Noticias

La ganadería 'Toros de Parladé', se alza con el prestigioso Trofeo Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en su decimotercera edición

El Presidente del COVM entregó el XIII Trofeo Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, a Juan Pedro Domecq, propietario de la ganadería Toros de Parladé, en un emotivo acto que fue clausurado por Dña. Paloma Martín, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que destacó el carácter cultural de la tauromaquia y la excelente labor llevada a cabo por los veterinarios para garantizar el bienestar y la salud de los madrileños

Viernes, 8 de mayo de 2015

La entrega del Trofeo reunió a más de 120 representantes de todos los grupos implicados en el mundo del toro como ganaderos, empresarios, representantes de las administraciones y medios de comunicación, que interactúan con los profesionales veterinarios que se dedican a los espectáculos taurinos y que son pieza clave para el mantenimiento y futuro de esta tradición.

El acto fue inaugurado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, quien agradeció su presencia a las autoridades, en especial a Paloma Martín, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, con la cual el COVM mantiene una relación muy fructífera, así como con la de Medio Ambiente y la de Presidencia, Justicia e Interior.


De izquierda a derecha: Jesús Carpintero, Felipe Vilas, Paloma Martín, Esther Tortuero y Antonio Piñol

En la mesa que presidía el acto, además del Presidente del COVM y la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Paloma Martín, se encontraban Antonio Piñol, Subdirector General de Política Interior de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Jesús Carpintero, Subdirector General de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Esther Tortuero, Responsable del Departamento de Espectáculos Taurinos del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Entre el público asistente destacaban otras personalidades como el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina y Mariano Rigabert, Director General de Ordenación e Inspección, ambos pertenecientes a  la Consejería de Sanidad.


Un año más, la entrega del Trofeo reunió a numerosas personas relacionadas con el mundo del toro en la sede del COVM

Felipe Vilas abrió su intervención diciendo que el Colegio “se siente orgulloso de este trofeo porque es quizá el único que tiene las características especiales de premiar a una ganadería”. Premiamos, dijo, al ganadero que, utilizando las “herramientas” que le proporcionan los veterinarios en las explotaciones en áreas como la sanidad, genética, manejo reproductivo, alimentación, etc, consigue criar unos animales que tengan un buen comportamiento en la plaza y triunfen en la plaza de toros de Las Ventas, algo que es muy difícil.

El Presidente del COVM felicitó a los veterinarios que actúan en espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid, en especial a los que desarrollan sus actividad en la primera plaza del mundo, Las Ventas, donde el nivel de exigencia es mayor y en la que los veterinarios están a la altura de lo que ello supone, demostrando un absoluto rigor y profesionalidad a la hora de hacer que se cumpla la legislación en relación con los espectáculos taurinos.


El Ganadero premiado, Juan Pedro Domecq, posa orgulloso con su Trofeo junto al Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas

En cuanto a la Memoria Taurina 2014, comentó que se han celebrado 1.139 espectáculos taurinos en la Comunidad de Madrid (un 3,26 % más que el año pasado), con 2.984 reses lidiadas y la actuación de 195 veterinarios.

Vilas destacó la importancia del hierro de Parladé y se refirió al ya fallecido padre del premiado Juan Pedro Domecq, el propietario actual de la ganadería, como un “pionero” en la cría de reses de lidia que fue el primero que llevó a su ganadería expertos en genética y era un “estudioso” del mundo del toro. Su hijo, dijo, “ha recogido su legado y ha conseguido que sus toros sean más fuertes, más bravos, más nobles y proporcionen más emoción a la fiesta”.

El Secretario del COVM, José Luis Iglesias dio lectura del fallo del XIII Trofeo Colegio de Veterinarios de Madrid, concedido a la ganadería “Toros de Parladé” por la corrida más completa lidiada el 13 de mayo de 2014 en Las Ventas.


De izquierda a derecha: Antonio Piñol, Paloma Martín, Juan Pedro Domecq, Venancio Blanco, Felipe Vilas y Esther Tortuero

A continuación, se proyectó un vídeo con imágenes de la ganadería premiada y un resumen de la corrida objeto del galardón, que recibió una gran ovación por parte de los asistentes.

Tras finalizar la proyección, el Presidente del COVM, entregó el trofeo, obra del prestigioso escultor Venancio Blanco, presente en el acto, a Juan Pedro Domecq, propietario de la ganadería premiada.

Domecq se mostró especialmente orgulloso de recibir el Trofeo ya que, dijo, “los veterinarios aman el toro como él y persiguen lo mismo que él, que es que Madrid se emocione”. El recibir este premio de los veterinarios, que valora la labor callada y dura de los ganaderos, le hace “sentirse orgulloso e ilusionado para el futuro”.

La clausura del acto corrió a cargo de Paloma Martín Martín, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, quien  agradeció al Colegio la invitación y calificó al trofeo como uno de los más prestigiosos del sector. A continuación, dio la enhorabuena a la ganadería premiada que “es una de las que hacen que se mantenga y acreciente la afición por la fiesta”. Reconoció la gran labor de los ganaderos de lidia , que son 80 en la Comunidad de Madrid, ya que es una actividad que contribuye al mantenimiento de los ecosistemas y de la biodiversidad de la flora y fauna. La Viceconsejera recordó que el gobierno de la Comunidad de Madrid declaró en 2011 la fiesta de los toros como bien de interés cultural y las Cortes Generales de España declararon en 2013 la tauromaquia como patrimonio cultural de nuestros país, por lo que “el carácter cultural de la tauromaquia es indiscutible”.

La Consejería de Sanidad mantiene una estrecha y fructífera relación con el COVM en virtud de un convenio en materia de higiene, seguridad alimentaria, prevención y control de zoonosis. Entre las actividades de los veterinarios, se encuentra la inspección de carnes procedentes de reses de lidia, llevando un estricto control de trazabilidad desde su origen hasta su comercialización.

Es un trabajo, dijo, que requiere gran especialización y tiene un valor inestimable y agradeció "el esfuerzo diario de los veterinarios para garantizar el bienestar y la salud de los madrileños".

El Presidente del COVM, tras finalizar el acto, acompañó a las autioridades a visitar la exposición de los fotógrafos Gorka Azpilizcueta y Arsenio Ramírez (VER), que puede contemplarse en el hall de la sede colegial hasta el próximo 22 de mayo.

Para finalizar, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en la terraza de la sede del Colegio.