Noticias

El Colegio de Veterinarios de Madrid prepara la creación de un Comité de Ética de la Investigación

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha formado un grupo de trabajo para estudiar fórmulas que permitan mejorar la promoción de la investigación en ciencias veterinarias y tratar los asuntos vinculados con la ética en la práctica profesional, en la investigación y en relación con el bienestar de los animales

Jueves, 16 de noviembre de 2017

En esta línea, dicho grupo de trabajo, ha iniciado una ronda de reuniones para tratar los temas mencionados y abordar la creación de un comité al que puedan recurrir los veterinarios, para solicitar la revisión ética de los proyectos de investigación que quieran llevar a cabo.  

Se trata de que aquellos veterinarios que hacen investigación en empresas medianas o pequeñas, en explotaciones ganaderas, en el campo, en clínicas veterinarias, en administraciones públicas no directamente vinculadas con la investigación o fuera de centros de trabajo, puedan contar con el comité de ética de la investigación del Colegio de Veterinarios de Madrid, para garantizar la calidad de la investigación y el respeto de los aspectos éticos que deben prevalecer siempre en la actividad profesional.

El grupo de trabajo está formado por veterinarios de diferentes sectores profesionales con experiencia en investigación, docencia y ética profesional:

  • José Capaces es veterinario clínico. Actualmente es coordinador de la comisión ética de AVEPA, profesor de deontología de la Universidad Alfonso X y miembro del consejo de protección y bienestar animal de la CAM.
  • Joaquín Goyache es doctor en veterinaria, actualmente es investigador del centro VISAVET y catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCM, universidad de la que fue Decano y Vicerrector.
  • Lázaro López es veterinario y Jefe del Servicio Programas de Formación de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III de Madrid).
  • José Mª Orellana es doctor en veterinaria y Máster en Protección y Experimentación Animal. Actualmente es el Responsable de Bienestar y Salud Animal del Centro de Experimentación Animal de la Universidad de Alcalá.
  • Ana Perez y Fernando Asensio, doctores en veterinaria y miembros de la Junta de Gobierno

El Comité ejercería además una labor formativa y regulatoria, mediante la redacción y publicación de informes, guías y documentos que puedan ser tenidas en cuenta por la dicha comunidad científica, a fin de  prevenir posibles conflictos y promover el compromiso ético de los veterinarios en su actividad profesional.