Noticias

El Colegio de Veterinarios de Madrid entrega los primeros galardones que premian el fomento del bienestar animal en España

La gala, dirigida por el veterinario y autor de bestsellers como el 'El sanador de caballos', Gonzalo Giner, ha contado con la presencia de Tango y su adiestradora Begoña Morenza, de la productora de Truman, Marta Esteban acompañada por el hermano de Troilo, el perro actor, y de Magdalena Bodelón, directora de Renfe Cercanías

Jueves, 14 de enero de 2016

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concedido ayer miércoles, con motivo de la festividad de San Antón (próximo 17 de enero), los I Premios Bienestar Animal a la productor de la película "Truman", el perro "Tango" y a la entidad pública "Cercanías Renfe".

Los premios han sido entregados por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas y por Mónica Carrillo, presentadora del informativo "Noticias Fin de Semana" de Antena 3.


De izquierda a derecha: Jaime González Taboada, Felipe Vilas y Mónica Carrillo

Se trata de los primeros galardones que reconocen el fomento del bienestar animal en España y su objetivo, según ha explicado el presidente del COVM, Felipe Vilas, durante la ceremonia de entrega “es reconocer la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales".  

Vilas, además, ha recordado que la función principal de los veterinarios es  velar por la salud de los animales, explicando que sin bienestar no hay salud. “El concepto de bienestar tiene sus bases científicas y en él juegan numerosos factores. Los que más influyen son la condición física en la que vive en animal, su alimentación y su salud. Esos tres componentes bien conjugados hacen que un animal esté en las mejores condiciones físicas y emocionales para dar de sí lo mejor, es decir su afecto y su cariño”, ha añadido.  

Vilas ha explicado que con estos premios busca estimular que la sociedad siga el camino del bienestar animal “porque así los animales van a permitir obtener de ellos una serie de beneficios que hasta hace poco no se reconocían, como son los que aporta el animal de compañía a la salud de las personas”.

La gala de entrega de los Premios Bienestar Animal 2015 ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, quien ha incidido sobre esta última idea asegurando que a pesar de estar hoy hablando de bienestar animal, “somos los seres humanos los principales premiados por esta relación


De ziquierda a derecha: David Vaamonde (autor de la escultura del premio), Mónica Carrillo, Jaime González Taboada, Begoña Morenza, Magdalena Bodelón, Felipe Vilas, Marta Esteban y Gonzalo Giner

El consejero de la Comunidad de Madrid ha defendido que promover el bienestar animal “es una cuestión de justicia, ya que se ha demostrado que las mascotas mejoran nuestra salud física, mental y nuestro mapa de relaciones sociales”. Por otra parte, ha recordado que “el contacto con un animal de compañía ayuda a reducir el estrés, alivia el sentimiento de soledad, estimula el desarrollo cognitivo de los niños, fomenta los valores de fidelidad y responsabilidad y nos ayuda a mejorar nuestra condición física al obligarnos, si se trata de un perro, a sacarle a pasear”.

González Taboada ha señalado también que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa como una de sus primera iniciativas en esta legislatura la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, en cuya elaboración ha participado el Colegio de Veterinarios de Madrid y con la que el Ejecutivo regional regulará el principio del ‘sacrificio cero’ de mascotas abandonadas e incrementará las sanciones por maltrato a animales hasta los 30.000 euros.

GALARDONADOS EN LOS I PREMIOS AL BIENESTAR ANIMAL

La ceremonia de entrega de los Premios Bienestar Animal 2015, presentada por el veterinario y autor de bestsellers como el ‘El sanador de caballos’, Gonzalo Giner (en la imagen izquierda), ha contado con la presencia de la productora de Truman, Marta Esteban, que ha estado acompañado por ‘Nano’, el hermano de Troilo, perro que interpretó el papel protagonista en el film. También, han asistido a la entrega de premios el perro Tango, especializado en terapias asistidas, junto a su adiestradora Begoña Morenza, y la directora de Renfe Cercanías, Magdalena Bodelón, quienes han recogido sus respectivos galardones (VER Vídeo de Presentación de los premiados).

