Los organismos internacionales instan a "vigilar de cerca" la cabaña porcina
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado a los países y ganaderos a "vigilar de cerca" la cabaña ganadera e informar "de inmediato" de cualquier síntoma relacionado con la gripe.
No obstante, recuerda que la transmisión de humanos a animales, como la ocurrida en Canadá "no supone una sorpresa" por lo que "no debe crear pánico", sólo recordarnos que existe una cadena de transmisión de virus entre humanos y animales "sobre los que debemos estar muy atentos".
La FAO es partidaria de aplicar medidas "estrictas" de bioseguridad, incluyendo la limitación del transporte de cerdos, mercancías y personas en todas las explotaciones porcinas con síntomas de enfermedades respiratorias, hasta que se realice un diagnóstico correcto de la enfermedad.
En los casos positivos, apuesta por imponer una restricción al transporte de animales hasta siete días después de que se haya recuperado el último de los animales enfermos, aunque insiste en que no existe "ninguna necesidad" de sacrificar animales para prevenir la circulación del virus.
También el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC, en sus siglas en inglés) ha advertido hoy de que "no se debe relajar la vigilancia" del virus AH1N1, ya que aunque la mayoría de los casos confirmados por ahora en Europa tienen síntomas moderados, su incidencia podría recrudecerse, según informa Efeagro.
"Incluso si concluimos que es una pandemia moderada, no podemos bajar la guardia y relajarnos el próximo otoño, porque las pandemias pueden cambiar muy rápidamente", advirtió Angus Nicoll, el director del Programa sobre Gripe del centro con sede en Estocolmo.
Fuente: AGROCOPE. Rose Mary Acedo