Noticias

Los animales promueven la salud de las personas, según diversos estudios

En la jornada Los beneficios de los animales de compañía en la salud y el bienestar, organizada por FUINSA Responsable y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se puso de manifiesto que el cuidado y afecto hacia los animales promueve la salud y prolonga la vida

Martes, 30 de noviembre de 2010

En la jornada Los beneficios de los animales de compañía en la salud y el bienestar, organizada por FUINSA Responsable y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid,  se puso de manifiesto que el cuidado y afecto hacia los animales promueve la salud y prolonga la vida. Los beneficios que reporta la posesión de un animal de compañía a las personas son físicos, psíquicos y sociales, según los diferentes especialistas que intervinieron en la sesión.

Según el Director General de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas,  en la Comunidad de Madrid hay 400.000 perros y gatos censados y controlados. Se trata de un número elevado que aporta numerosos beneficios en la salud y en la economía de los madrileños. El Plan de Protección de los Animales Domésticos con el que cuenta la Comunidad y cuyos objetivos fundamentales son el fomento de la tenencia responsable y de la adopción de animales y la lucha contra el abandono, incluye un apartado específico dirigido al fomento del papel de los animales de asistencia en la sociedad.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, su Presidente, Felipe Vilas, comentó que la sociedad va entendiendo que el animal de compañía es un miembro más de la familia que contribuye a evitar  situaciones de soledad. Según Vilas, las personas que poseen mascotas son más tranquilas y equilibradas y en el caso de los niños, los animales contribuyen a favorecer el proceso de socialización con su entorno y a que no se alejen de la naturaleza.

Desde el punto de vista económico, sólo la compra-venta y la alimentación de los animales, mueven en nuestro país más de 1.200 millones de euros y genera numerosos puestos de trabajo.

De los animales en semilibertad para las terapias  habló Isabel Salama, psicóloga y Presidenta de Honor de AETANA (Asociación Española de Terapias con Animales y Naturaleza), quien lleva varios años trabajando con animales semiadiestrados y ratificando los beneficios de éstos gracias a la intervención de los especialistas. Salama quiso dejar claro que los animales no son terapeutas,  es la labor del psicoterapeuta  la que permite la relación entre animal y paciente. Entre estos animales destacan gatos, loros, delfines, halcones y caballos. En la Facultad de Medicina también se han hecho investigaciones que han probado los beneficios psicológicos de las personas gracias a los animales de granja.

Muy importantes son las investigaciones realizadas en Reino Unido,  como subrayó Susana Muñoz, Profesora Titular del Dpto. de Medicina Física y Rehabilitación de la UCM, que evidencian subidas de defensas en niños hospitalizados con cáncer que recibían la visita de perros de asistencia. Estos estudios que avalan los beneficios en la salud que aportan las mascotas a un nivel, en algunos casos, paralelo a los efectos de los medicamentos.

La especialista en equitación terapéutica y Presidenta de la Fundación Caballo Amigo, Mercedes Jiménez,  explicó cómo el trabajo con caballos beneficia a personas con afectaciones motoras, discapacidades mentales y sensoriales, problemas de relación social y cognitivos y dificultades en el aprendizaje. Lo que hace distinto a estas terapias, según Jiménez, es el refuerzo positivo de no sólo poder tocar el animal sino tener la posibilidad de montarlo y dirigirlo.

Las razones positivas de estar en contacto con animales o tener mascotas en casa también están avaladas con estudios científicos cuyos resultados comentó María Fernández, Vicepresidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria. Están demostradas las mejoras en postinfartados, personas con problemas mentales y depresión, pacientes con enfermedades crónicas y ancianos, niños que mejoran sus niveles de alergia gracias a estar en contacto con mascotas. Algunos médicos deberían recetar animales en lugar de medicamentos. Además el número de consultas se vería reducido, lo que conllevaría un menor gasto para la Administración.

Al desayuno, celebrado en el Casino de Madrid y organizado por FUINSA Responsable en colaboración con la Comunidad de Madrid también  asistieron el Director General de FUINSA; Dña. Pilar del Cañizo, Asociación Nacional de Amigos de los Animales; Dña. Matilde Cubillo, Presidenta de Justicia Animal; Dña. Andrea López, psicóloga especializada en terapia animal de la Fundación Bocalán; Dra. Susana Muñoz, Profesora Titular de Medicina Física y Rehabilitación de la UCM y Médico Rehabilitador de la Asociación Madrileña de Esclerosis Múltiple; Dña. Aránzazu Sanz, Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y Dña. Maribel Vila, Técnico en Terapias Asistidas con Animales de la Fundación Affinity.