Así, "Tango" ha recibido el premio al ‘Animal más comprometido’ por su labor como protagonista en las terapias asistidas con animales que se imparten en el Hospital de Torrejón de Ardoz. El premio ha sido entregado por la conocida periodista y presentadora de televisión Mónica Carrillo, que se ha mostrado muy emocionada con participar en esta gala ya que, según ha confesado, "de pequeña, antes de querer ser periodista, mi ilusión era ser veterinaria".


Veterinarios de diferentes ámbitos, miembros de la Junta de Gobierno del COVM, representantes de órganos de la Administración, facultades de veterinaria, asociaciones de protección animal, SEPRONA, colegiados y numerosos medios de comunicación, abarrotaban el salón de actos

Durante la recogida del premio, Begoña Morenzasu adiestradora y directora de la Asociación Yaracán, a la que Tango pertenece, ha explicado como Tango, junto a otros 17 perros, participan en los tratamientos que se aplican a enfermos de alzhéimer, a personas con Síndrome de Down, y a ancianos con depresión involutiva, en hospitales, residencias de mayores, centros de personas con discapacidad.


Tango posa tras recibir su merecido premio con sus adiestradora, Begoña Morenza y la presentadora Mónica Carrillo

En este sentido, aunque ha mencionado casos de niños con cáncer que aumentan sus defensas naturales gracias a estos tratamientos, o de menores autistas que hablan por primera vez para poner el nombre a un cachorro, ha explicado que desde la Asociación y de la mano del Hospital de Torrejón trabajan también en investigación para seguir probando a través de la evidencia científica la eficacia de estos tratamientos.

Por otra parte, el COVM ha premiado a RENFE Cercanías con el galardón a la “Empresa más comprometida”, por tratarse de la única compañía de transporte que permite a las personas viajar con sus mascotas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Durante la recogida del premio, Magdalena Bodelón, Directora de Renfe Cercanías, ha explicado que el fundamento de esta medida es el respeto y el mantenimiento de un acuerdo tácito entre los dueños de las mascotas y el resto de viajeros. Para Bodelón este respeto ha venido dado por el devenir de la sociedad, ya que  “el nivel de civilización se mide por el nivel de respeto que se tiene a los animales y actualmente vivimos en una sociedad que permite ofrecer este tipo de servicios”


Jaime González Taboada entregó el galardón a Magdalena Bodelón, Directora de Renfe Cercanías

Asimismo, los representantes de los veterinarios madrileños han concedido  el galardón a “La persona más comprometida con la promoción del bienestar animal” a Marta Esteban, productora de la película Truman. Este film nominado a seis Goyas, muestra la historia de Julián, un hombre con una enfermedad terminal, interpretado por el actor Ricardo Darín, cuya principal preocupación es buscarle a su perro Truman una familia que le procure los mejores cuidados cuando él ya no esté.

El COVM ha concedido este premio a la película Truman, por la gran sensibilidad con la que explica el vínculo emocional que puede existir entre una persona y su mascota, por cómo plantea el bienestar del perro como línea argumental, y por subrayar el papel de los veterinarios en la sociedad.


Felipe Vilas junto a Marta Esteban y "Nano" el hermano del perro que interpretaba a "Truman" en la película 

Durante la gala se ha hecho una mención especial a Troilo, el perro que interpretó a Truman, y se han recordado las palabras del propio Darín sobre esta mascota, especializada en el tratamiento de niños con autismo que falleció hace unos meses. Además, la productora de la película, Marta Esteban, se ha mostrado emocionada  durante la recogida del premio porque “el hecho de que los veterinarios nos hayan concedido un premio por mostrar que el vínculo entre una persona y su mascota debe ser de respeto y bienestar mutuo, significa que lo hemos debido de hacer muy bien”.


Dos de los premiados posan junto al Presidente y varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid