Noticias

Nueva versión de la Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía

Siete años después de su creación, el Comité Técnico de Normalización ha considerado necesario realizar una revisión global de la Norma y actualización de los protocolos asociados a la misma, para redefinir criterios y exigencias de manera más acorde a lo observado a lo largo de los años de experiencia

Jueves, 30 de noviembre de 2017

Esta modificación reordena algunos apartados que figuraban en distintos capítulos, haciendo más sencillo su seguimiento, así como elimina o incluye algunas condiciones, fruto de la experiencia de los auditores.

Respecto a los protocolos, que siguen siendo individuales y adaptados al funcionamiento de cada centro de medicina veterinaria (CMV), el nuevo texto de la Norma sí incluye aquellos requisitos mínimos para una gestión de calidad, que deben incorporarse a dichos protocolos. Se han propuesto algunos protocolos nuevos sobre aspectos poco desarrollados en el texto anterior.

En el capítulo de "Relaciones con los clientes", se han añadido 3 nuevos protocolos, uno de atención telefónica, otro de tenencia responsable y prevención, y finalmente uno que especifique la sistemática de nuevas revisiones a los pacientes.

En lo que se refiere a "Infraestructura y medios", se ha profundizado en la recogida de residuos peligrosos, así como en la de cadáveres y restos de cirugía (SANDACH). Los capítulos de "Gestión de consultas, cirugía, urgencias y hospitalización" se han homogeneizado para que los requisitos sean apropiados a cada tipo de actividad y de CMV, incrementándose estos en función de los servicios a los que se acceda.

En la "Gestión de equipos" se ha eliminado la calibración como requisito, debido a la complicación técnica y de auditoría que entrañaba, sustituyéndola por un correcto mantenimiento y verificación de dichos equipos.

Se ha profundizado en el capítulo de "Bienestar animal", incluyéndose la necesidad de disponer de un protocolo de recuperación de animales extraviados.

Finalmente se crea un nuevo epígrafe denominado "Gestión del centro y relaciones externas" en el que se propone potenciar el enfoque empresarial y de comunicación de los CMV como herramienta para desarrollar de una mejor forma los procesos de gestión y obtener mejores resultados.

En la web específica de la Norma www.calidadveterinaria.com se puede consultar el nuevo texto de la norma (VER) y los todos los colegiados de Madrid, además, pueden consultar los diferentes protocolos y modelos de registro en el área privada de la misma, previa identificación.