España ya tiene 10 casos confirmados de la denominada "nueva gripe" y la OMS eleva a 5 el nivel de alerta
El Ministerio de Sanidad confirmó ayer la existencia de 10 casos confirmados en España de infección por el virus de la ahora denominada "nueva gripe". Además, otros 70 casos sospechosos se encuentran en estudio.
Los casos confirmados se encuentran: 2 en Castilla-La Mancha, 6 en Cataluña, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en el Páis Vasco.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 5 (en una escala de 6) el nivel de alerta de pandemia. Después de la primera muerte fuera de México (un niño de 23 meses en Texas, EE.UU), los dos casos confirmados de transmisión de segundo nivel, uno en nuestro país y otro en EEUU (personas que no viajaron a México y que han sido contagiadas por turistas infectados en este país), y el aumento de países afectados por la infección han sido los detonantes para que la OMS haya dado este paso. La amenaza de la "nueva gripe" (como se la denomina ahora) "debe tomarse seriamente", ha dicho Margaret Chan, directora del organismo, en rueda de prensa al anunciar el cambio del nivel de alerta tras una reunión de urgencia.
"Todos los países deberían activar sus planes de preparación para la pandemia inmediatamente", instó Chan en la rueda de prensa. "En el lado positivo, el mundo está mejor preparado para una pandemia de gripe de lo que lo ha estado en cualquier momento de la Historia", añadió. "Por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia", señaló.
De acuerdo con los datos transmitidos a la OMS, hay 114 casos confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 10 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU.
En cuanto a Europa, el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) prevé que la nueva gripe también cause muertes en territorio europeo, según ha declarado el experto de este organismo Angus Nicoll.
Se espera, afirmó Nicoll, que en la UE el desarrollo sea "similar al que el virus está teniendo en EEUU", lo que significa un incremento del número de casos, que se produzcan contagios de segundo nivel (en territorio diferente al mexicano) y que fallezca alguno de los enfermos hospitalizados.
Hasta el momento, el número de casos confirmados de gripe porcina en la UE asciende a 19, de los cuales 5 se han registrado en Gran Bretaña, 10 en España, 3 en Alemania y 1 en Austria, según explicaron los responsables del ECDC en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro en Estocolmo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido que se supriman los vuelos a México desde el continente europeo, una medida que ya ha adoptado unilateralmente Argentina.
(Fuentes: El Mundo.es, ABC.es, 20 minutos.es; OMS, Ministerio de Sanidad. Imagen: El Mundo.es)