Noticias

Los veterinarios del hospital de fauna silvestre de la Comunidad reciben una media de ocho animales al día para su tratamiento y recuperación

El hospital de fauna de la Comunidad de Madrid recibe una media de 8 animales al día para su recuperación y posterior reintroducción en el medio natural y los veterinarios y técnicos que trabajan en él han atendido a 7.500 animales silvestres desde su apertura en 2010

Jueves, 7 de febrero de 2013

El hospital de fauna de la Comunidad de Madrid recibe una media de 8 animales al día para su recuperación y posterior reintroducción en el medio natural. De hecho, el Centro de Recuperación de Animales  Silvestres (CRAS) de la Comunidad ha recibido desde su apertura en julio  de 2010 un total de 7.500 ejemplares y se ha convertido en el mayor y más  avanzado hospital de España en el tratamiento y rehabilitación de animales  silvestres heridos.

Así lo expresó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del  Territorio, Borja Sarasola, durante la suelta en Daganzo de un águila real  recuperada en el hospital de fauna, acto en el que estuvo acompañado del  alcalde de la localidad, Sergio Ángel Berzal. Se trata de un ejemplar de unos  siete meses de edad. Fue  encontrado el 23 de julio de 2012 tras haber  caído de un nido. Sufría fracturas en una pata y diversos traumatismos de los cuales ha sido tratado y recuperado durante este tiempo en el CRAS.

El Gobierno regional mantiene un compromiso firme y decidido por la  protección de la biodiversidad. Hay que recordar que Madrid concentra el 40 % de las especies de fauna y flora catalogadas de toda la península, por lo que se ha convertido en una de las comunidades autónomas que mejor han cuidado y conservado su riqueza biológica.

Las labores de conservación de fauna y de mejora de hábitats están permitiendo incrementar las poblaciones de especies amenazadas en el territorio  madrileño como nunca antes se había hecho, manifestó Sarasola.

En este sentido, el águila liberada ha sido provista de un  radiotransmisor para su seguimiento, lo cual va a permitir ampliar el  conocimiento sobre los hábitos de comportamiento de esta especie, su área  de dispersión y posibles interrelaciones entre varios núcleos poblacionales. 

De las 850 parejas reproductoras de águila real existentes en España, 17 se encuentran en la  Comunidad de Madrid. De  ellas, 12 son parejas  reproductoras -frente a las 7 que se contaban en 2008- que presentaron un
éxito reproductor del 100 % , dando lugar a doce pollos volantones. Se trata  de una especie protegida  tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel  nacional e internacional, lo que da una idea de la relevancia de este tipo de
actuaciones en el mantenimiento de sus poblaciones.

El porcentaje de recuperación de animales que llegan al CRAS para  su reintroducción al medio natural superó el 60 % ,  veinte puntos sobre la  media nacional. Del total  de ejemplares acogidos  el 75 % corresponden al  grupo de las aves, de las cuales cabe destacar, por su grado de protección,  las rapaces, con casi el 10 % del total. Los reptiles, en su mayoría exóticos, representan el 20 % de los animales ingresados.

Las causas de su ingreso  se relacionan con incautaciones, cesión de mascotas por sus propietarios,  crías y pollos caídos del nido, ejemplares enfermos e individuos que han colisionados con vallados, vehículos o tendidos eléctricos
  
Los técnicos regionales del hospital de fauna trabajan además en el control  y seguimiento de la cría en cautividad (cetrería) y de la tenencia de especies  protegidas. Por ello, desde julio de 2010 se han realizado alrededor de 500 extracciones de sangre a aves de cetrería, además de 350 inspecciones de  tipo documental a ejemplares de fauna protegida en manos de particulares.

Con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que  se encuentren animales heridos, la Comunidad ha habilitado el teléfono 912760626 de atención al público. Por otro lado, el CRAS tiene un amplio horario de apertura  (9:00h a 18:00h, los 365 días del  año) para recibir  ejemplares de fauna silvestre tanto  autóctona como exótica que precisen cualquier tipo de cuidados.