera en la protección de los animales”.
Como broche final, los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de una actuación del coro de la Facultad de Veterinaria de la UCM “En clave de mu”, dirigido por Iñaki de Gaspar que fue nombrado Colegiado de Honor justo hace un año en este mismo acto institucional.