Noticias

El sector lácteo apuesta por su futuro en el foro de debate celebrado en el Colegio de Veterinarios de Madrid

El Colegio de Veterinarios de Madrid reunió ayer a más de 150 profesionales que concluyeron que el futuro de la cadena de valor del sector lácteo pasa por una actuación común de todos los sectores implicados

Jueves, 29 de noviembre de 2012

Ayer tuvo lugar un Foro de Debate en el Colegio de Veterinarios de Madrid titulado ¿Hay futuro en el sector lácteo? donde se dieron cita más de 150 profesionales representantes de todos los sectores y grupos implicados: veterinarios, administraciones, ganaderos, asociaciones de productores agrarias, cooperativas y empresarios, quienes debatieron sobre los principales problemas a los que se enfrenta la Cadena de Valor de la leche en España.

La sesión fue presentada por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas e intervinieron: Román Santalla, representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA); Joaquín Ranz, miembro del Comité Científico de la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Vacuno de Leche (ANEMBE); Oscar Hernández, Director de sosteniblidad y relaciones institucionales del Grupo Leche Pascual; Fernando de Antonio, Director Técnico de Ganadería de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y Esperanza Orellana, Subdirectora General de Producciones Ganaderas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). La clausura del acto corrió a cargo de Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.


De izquierda a derecha: Fernando de Antonio, Román Santalla, Esperanza Orellana, Felipe Vilas, Oscar Hernández y Joaquín Ranz

Todos los ponentes y asistentes coincidieron en que Sí existe futuro para el sector lácteo pero también en que éste debe pasar por una serie de actuaciones en una misma dirección por parte de todos los implicados, productores, industrias, distribución y Gobierno. Tras un amplio y productivo debate, se realizó un diagnóstico de la situación actual y futuro del sector que se puede resumir en los siguientes puntos:

 El precio del litro de leche se encuentra actualmente por debajo del coste del kilo de pienso por lo que para el sector productor es difícil poder garantizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, que están desapareciendo a razón de 68 cada mes según datos del MAGRAMA.

 España es deficitaria de leche, por lo que nuestro país es un destino de la leche y productos lácteos procedentes de otros países de la UE.

 Es imprescindible una mejora de la oferta productiva industrial que pase por una reestructuración de la industria. Sería muy deseable para nuestro país, una apuesta firme de las empresas por aumentar su capacidad de ofertar productos con valor añadido y diferenciado (actualmente un alto porcentaje de la producción española es leche líquida) sobre todo para dar el salto al mercado internacional. No se prevé un aumento en el consumo de productos lácteos en Europa, por lo que la internacionalización es una vía para la mejora de los resultados contables de las empresas.

 El sector primario necesita nuevas formas y formulas organizativas, no solo para mejorar su eficiencia productiva y estructural, sino sobre todo para así mejorar en el uso de todas las herramientas de negociación disponibles.

 Estas negociaciones entre los diversos escalones y eslabones de la cadena de valor de la leche, no pueden limitarse a negociar precios sino que deben ampliarse a otras prioridades, que pueden redundar en un beneficio, como son el intentar adecuar la producción a la demanda, optimizar y estabilizar los costes de producción o centralizar las compras.

 Se requiere un refuerzo del papel de la INLAC (Organización Interprofesional Láctea) que debe desarrollarse. Actualmente, está colaborando con el MAGRAMA en el control de los contratos lácteos que deben adaptarse a la normativa que entró en vigor el pasado mes de octubre para, entre otras cosas, evitar abusos que se están ya produciendo por parte de algunas empresas.

 Papel clave de los veterinarios en la mejora de la eficacia productiva de las explotaciones ganaderas e industrias lácteas, que se han tecnificado en los últimos años en gran medida gracias al trabajo de los veterinarios en campos como la mejora genética, inseminación artificial, nutrición, diagnóstico precoz de enfermedades, ecografía y endoscopia diagnóstica, etc. Sin olvidar las medidas en cuanto a la higiene o la sostenibilidad medioambiental en las industrias.

 Abandono de determinadas prácticas comerciales abusivas. Se denunciaron prácticas abusivas por parte de la distribución comercial por parte de los grandes grupos, la mayoría de capital francés, que ofrecen al consumidor la leche como producto reclamo con prácticas de dumping (venta a pérdidas). Esto debe solucionarse, de manera ideal, por medio de acuerdos privados negociados, pero en todo caso por medio de la aplicación de la normativa..

 Importancia de los anteproyectos de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y de fomento del asociacionismo, para fomentar la regulación del sector, establecer códigos de buenas prácticas y controlar que se cumplan.

 El equilibrio entre eficiencia y tierra lo debe buscar el ganadero, con ayuda del resto de eslabones de la cadena. Aunque las ayudas de la PAC estén actualmente vinculadas a la tierra el ganadero debe tratar de buscar la rentabilidad de la explotación, más allá de la ayuda pública, a través de eficiencia y minimización de costes de producción.

 El Gobierno está negociando el nuevo modelo de Política Agraria Comunitaria y como se articularán los apoyos al sector lácteo. En este ámbito es importante considerar la diferencia entre el modelo productivo español, poco ligado a la tierra y otros modelos europeos, en los que el ganadero además, posee tierras y puede además abaratar costes.

 Se resaltó la importancia de que el consumidor sepa que que el producto español es bueno y que la leche es sana y tiene un alto valor nutricional y proviene de animales que han sido criados con las máximas garantías de bienestar y sanidad animal. En este punto el veterinario puede contribuir con su imagen, que avala la calidad y valor nutricional de la leche y garantiza además, la sostenibilidad medioambiental de la producción lechera. Se destacó que, en términos de calidad y bien hacer, el sector productor y veterinario español están en similares condiciones que los mejores productores de Europa y del mundo.